La Jornada Maya
Foto Comunicación Sedeculta

Mérida, Yucatán
27 de septiembre, 2016

Piezas para piano de los compositores Gustav Mahler y Richard Strauss serán incluidas en el programa que el Cuarteto Orpheus ha preparado para los seguidores del género, este miércoles en el teatro “Felipe Carrillo Puerto”.

El Festival Anual de las Artes Otoño Cultural 2016 enmarca dicho evento denominado "Un encuentro con la música de Mahler y Strauss", que tendrá una duración de 60 minutos aproximadamente y se llevará a cabo este 28 de septiembre, a las 20:00. La entrada será libre.

La agrupación, fundada por búlgaros en junio de 2002, está integrada por la pianista Irina Decheva, la violinista Iliana Stefanova, así como Nikolay Dimitrov en la viola y Veselin Dechev a cargo del violoncello, todos egresados de la Academia Nacional de Música “P. Vladiguerov” de Sofía, capital de ese país europeo.

Del autor austriaco Gustav Mahler, cuyas creaciones se consideran entre las más importantes del postmodernismo, interpretarán el Cuarteto de piano en la menor y del destacado director de orquesta alemán, Richard Strauss, conocido por sus óperas y poemas sinfónicos, será el [i]Cuarteto de piano en do menor[/i], Op. 13”.

Orpheus fue creado hace 14 años con el apoyo del entonces Instituto de Cultura de Yucatán (ICY) con el propósito de introducir a los creadores locales, enseñanza musical, experiencia en ejecución orquestal y música de cámara con métodos provenientes de Europa.

Además de ofrecer repertorios con piezas barrocas hasta contemporáneas en espacios teatrales de Mérida y del interior del estado, también ha actuado en diferentes escuelas de la entidad para acercar a los estudiantes al arte. Asimismo, se ha presentado en Chicago, Chile, Argentina y Bulgaria.

Entre sus planes está ofrecer recitales en otros países de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Actualmente tiene un disco y cuatro DVD de grabaciones en vivo, siendo la primera en marzo de 2012 durante el concierto de su décimo aniversario.


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia