La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: CS Sedeculta

Mérida, Yucatán
Sábado 24 de septiembre, 2016

El dúo Blaszkowski-Olechowski hará sonar las notas del recital de piano y violín que ofrecerá en el Otoño Cultural 2016, con música romántica de finales del siglo XIX y principios del XX de autores polacos y mexicanos.

El violinista Pawel Marek Blaszkowski y el pianista Józef Olechowski titularon el concierto Entre dos siglos, que se llevará a cabo el próximo lunes 26 de septiembre a las 20:00 horas, en el teatro “Felipe Carrillo Puerto”, con entrada libre.

En el evento anual de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el público escuchará un abanico de estilos, lenguajes y estéticas contrastantes, que van del más acendrado romanticismo a la postura francamente antiromántica.

De acuerdo con el dueto, en la primera parte del programa tocarán “Sonata Op. 13” del compositor polaco Ignacy Jan Paderewski, considerado un gigante del piano de su generación.

El autor europeo fue un verdadero protagonista, sus concepciones musicales en exceso fueron sentimentales que, junto al magnetismo de su mirada y la gran presencia arrolladora, hacen olvidar los posibles errores mecánicos de composiciones cometidos a la hora de sus interpretaciones.

En el segundo bloque tocarán la “Melodía Op. 35” y “Romance Op. 21” de Ricardo Castro; “Elegía”, de Alfonso Elías; cinco piezas dedicadas a Henryk Szeryng de José Sabre Marroquín y “Estrellita” de Manuel Ponce.

Respecto a los autores mexicanos, señalan que han sido prolíficos en la creación de obras para esos dos instrumentos, los cuales han tenido gran presencia a lo largo de la historia melódica del país.

El dueto nació en 2011 tras una presentación que tuvieron en la sala “Manuel Ponce” del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, como parte del festejo por el Día de Independencia de Polonia, organizado por la Embajada de ese país.


Lo más reciente

La Guelaguetza deja buena derrama económica en Cancún

Más de 40 mil personas acudieron a las actividades culturales y mercados del evento

Ana Ramírez

La Guelaguetza deja buena derrama económica en Cancún

No hay ley que prohíba uso de celulares y redes sociales a menores de edad, se está convocando a discusión: Sheinbaum

Analizarán la responsabilidad de las empresas digitales por diseñar plataformas que generan adicción

La Jornada

No hay ley que prohíba uso de celulares y redes sociales a menores de edad, se está convocando a discusión: Sheinbaum

Chetumaleño gana oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Carlos Sansores triunfó en la categoría de +87 kilogramos de taekwondo

La Jornada Maya

Chetumaleño gana oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Claudia Sheinbaum reconoce a QRoo por su participación en el exitoso Plan Kukulkán durante el Mundial 2026

Autoridades estatales colaboraron en la estrategia de seguridad durante el evento deportivo

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum reconoce a QRoo por su participación en el exitoso Plan Kukulkán durante el Mundial 2026