Óscar Rodríguez
Foto: Óscar Rodríguez y Luis A. Boffil Gómez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 28 de septiembre, 2016

David Barrera Zavala, del PRD, acusó a la bancada priista de querer dar carpetazo al caso Tekax; inmediata fue la respuesta de Daniel Granja Peniche, quien convocó a no invadir otras esferas de competencia, en busca que protagonismos mediáticos y políticos.

La presunta protección al alcalde de Tekax, Josué Manance Couoh Tzec, por parte del PRI, al interior de la comisión que investiga el caso de tortura realizada por tres policías municipales y un estatal y que fueron grabadas por un quinto agente, mismo que las publicó en las redes sociales, prendió un debate entre los diputados que se prolongó por casi tres horas.

Daniel Granja instó a utilizar a la Comisión Especial para dejar un precedente de actos concretos donde no se vulneren las competencias de otras autoridades encargadas a la investigación de este tema.

“No juguemos a policías investigadores realizando pesquisas que no nos corresponden, los hechos se tienen que aclarar porque no se pueden volver a repetir, los que hayan cometido algún delito tienen que pagar, y nosotros tenemos que cerciorarnos que esto suceda”, enfatizó.

“Respaldemos lo que realiza la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán”, recalcó.

Lamentó no ser invitado al encuentro que sostuvieron legisladores del PAN, PRD y Morena con el agente de Tekax que filmó a los otros elementos policiacos involucrados en el caso.

El perredista señaló: “nuevamente el caso de tortura de Tekax se trae a esta Tribuna, y la verdad no me deja de sorprender la retahíla de mentiras de la diputada del PRI, Elizabeth Gamboa Solís, quien preside la Comisión Especial, que deja ver el cinismo y la soberbia del PRI ante diversas situaciones que se han dado en Yucatán”, expresó.

Durante una reunión con uno de los ciudadanos afectados, se enteraron que hay grupo especial que amenaza a la gente, por esa razón no se permitirá actos que busquen proteger al “Juan Vargas del sur”.
“Debemos de escuchar a la ciudadanía. No vamos a permitir que casos como el de Tekax vuelva a suceder”, finalizó.

[b]Protestan niños toreros[/b]

Un grupo de niños que aspiran a ser grandes toreros se manifestaron frente Congreso del estado para repudiar la intentona de algunos partidos para prohibir el ingreso de infantes a la llamada fiesta brava.

De acuerdo a Adrián Mendoza Flores, matador de toros y maestro de tauromaquia en la entidad, la movilización es en varios estados y la realizan promotores de la fiesta brava, con la finalidad de exigir respeto a dicha actividad.

Hace apenas unos días el Partido Verde Ecologista de México presentó en el Congreso de la Unión una iniciativa de ley para regular las corridas de toros que incluye la restricción del ingreso de niños a un espectáculo violento y sangriento.

Mendoza Flores rechazó tales afirmaciones y afirmó que la tauromaquia es un arte y un deporte que promueve un profundo respeto a los semejantes.


Lo más reciente

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán