Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 27 de septiembre, 2016

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia María Rivas Rodríguez, consideró que el clima hostil que se ha generado entre la sociedad, socios de Uber e integrantes del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), se debe a la nula difusión que se ha realizado de las modificaciones a la Ley de Transporte que regulan el servicio de movilidad urbana, de empresas con aplicaciones de telefonía celular.

Abordada por los medios de comunicación, la legisladora consideró que existe desinformación en torno a las reformas legales, realizadas por parte de los diputados locales, toda vez que los cambios a la Ley de Transporte fueron realizados para garantizar el trabajo de los socios de empresas que brinden esos servicios.

“Creo que ha habido falta de difusión oportuna y adecuada, ha sucedido que hay mensajes que han sacado de contexto la realidad de lo que aquí se aprobó”, enfatizó.

Recordó que por mayoría, los integrantes de la LXI Legislatura, avalaron que las empresas que brindan servicios de movilidad urbana pudieran trabajar en el estado de manera legal.

“Posterior a esa reforma, hay un reglamento que no muchas de las cuestiones que se han tornado como polémicas hoy se esclarecen en ese reglamento; puedo poner el tema de los choferes, el tema del costo del vehículo que si bien, se mantiene en la ley en el reglamento, se establece que con adaptaciones a la unidad se elimina el problema del costo del vehículo”, aclaró.

Estableció que en muchas ocasiones al ciudadano le llega información de temas que no están incluidos en la ley, como el referente a un impuesto para las empresas que prestan ese servicio, el cual no fue ni siquiera discutido en comisiones.

“Todavía hay gente en la calle que cree que aquí se aprobó un impuesto para el caso de las plataformas digitales y eso es totalmente incorrecto, nunca se aprobó, creo que es importante decirlo con toda claridad; se aprobó puntualmente que haya plataformas legalmente trabajando aquí en el estado de Yucatán", insistió.

Rivas Rodríguez demandó a las autoridades locales que estén atentas a las movilizaciones anunciadas por el FUTV; pues si bien, existe el derecho de expresarse libremente, tal acción debe realizarse sin afectar el derecho de terceros.

“Respetamos el derecho de todos a su libre manifestación pero definitivamente lo que no se puede permitir es que sean manifestaciones con violencia, no podemos permitirlas; se respeta que haya manifestaciones, es un derecho que tienen todos los ciudadanos”, concluyó.


Lo más reciente

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

El colectivo denuncia falta de acción de las autoridades para hacer cumplir la ley

La Jornada Maya

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán