Paul Antoine Matos
Foto: Raúl Angulo
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 27 de septiembre, 2016
Después de que los dueños de la casa número 237 por 23 y 25 en Sodzil Norte decidieron rentar una parte de su predio a una empresa de telecomunicaciones, para establecer una antena en una zona residencial, los vecinos inconformes amenazan con cerrar la calle si no se retira el aparato electrónico.
Durante el puente del 15 de septiembre, una empresa ingresó a la casa para colocar la antena de telecomunicaciones, a pesar de que el mismo jueves patrio, el ayuntamiento de Mérida, a través de la dirección de desarrollo urbano, clausuró la obra.
El pasado jueves, los políticos del PAN, Elías Lixa Abimerhi, diputado local, y Mauricio Díaz Montalvo, regidor presidente de la comisión de desarrollo urbano en el Cabildo de Mérida, acudieron para asegurar que se iría con las instancias correspondientes para evitar el funcionamiento del aparato.
Aunque los legisladores prometieron que se resolvería el asunto, los vecinos fueron enfáticos en su amenaza de cerrar la calle si no se retiraba la antena, porque consideran que si se pone en funcionamiento, nada impedirá que se detenga su uso.
Lixa Abimerhi indicó que los dueños serán acreedores de una multa por la clausura de entre 80 mil y 100 mil pesos, y si entrara en funcionamiento se realizaría otra sanción de hasta 350 mil pesos.
Díaz Montalvo aseguró que la dirección de gobernación integrará un expediente para investigar porqué se colocó y, si llegara a entrar en funcionamiento, se presentará la denuncia con la Fiscalía General del Estado para iniciar un proceso judicial.
El retiro lo tiene que ordenar un juez, explicó, pero de igual forma los vecinos pueden acudir al Tribunal Contencioso Administrativo, para presentar una demanda contra la empresa que la colocó.
Indicó que ignora qué empresa es la propietaria, debido a que no acudieron al ayuntamiento de Mérida a solicitar los permisos correspondientes para colocarla. “El ayuntamiento hará todo lo posible para que la antena no funcione”, expresó.
Afirmó que “no podemos crecer como una ciudad desordenada, ni daremos chance de hacer las cosas de forma ilegal”.
Los políticos regresarán el próximo lunes 3 de octubre con información sobre los avances de las quejas y las resoluciones de las dependencias municipales, correspondientes a la dirección de gobernación y desarrollo urbano; pero los vecinos reiteraron la amenaza de cerrar las calles si la antena continúa.
Morena lo califica como "realista y responsable"; la oposición, critica recortes en salud, seguridad y medio ambiente
La Jornada
Jóvenes interesados pueden acudir a instalaciones del Ejército para enterarse del proceso de reclutamiento
Jairo Magaña
El Programa de Ordenamiento Ecológico Local se encuentra en etapa de propuesta de modelo
Miguel Améndola
Este representación hay 50 artistas en escena de diversas academias locales
Rodrigo Medina