La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 26 de septiembre, 2016

[b]Preocupación por proyectos de infraestructura y conectividad, en caso de recortes presupuestales[/b]

Progreso y el parque industrial de Hunucmá, en el cual se instalan la Nueva Cervecería Yucateca y Envases Universales, son lugares en donde se podría establecer la Zona Económica Especial, porque la intención de este proyecto es encontrar las áreas idóneas para detonar la economía de Yucatán, declaró en entrevista Mario Can Marín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la entidad.

Abordado el viernes pasado tras una rueda de prensa, el también líder de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) expresó que para colocar la Zona Económica Especial se observan, además de áreas con potencial económico, lugares que son focos rojos para la vulnerabilidad de la sociedad.

Se consideran esos lugares para generar las oportunidades, mejorar el ingreso de las familias y que les otorgue la certeza de que lo recibirán para mantener su tranquilidad, el fortalecimiento de los empleos y, por último, la integración familiar y de valores, afirmó.

Indicó que el tema de la Zona Económica Especial es tardado porque se necesita cumplir diversos requisitos, como conocer las características del lugar donde se plantea establecerla, el efecto económico, el área de posibilidad, que en Yucatán podría ser el sector primario o secundario, a través de la manufactura e industria; también cuenta la cantidad de habitantes en el radio de acción.

Por ello, al concluir las mesas de trabajo que ya ahora se realizan, se definirán los verdaderos objetivos, bien planteados, aseguró.

Sobre la situación presupuestal y sus efectos sobre la implementación de las Zonas Económicas Especiales, Can Marín reconoció que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue claro en su postura contra el gasto corriente, durante su cuarto informe de gobierno, por lo que no se verían afectados.

Sin embargo, el líder empresarial recordó que la situación económica mundial, en especial con el incremento del precio del dólar, pueden lograr que haya un recorte durante el próximo año, “aunque ya dijeron que no habrá, pero hemos visto que lo han hecho en otras ocasiones”.

En caso de un recorte, además del tema de las Zonas Económicas Especiales, sería preocupante que las áreas más apoyadas en Yucatán y que se encuentran en crecimiento, a través de las inversiones, como la infraestructura y la conectividad, sean afectadas, expresó.


Lo más reciente

Investigan muerte de jubilado de Pemex en separos de Ciudad del Carmen

La FGECAM informó que su órgano interno de control indaga los hechos y que la carpeta fue remitida a la capital campechana

La Jornada Maya

Investigan muerte de jubilado de Pemex en separos de Ciudad del Carmen

Empresarios y autoridades de Quintana Roo acuerdan reforzar la ciberseguridad

El encuentro Destino Seguro reunió a 60 empresarios y sentó las bases para coordinar acciones con el C5

Ana Ramírez

Empresarios y autoridades de Quintana Roo acuerdan reforzar la ciberseguridad

Hoteleros de Quintana Roo piden destinar 28 por ciento del DNR a la promoción de México

José Chapur propone crear un fondo federal para fortalecer la marca país y atraer más turistas internacionales

Ana Ramírez

Hoteleros de Quintana Roo piden destinar 28 por ciento del DNR a la promoción de México

Repunta la ocupación hotelera en Cancún rumbo a la temporada de invierno

Ronda el 50 por ciento y el sector confía en que las nuevas conexiones aéreas impulsen la actividad turística

Ana Ramírez

Repunta la ocupación hotelera en Cancún rumbo a la temporada de invierno