La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: CS Sedeculta

Mérida, Yucatán
Sábado 24 de septiembre, 2016

El dúo Blaszkowski-Olechowski hará sonar las notas del recital de piano y violín que ofrecerá en el Otoño Cultural 2016, con música romántica de finales del siglo XIX y principios del XX de autores polacos y mexicanos.

El violinista Pawel Marek Blaszkowski y el pianista Józef Olechowski titularon el concierto Entre dos siglos, que se llevará a cabo el próximo lunes 26 de septiembre a las 20:00 horas, en el teatro “Felipe Carrillo Puerto”, con entrada libre.

En el evento anual de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el público escuchará un abanico de estilos, lenguajes y estéticas contrastantes, que van del más acendrado romanticismo a la postura francamente antiromántica.

De acuerdo con el dueto, en la primera parte del programa tocarán “Sonata Op. 13” del compositor polaco Ignacy Jan Paderewski, considerado un gigante del piano de su generación.

El autor europeo fue un verdadero protagonista, sus concepciones musicales en exceso fueron sentimentales que, junto al magnetismo de su mirada y la gran presencia arrolladora, hacen olvidar los posibles errores mecánicos de composiciones cometidos a la hora de sus interpretaciones.

En el segundo bloque tocarán la “Melodía Op. 35” y “Romance Op. 21” de Ricardo Castro; “Elegía”, de Alfonso Elías; cinco piezas dedicadas a Henryk Szeryng de José Sabre Marroquín y “Estrellita” de Manuel Ponce.

Respecto a los autores mexicanos, señalan que han sido prolíficos en la creación de obras para esos dos instrumentos, los cuales han tenido gran presencia a lo largo de la historia melódica del país.

El dueto nació en 2011 tras una presentación que tuvieron en la sala “Manuel Ponce” del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, como parte del festejo por el Día de Independencia de Polonia, organizado por la Embajada de ese país.


Lo más reciente

Gobierno mexicano busca acuerdo con Vulcan para cancelar extracción de piedra caliza en la Riviera Maya

La empresa también debería financiar un programa de remediación ambiental

La Jornada Maya

Gobierno mexicano busca acuerdo con Vulcan para cancelar extracción de piedra caliza en la Riviera Maya

Admite Cecilia Patrón que el sistema pluvial de Mérida ya no es suficiente

La alcaldesa anunció la construcción de jardines de lluvia en la ciudad

Astrid Sánchez

Admite Cecilia Patrón que el sistema pluvial de Mérida ya no es suficiente

De la mano del ''Jefe'' Robinson Canó, las Estrellas de la LMB se llevan el clásico de media temporada

Colten Brewer, cerrador de los Leones, cuelga una argolla en Monterrey: acepta un hit y poncha a uno

La Jornada Maya

De la mano del ''Jefe'' Robinson Canó, las Estrellas de la LMB se llevan el clásico de media temporada

Tiroteo en 'fan fest' del Mundial en San José, California, deja un muerto y un herido

Se trata de un lugar que reúne ​grandes multitudes para celebrar ''fiestas para ver los partidos''

Reuters

Tiroteo en 'fan fest' del Mundial en San José, California, deja un muerto y un herido