Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 26 de septiembre, 2016

[b]Preocupación por proyectos de infraestructura y conectividad, en caso de recortes presupuestales[/b]

Progreso y el parque industrial de Hunucmá, en el cual se instalan la Nueva Cervecería Yucateca y Envases Universales, son lugares en donde se podría establecer la Zona Económica Especial, porque la intención de este proyecto es encontrar las áreas idóneas para detonar la economía de Yucatán, declaró en entrevista Mario Can Marín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la entidad.

Abordado el viernes pasado tras una rueda de prensa, el también líder de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) expresó que para colocar la Zona Económica Especial se observan, además de áreas con potencial económico, lugares que son focos rojos para la vulnerabilidad de la sociedad.

Se consideran esos lugares para generar las oportunidades, mejorar el ingreso de las familias y que les otorgue la certeza de que lo recibirán para mantener su tranquilidad, el fortalecimiento de los empleos y, por último, la integración familiar y de valores, afirmó.

Indicó que el tema de la Zona Económica Especial es tardado porque se necesita cumplir diversos requisitos, como conocer las características del lugar donde se plantea establecerla, el efecto económico, el área de posibilidad, que en Yucatán podría ser el sector primario o secundario, a través de la manufactura e industria; también cuenta la cantidad de habitantes en el radio de acción.

Por ello, al concluir las mesas de trabajo que ya ahora se realizan, se definirán los verdaderos objetivos, bien planteados, aseguró.

Sobre la situación presupuestal y sus efectos sobre la implementación de las Zonas Económicas Especiales, Can Marín reconoció que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue claro en su postura contra el gasto corriente, durante su cuarto informe de gobierno, por lo que no se verían afectados.

Sin embargo, el líder empresarial recordó que la situación económica mundial, en especial con el incremento del precio del dólar, pueden lograr que haya un recorte durante el próximo año, “aunque ya dijeron que no habrá, pero hemos visto que lo han hecho en otras ocasiones”.

En caso de un recorte, además del tema de las Zonas Económicas Especiales, sería preocupante que las áreas más apoyadas en Yucatán y que se encuentran en crecimiento, a través de las inversiones, como la infraestructura y la conectividad, sean afectadas, expresó.


Lo más reciente

Campeche: Aprueba Consejo General del INE candidatura al Senado de Eliseo Fernández

El ex alcalde seguirá con su programa de campaña digital

La Jornada Maya

Campeche: Aprueba Consejo General del INE candidatura al Senado de Eliseo Fernández

Libera Israel a 150 prisioneros palestinos

Autoridades reportan golpes y torturas reflejados en los cautivos

La Jornada

Libera Israel a 150 prisioneros palestinos

Vienen los mejores seis años para el turismo de Yucatán: Renán Barrera

El candidato sostuvo un encuentro con representantes del sector de todo el estado

Astrid Sánchez

Vienen los mejores seis años para el turismo de Yucatán: Renán Barrera

Buscan evitar la explotación sexual infantil en zonas turísticas

El sector hotelero participó en el Segundo Foro Internacional de Prevención realizado en Cancún

Ana Ramírez

Buscan evitar la explotación sexual infantil en zonas turísticas