Texto y foto: Tania Medina
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 28 de septiembre, 2016

Mérida rosa. Durante octubre, lugares significativos de la capital yucateca se iluminarán de este color en alusión a la lucha contra el cáncer de mama, con motivo de la campaña “Tócate”, la cual dio inicio ayer.

El primer lugar que se pintará de este color será el Monumento a la Patria, en el Paseo Montejo. Esto ocurrirá el primer día de octubre a las 19:30 horas. Cecilia Patrón Laviada, titular de la dirección municipal de desarrollo social, quien esta edición participa como vocera de la campaña, anunció que el Palacio Municipal se unirá por primera vez también a esta acción, al igual que la entrada del Parque del Centenario y la Glorieta de la Paz.

Durante el mes, las empleadas del Ayuntamiento de Mérida podrán realizarse exámenes en el mastógrafo móvil, el cual recorrerá las diferentes dependencias municipales con tal de brindar atención a las burócratas. Igualmente estará funcionando otro mastógrafo en la colonia Emiliano Zapata Sur.

Al interior de la dirección de desarrollo social, 85 por ciento de las trabajadoras se han realizado una mamografía. Esto también a consecuencia de que una compañera fue diagnosticada recientemente con cáncer de mama, reveló Patrón Laviada.

Agregó que acercar a las mujeres a este tipo de campañas no es tarea fácil, sobre todo en las comisarías de Mérida, ya que existen mitos acerca de este padecimiento que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa el 16 por ciento de todos los cánceres que atacan a la población femenina. Se estima que en 2004 murieron 519 mil mujeres por este mal y, aunque está considerado como una enfermedad de primer mundo, la mayoría de las defunciones por esta causa (60 por ciento) se registra en países en desarrollo, según el estudio Carga Mundial de Morbilidad 2004, de la OMS.

Los antecedentes familiares de cáncer de mama aumentan el riesgo por dos o tres. Algunas mutaciones, sobre todo en los genes BRCA1, BRCA2 y p53, se asocian a un riesgo muy elevado de ese tipo de cáncer. Sin embargo, esas mutaciones son raras y explican sÓlo una pequeña parte de la carga total del padecimiento.

[b]Nuevo lema[/b]

“Porque te quiero siempre conmigo, Tócate”, es el lema de la octava campaña anual de cuidado entre las mujeres. Este octubre, voceros de medios locales buscarán crear conciencia no sólo en las yucatecas, sino también en las familias y hombres, ya que una detección temprana puede salvar la vida a muchas mujeres.

Otras actividades que formarán parte de esta campaña serán la iluminación de la fachada del Congreso del estado, el 4 de octubre, y el día 30 se celebrará la cuarta edición de la carrera -caminata “Tócate”. Igualmente, durante todo el mes se realizará el “Tocatón”, a cargo de las damas voluntarias de la Fundación Tócate. Se comentó que el Ayuntamiento de Kanasín realizará también actividades preventivas y de difusión.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán