Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 27 de septiembre, 2016

Un nuevo episodio de la guerra entre los taxistas y Uber ocurrirá este día en el sureste mexicano, debido al paro de labores que realizarán los primeros, liderados por el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), en las seis entidades de la región, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

El paro es para exigir a las autoridades estatales la detención de las actividades de la plataforma del servicio de transporte Uber; la cual, aseguran, atenta contra la estabilidad social y económica de miles de familias que dependen de esa actividad.

Tras un fin de semana cargado de ataques entre taxistas y Uber, Javier León Escalante, vicefiscal en Yucatán, expresó que en el atentado en Vergel contra un conductor de la aplicación, quien quedó lesionado, aún se realizan las investigaciones necesarias.

Sin embargo, indicó que el conductor aún no acude a denunciar, por lo que se necesita su presencia en la Fiscalía General del Estado (FGE), para realizar las investigaciones correspondientes. “La instrucción es no dejar nada impune”, enfatizó.

En el caso del conductor agredido el jueves en la madrugada, con el vehículo incendiado, y del cual hay dos detenidos, afirmó que a los imputados se les levantaron los cargos de daño a propiedad ajena por incendio y lesiones de gravedad.

Los otros dos involucrados sólo fueron llamados a declarar como testigos, informe que sirvió a la Fiscalía para solicitar la orden de aprehensión, mencionó.

Sobre el taxista que abandonó un cadáver en la comisaría de Caucel, el funcionario indicó que el conductor “se asustó al ver a la persona; se desesperó por los sucesos que han pasado”. Reconoció que la autopsia dio como resultado un paro cardíaco.

Descartó, por el momento, una detención al taxista por los hechos, porque se asustó al ver la persona, y ya acudió a declarar.

Por su parte, los taxistas del FUTV iniciarán el paro anunciado a partir de las 4 horas, junto con los servicios de Radio Taxímetros, Radio Taxis y sitios. Posteriormente, a las 10 horas, se sumarán los colectivos y taxis de transporte foráneo.
"Conocemos de la inoportuna afectación que a los Yucatecos para su eficiente traslado y con responsabilidad implementamos esta estrategia que los apoyará a movilizarse", señaló el FUTV en un boletín, firmado por su secretario general, Héctor Fernández Zapata.
También indicó que entregarán un pliego petitorio a Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, con sus demandas.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura