La Jornada Maya

Tania Medina
Foto: Comunicación gobierno de Yucatán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 27 de septiembre, 2016

En gira de trabajo en el municipio de Chemax, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó las primeras 3 mil 582 despensas de un total de 13 mil que se distribuirán mensualmente a través del Programa Nutricional Integral (PNI), el cual beneficiará a unos 13 mil niños inscritos en escuelas de preescolar y primaria en 100 municipios de alta y muy alta marginación, así como en 18 comisarías de Mérida que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Las despensas están conformadas por alimentos ricos en hierro y con alto contenido energético, como leche, verduras, semillas y granos, con lo que se busca prevenir padecimientos como la anemia.

“Esto para mí es como una bendición, porque a veces es muy difícil conseguir los medios para alimentar a mis hijos, pero cuando llega este programa me saca de apuro”, comentó Nelly Balam, madre de dos menores y beneficiaria del PNI. Agregó que este apoyo también es de beneficio para la economía de los hogares, pues representa un ahorro. Además, los infantes asisten con una mejor alimentación a la escuela.

En lo que queda del año se entregarán 91 mil despensas, las cuales contienen pasta para sopa, harina de maíz, leche fortificada en polvo, cereal de trigo inflado, frijol negro de grano, galletas sabor vainilla, lentejas, enlatado de verduras y arroz. La inversión a realizar será cercana a los 16 millones de pesos.

Zapata Bello destacó la necesidad de la niñez de tener una alimentación básica, sana y acorde a sus necesidades, por lo que anunció la continuidad del programa para 2017:

“El próximo año, todos los meses se entregarán las despensas porque los niños todos los meses de año comen y todos los meses de año necesitan recibir el apoyo nutricional. Esa es la forma como vamos avanzando; no sólo se trata de hacer programas sino de ir revisando cómo lo podemos mejorar y hacer más eficiente para beneficiar a la gente”, subrayó el titular del Ejecutivo.

Por su parte, Mauricio Sahuí Rivero, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), explicó que para complementar el esquema, nutriólogos visitan las escuelas para enseñar a los niños a tener una dieta adecuada, además de que ayudan a determinar si estos padecen anemia. En tal caso, se inicia de inmediato un tratamiento a base de sulfato ferroso.


Lo más reciente

Vive Latino 26 ofrece homilía sónica a unos 80 mil fanáticos: horarios y dónde ver el evento en vivo

Margaritas Podridas, Maldita Vecindad y Lenny Kravitz, entre otros, encendieron el primer día del festival

La Jornada

Vive Latino 26 ofrece homilía sónica a unos 80 mil fanáticos: horarios y dónde ver el evento en vivo

¿Cuáles son las películas favoritas para el Oscar a mejor película y dónde ver la gala en México? Aquí te decimos

'Sinners' y 'One battle after another', entre las favoritas de la crítica especializada

Afp

¿Cuáles son las películas favoritas para el Oscar a mejor película y dónde ver la gala en México? Aquí te decimos

Diálogo con Estados Unidos, sobre relación bilateral, no de asuntos internos: Cuba

El canciller Bruno Rodríguez aseveró que la disposición al diálogo no es nueva y busca ''solucionar diferencias bilaterales''

Sputnik

Diálogo con Estados Unidos, sobre relación bilateral, no de asuntos internos: Cuba

Irak viajará a México a jugar su partido de repechaje para el Mundial

El país enfrenta un cierre de su espacio aéreo a causa del conflicto con Irán

Afp

Irak viajará a México a jugar su partido de repechaje para el Mundial