Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 27 de septiembre, 2016

Un nuevo episodio de la guerra entre los taxistas y Uber ocurrirá este día en el sureste mexicano, debido al paro de labores que realizarán los primeros, liderados por el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), en las seis entidades de la región, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

El paro es para exigir a las autoridades estatales la detención de las actividades de la plataforma del servicio de transporte Uber; la cual, aseguran, atenta contra la estabilidad social y económica de miles de familias que dependen de esa actividad.

Tras un fin de semana cargado de ataques entre taxistas y Uber, Javier León Escalante, vicefiscal en Yucatán, expresó que en el atentado en Vergel contra un conductor de la aplicación, quien quedó lesionado, aún se realizan las investigaciones necesarias.

Sin embargo, indicó que el conductor aún no acude a denunciar, por lo que se necesita su presencia en la Fiscalía General del Estado (FGE), para realizar las investigaciones correspondientes. “La instrucción es no dejar nada impune”, enfatizó.

En el caso del conductor agredido el jueves en la madrugada, con el vehículo incendiado, y del cual hay dos detenidos, afirmó que a los imputados se les levantaron los cargos de daño a propiedad ajena por incendio y lesiones de gravedad.

Los otros dos involucrados sólo fueron llamados a declarar como testigos, informe que sirvió a la Fiscalía para solicitar la orden de aprehensión, mencionó.

Sobre el taxista que abandonó un cadáver en la comisaría de Caucel, el funcionario indicó que el conductor “se asustó al ver a la persona; se desesperó por los sucesos que han pasado”. Reconoció que la autopsia dio como resultado un paro cardíaco.

Descartó, por el momento, una detención al taxista por los hechos, porque se asustó al ver la persona, y ya acudió a declarar.

Por su parte, los taxistas del FUTV iniciarán el paro anunciado a partir de las 4 horas, junto con los servicios de Radio Taxímetros, Radio Taxis y sitios. Posteriormente, a las 10 horas, se sumarán los colectivos y taxis de transporte foráneo.
"Conocemos de la inoportuna afectación que a los Yucatecos para su eficiente traslado y con responsabilidad implementamos esta estrategia que los apoyará a movilizarse", señaló el FUTV en un boletín, firmado por su secretario general, Héctor Fernández Zapata.
También indicó que entregarán un pliego petitorio a Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, con sus demandas.


Lo más reciente

¿Conoces a Fray Carmelo, el perro monje de Bolivia?

El cachorro fue un regalo de feligreses y viste con el atuendo de los frailes franciscanos

Astrid Sánchez

¿Conoces a Fray Carmelo, el perro monje de Bolivia?

Ordenan vender inmuebles de Champotón para pagar deuda

El ayuntamiento tiene un cargo de 500 mp para un ex empleado que fue despedido desde el 2008

Jairo Magaña

Ordenan vender inmuebles de Champotón para pagar deuda

EU detecta un globo aerostático espía de China sobre su territorio

Pese a la alerta, señalan que no representa ningún riesgo militar o físico

Efe

EU detecta un globo aerostático espía de China sobre su territorio

Tras levantamiento de bloqueos en Chichén Itzá, presentan dos denuncias contra el director: INAH

Artesanos y guías de turistas insisten en la destitución de Marco Antonio Sánchez Ramírez

Abraham Bote Tun

Tras levantamiento de bloqueos en Chichén Itzá, presentan dos denuncias contra el director: INAH