Paul Antoine Matos
Foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 26 de septiembre, 2016

Como ha sucedido en diversas ciudades del mundo, la irrupción de Uber a la península de Yucatán ha generado inconformidad y desmanes, provocados por los líderes de taxistas temerosos de la competencia y choferes que han visto pulverizada su inversión en concesiones y juegos de placas que ya no valen lo que ellos han cuidado como su patrimonio y quienes en México sufren las constantes alzas a los precios de gasolina, cuotas sindicales y falta de capacitación e información.

[b]Ayer en una asamblea[/b]

El Frente Único de Trabajadores del Volante, de Quintana Roo, obtuvo el respaldo unánime de los transportistas en el sureste, quienes realizarán marchas simultáneas para protestar contra la trasnacional Uber, ocupando carreteras estatales y federales en los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo, pero de manera pacífica porque por ningún motivo se afectará a la ciudadanía, afirmaron.

Durante su intervención en la Sesión Plenaria, llevada a cabo en el Centro de Convenciones de esta Ciudad, Eric Castillo, convocó a la unidad entre los transportistas del sureste para exigir que esta empresa “fantasma” no siga operando impunemente y contra toda legalidad en el país; sobre todo, porque atenta contra la estabilidad social y económica de miles de familias que dependen de esta actividad.

En respuesta, los asistentes respaldaron tumultuosamente la propuesta del dirigente quintanarroense, a la vez que confirmaron su participación durante la mañana del próximo martes 27 de septiembre, para demostrar la fuerza de los taxistas organizados que piden poner un freno a Uber, antes de que desencadene un caos social, porque insiste en afectar las fuentes de trabajo, incitando a la violencia y quebrantando las leyes en materia de transporte, en esos estados.

Durante la marcha, el rodamiento será lento para manifestar el rechazo al ingreso ilegal de Uber al mercado mexicano y culminará con la reunión de líderes estatales, regionales y nacionales, en la ciudad de Mérida, Yucatán; para elaborar un pliego petitorio que se hará llegar al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y a los senadores en el Congreso de la Unión y en la Cámara de Diputados, a la vez que se estaría acordando fecha y hora para organizar una protesta nacional.


En marzo, Yucatán, con Mérida, se convirtió en la primera entidad de la península en recibir a la plataforma de transporte. Este septiembre, Campeche y Quintana Roo se sumaron, a pesar de las quejas y amenazas de los taxistas.

Durante dos meses Uber creció en el mercado yucateco, pero en mayo los conductores del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), agredieron a los vehículos de la plataforma en las afueras del aeropuerto, hecho que aceptó el secretario general de la organización, Héctor Fernández Zapata, alias el Billy.

Considerado como brazo político del PRI, durante los períodos electorales, el FUTV provocó con sus actos un malestar social generalizado y potencializado por las redes sociales.

El ataque también tuvo una víctima indirecta: Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, quien sufrió una caída en su popularidad de 22 por ciento, según una encuesta realizada por la Unidad de Inteligencia y Creación de Contenidos (UICC) de La Jornada Maya, con la encuestadora Decide Marketing Research.

Tras las agresiones, Zapata Bello propuso una iniciativa para modificar la Ley de Transporte de Yucatán, que aprobó el Congreso, y entró en vigor a principios de septiembre, en la que se obliga a las unidades de Uber y plataformas similares a registrarse, con un período límite de 120 días.

Durante septiembre, Uber también llegó a Campeche y Quintana Roo, por lo que los taxistas de las tres entidades formaron un frente común para contrarrestar el impacto de la aplicación.
A pesar de la Ley de Transporte, y la baja en popularidad del gobernador, el jueves en la madrugada un conductor de Uber fue agredido en Mérida, golpeado y su vehículo incendiado, por dos taxistas, aunque ajenos al FUTV.

José Kuyoc Pacheco y Didier Negrete son los presuntos autores del ataque, detenidos y presentados por las autoridades yucatecas el viernes, quienes pertenecen a las empresas Econotaxi y Servicios de Taxímetros de la CTM.

El sábado pasado otro incidente nubló más el ambiente cuando en un supuesto asalto, otro conductor de Uber fue agredido.

Mientras el jueves los conductores de Uber protestaron frente al Palacio de Gobierno, el FUTV se reunió en una asamblea extraordinaria, en la cual el líder de los taxistas se deslindó de los ataques y manifestó que unirán a "todos los estados de la República para sacar a Uber de México".

El próximo martes, advirtió, se realizará un paro laboral de los taxistas peninsulares, al cual esperan se unan los de Chiapas, Tabasco y Veracruz, es decir todo el sureste mexicano.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador