La Jornada Maya
Foto: CS Sedeculta
Mérida, Yucatán
Sábado 24 de septiembre, 2016
El dúo Blaszkowski-Olechowski hará sonar las notas del recital de piano y violín que ofrecerá en el Otoño Cultural 2016, con música romántica de finales del siglo XIX y principios del XX de autores polacos y mexicanos.
El violinista Pawel Marek Blaszkowski y el pianista Józef Olechowski titularon el concierto Entre dos siglos, que se llevará a cabo el próximo lunes 26 de septiembre a las 20:00 horas, en el teatro “Felipe Carrillo Puerto”, con entrada libre.
En el evento anual de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el público escuchará un abanico de estilos, lenguajes y estéticas contrastantes, que van del más acendrado romanticismo a la postura francamente antiromántica.
De acuerdo con el dueto, en la primera parte del programa tocarán “Sonata Op. 13” del compositor polaco Ignacy Jan Paderewski, considerado un gigante del piano de su generación.
El autor europeo fue un verdadero protagonista, sus concepciones musicales en exceso fueron sentimentales que, junto al magnetismo de su mirada y la gran presencia arrolladora, hacen olvidar los posibles errores mecánicos de composiciones cometidos a la hora de sus interpretaciones.
En el segundo bloque tocarán la “Melodía Op. 35” y “Romance Op. 21” de Ricardo Castro; “Elegía”, de Alfonso Elías; cinco piezas dedicadas a Henryk Szeryng de José Sabre Marroquín y “Estrellita” de Manuel Ponce.
Respecto a los autores mexicanos, señalan que han sido prolíficos en la creación de obras para esos dos instrumentos, los cuales han tenido gran presencia a lo largo de la historia melódica del país.
El dueto nació en 2011 tras una presentación que tuvieron en la sala “Manuel Ponce” del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, como parte del festejo por el Día de Independencia de Polonia, organizado por la Embajada de ese país.
Pedófilos y depredadores sexuales utilizan Facebook e Instagram para explotar infancias
Europa Press
Favela se declaró culpable de un cargo de distribución de metanfetamina en septiembre de 2025
La Jornada
La pieza está identificada como parte del patrimonio cultural de México
La Jornada