Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 29 de septiembre, 2016
Durante los siguientes cuatro años se tendrá que establecer la ruta entre el gobierno, docentes y sociedad civil para la creación del modelo educativo, que será resuelto en primera instancia en los Consejos Técnicos Escolares y las academias de los planteles de media superior, indicó Víctor Caballero Durán, secretario de Educación de Yucatán.
Durante la clausura de los foros estatales de consulta sobre el nuevo modelo educativo, ayer Caballero Durán destacó que los elementos que pueden contribuir a mejorar la educación son diversos, como la selección de aprendizajes claves y creación de ambientes adecuados, la descarga administrativa en las escuelas, el fortalecimiento de las instituciones educativas para que tengan mayor autonomía, la importancia del desarrollo armónico del ser humano con la dimensión emocional y sensibilidad, entre otros.
El funcionario señaló que durante la consulta se abordaron los aspectos de asesoría en las escuelas, desde lo pedagógico hasta llegar más allá de los servicios de educación especial; también sobre la necesidad de que los materiales lleguen a tiempo “hasta el último rincón del estado”.
Afirmó que “no debemos bajar el ritmo para dar las condiciones necesarias de infraestructura y mobiliario a las escuelas para que las brechas sean menores entre los planteles”.
De igual forma, indicó que será necesario trabajar en el equipamiento del mobiliario para las tecnologías de información y conectividad, así como diseñar trayectos que otorguen más capacidades de aprendizaje, dentro y fuera de los salones, para los alumnos.
En total, participaron 3 mil 382 docentes en los 20 foros que se llevaron a cabo en Yucatán, los cuales incluyeron la participación de organismos de la sociedad civil como la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).
La obra busca transformar la movilidad en esta área e impulsar el desarrollo económico de todo el corredor
La Jornada Maya
Autoridades impulsaron talleres sobre crianza positiva y control parental en redes sociales
La Jornada Maya
El convivio fue en honor a más de mil 500 colaboradoras del municipio
La Jornada Maya
''Deseo de corazón que todas reciban todos los días el cariño, la alegría y la dicha que merecen''
La Jornada