Sandra Gayou Soto
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 26 de septiembre, 2016

Hoy se cumplen dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Isidro Burgos”, en Guerrero. Este día “nos recuerda que estamos igual que al principio, sin nuestros compañeros”, afirma Omar García, uno de los sobrevivientes de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en entrevista telefónica con [i]La Jornada Maya[/i].

A 24 meses de distancia, las autoridades mexicanas “han demostrado incapacidad, porque no estuvieron a la altura de las circunstancias o más bien, el problema es que no hubo voluntad”, comenta Omar al preguntarle respecto al actuar del gobierno federal para la resolución a la pregunta que se han hecho desde 2014: ¿dónde están?

La participación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha sido fundamental pues “fueron ellos quienes demostraron lo mal que estaban las investigaciones hechas por la Procuraduría General de la República (PGR); pusieron al descubierto lo mal que estamos en el sistema de justicia penal en el país y la corrupción”.

Como muestra de ello, Omar habla de los cambios en el gabinete presidencial. Recuerda que empezaron con Jesús Murillo Karam, quien pasó de la PGR a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; “lo más reciente, Tomas Zerón, quien fue descubierto, puesto en evidencia por el grupo de expertos manipulando y sembrando pruebas. En lugar de castigarlo lo premian con un puesto más grande y mejor remunerado, porque es de los hombres fuertes de [Enrique] Peña Nieto”.

“Estoy seguro que ahora mismo están escuchando nuestra llamada, ahora de eso se va a encargar; de por sí ya se encargaba él. Siempre trató de vincularnos con el crimen organizado”, para el actual secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad “todos somos posibles narcos o posibles criminales, como tal, así nos ve.

“A pesar del desgaste, del cansancio, está la esperanza”, padres y madres de los estudiantes desaparecidos siguen “su voluntad, su convicción, es de saber la verdad, encontrar a los muchachos o saber por lo menos qué pasó con ellos, porque lo que dijeron hasta ahora las autoridades, pues ya se echó por tierra y se sabe que no es creíble”.

Para el movimiento ha sido fundamental el apoyo de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el GIEI, el cual acaba de establecer el “Mecanismo de seguimiento especial” para el caso. Además tienen comunicación constante con el Comité en contra de la desaparición forzada de Naciones Unidas y otros organismos no gubernamentales. “Nos han hecho llegar al lugar donde estamos”. Con este nuevo mecanismo establecido por el GIEI, esperan que “no nos pongan obstáculos, que se continúen modificando las líneas de investigación.

“Para mí son dos vertientes muy claras y fundamentales; por un lado la protesta en las calles, la solidaridad de las personas, y por el otro el camino jurídico. Sin esas dos cosas no llegaríamos a donde estamos y ha sido impresionante”, en todos los lugares donde han estado “siempre había gente que nos ayudaba y estaba interesada por saber cómo íbamos. Necesitaban escuchar la versión nuestra porque la del Estado se les hacía increíble”.

Lo que sigue para Omar es “la retirada, en el sentido de volver a retomar mi vida personal, eso sin dejar de colaborar con el movimiento. Ya toca a otros, a otras personas ser la voz o ser la cara del movimiento, no implica que yo deje la lucha”.

Este lunes habrá una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, encabezada por los padres de los estudiantes, a la que están llamando a participar a través de redes sociales, conciertos y el estreno del documental Ayotzinapa en mí, en la Cineteca Nacional. Son sólo algunas de las actividades que se han realizado a lo largo de esta semana. Además de las que se realizarán en cada entidad de la República y a nivel internacional, como la proyección del documental [i]Mirar morir[/i], que ya se exhibe en varios países.

“Aunque lento y con la incertidumbre inicial, aquí estamos; no vamos a dejar de luchar”, concluye Omar.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans