Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 26 de septiembre, 2016
Para celebrar el Día del Cuento en Yucatán, diversos narradores se subieron a los autobuses de Mérida para hacer lecturas y representaciones teatrales de algunas de las historias más representativas de ese género literario.
Desde las nueve de la mañana, en diversas rutas del transporte público de la capital yucateca, los narradores contaron historias de diversos autores, a un público sorprendido pero atento.
Roger Metri Duarte, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), expresó durante el banderazo de salida del autobús de la Alianza de Camioneros en el Parque de La Mejorada, con destino al Cementerio General y de regreso a las instalaciones de la ESAY, que “quienes nos dedicamos (al cuento) sabemos que requiere de disciplina y grandes lecturas; es una síntesis entre un trabajo de poesía y novela”.
El funcionario estatal resaltó que Agustín Monsreal es el mejor cuentista yucateco vivo, por tanto es positivo celebrar el género justo el día de su cumpleaños.
Ese autobús partió a las 11 horas, de La Mejorada; durante su trayecto se escenificaron los cuentos [i]Una reputación[/i] y [i]El guardagujas[/i], del escritor Juan José Arreola (1918-2001), y [i]El paraíso era un autobús[/i], de Juan José Millás (1946), con actores, frente a un público reducido a 20 personas.
Por la tarde se reunieron en la galería de arte Le Cirque para una lectura de viva voz con los autores.
El apoyo fue solicitado por el gobierno de Miguel Díaz-Canel
La Jornada
En enero se registraron 14 percances en vialidades del municipio, donde influyen baches, exceso de velocidad y alcohol
La Jornada Maya
El CIJ advierte que padres permiten el primer contacto con la bebida
La Jornada Maya
Vigente la campaña de vacunación dirigida a menores de edad que no cuentan con el biológico
Jairo Magaña