Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 27 de septiembre, 2016

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia María Rivas Rodríguez, consideró que el clima hostil que se ha generado entre la sociedad, socios de Uber e integrantes del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), se debe a la nula difusión que se ha realizado de las modificaciones a la Ley de Transporte que regulan el servicio de movilidad urbana, de empresas con aplicaciones de telefonía celular.

Abordada por los medios de comunicación, la legisladora consideró que existe desinformación en torno a las reformas legales, realizadas por parte de los diputados locales, toda vez que los cambios a la Ley de Transporte fueron realizados para garantizar el trabajo de los socios de empresas que brinden esos servicios.

“Creo que ha habido falta de difusión oportuna y adecuada, ha sucedido que hay mensajes que han sacado de contexto la realidad de lo que aquí se aprobó”, enfatizó.

Recordó que por mayoría, los integrantes de la LXI Legislatura, avalaron que las empresas que brindan servicios de movilidad urbana pudieran trabajar en el estado de manera legal.

“Posterior a esa reforma, hay un reglamento que no muchas de las cuestiones que se han tornado como polémicas hoy se esclarecen en ese reglamento; puedo poner el tema de los choferes, el tema del costo del vehículo que si bien, se mantiene en la ley en el reglamento, se establece que con adaptaciones a la unidad se elimina el problema del costo del vehículo”, aclaró.

Estableció que en muchas ocasiones al ciudadano le llega información de temas que no están incluidos en la ley, como el referente a un impuesto para las empresas que prestan ese servicio, el cual no fue ni siquiera discutido en comisiones.

“Todavía hay gente en la calle que cree que aquí se aprobó un impuesto para el caso de las plataformas digitales y eso es totalmente incorrecto, nunca se aprobó, creo que es importante decirlo con toda claridad; se aprobó puntualmente que haya plataformas legalmente trabajando aquí en el estado de Yucatán", insistió.

Rivas Rodríguez demandó a las autoridades locales que estén atentas a las movilizaciones anunciadas por el FUTV; pues si bien, existe el derecho de expresarse libremente, tal acción debe realizarse sin afectar el derecho de terceros.

“Respetamos el derecho de todos a su libre manifestación pero definitivamente lo que no se puede permitir es que sean manifestaciones con violencia, no podemos permitirlas; se respeta que haya manifestaciones, es un derecho que tienen todos los ciudadanos”, concluyó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán