Arturo Cruz Bárcenas
Foto:
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 23 de septiembre, 2016

Ayer, en la Ex Hacienda de los Morales, en Polanco, Armando Manzanero fue nombrado embajador de Mérida como Capital Americana de la Cultura, actividad que hará de esta ciudad la primera en ser dos veces sede de esta fiesta que muestra el crisol, belleza y potencia de identidad de la región.

Aclamado en el mundo y poseedor de una sencillez que lo singulariza, Manzanero agradeció la distinción de la mejor manera que puede: cantando piezas del repertorio de la trova yucateca, acompañado por un grupo musical que denominó “mis nietos”, dicho esto con el sentido del humor que lo caracteriza y rompe no hielos, sino glaciares.

Antes, en otro salón se realizó una conferencia de prensa en la que autoridades peninsulares expusieron una alianza estratégica entre Mérida, Progreso y Valladolid, para impulsar el turismo en el estado.

Mauricio Vila Dosal, presidente municipal de Mérida, destacó la paz social que se vive en la llamada Ciudad Blanca, con niveles de delincuencia que por bajos contrastan con lo que pasa en otros estados de la República Mexicana.

Anunció que Mérida, Progreso y Valladolid se han unido para promover el desarrollo turístico del estado, en general, y de los tres municipios, en particular. Se desarrollarán dos programas: Mérida tiene playa y Mérida y sus pueblos mágicos.

El funcionario dio datos que enmarcan la importancia de de esta estrategia: durante los últimos diez años, Mérida ha crecido turísticamente hasta posicionarse como uno de los destinos principales a niveles nacional e internacional. Durante este periodo, la oferta hotelera ascendió de 5 mil 800 habitaciones a 8 mil 100, y de 167 hoteles a 219. En cuanto a la llegada de turistas, Mérida cerró 2015 con 1 millón 253 mil turistas hospedados, 46 por ciento más que hace diez años.

Debido a este desarrollo, la conectividad aérea mejoró con seis aerolíneas nacionales y cuatro internacionales, que ofrecen vuelos directos de Mérida a la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Villahermosa, Cancún, Cozumel, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Dallas, Miami, Toronto, La Habana y Milán, entre otros.

En busca de un mayor crecimiento turístico y económico, Mérida será sede de un nuevo centro de convenciones cerca del emblemático Paseo de Montejo, que proveerá de nuevos hoteles y ampliará 19 ya conocidos.

A todo esto se une la campaña Mérida tiene playa, en alianza con Puerto Progreso, que surge como respuesta a la enorme demanda del mercado por destinos de playa.

La última encuesta de Evaluación de Hábitos de Viaje del Sector Turismo, elaborada por la IMAI, arrojó que los destinos nacionales más visitados son las playas, con un 81 por ciento sobre 61 de visitas a ciudades coloniales. Ahora, con el binomio Mérida y Puerto Progreso ofrecerán la diversidad de ambos segmentos con la facilidad de una ciudad con infraestructura de primer nivel con servicios de calidad, un aeropuerto internacional y una carretera de ocho carriles que conecta a ambas ciudades en tan sólo 20 minutos.

Raúl Alejandro Paz Noriega, en representación de Fomento Turístico de Yucatán, agregó que Mérida, con sus museos, teatros, plazas con numerosas actividades culturales, edificios históricos, restaurantes reconocidos y su hermoso centro histórico será más atractiva como destino al acercarse con la alianza a Progreso, que ofrece casi dos kilómetros de malecón, con restaurantes con cartas de comida del mar y una playa de aguas caribeñas. Esto es unir cultura y playa.

Con Valladolid, Mérida presenta un concepto: Los pueblos mágicos de Yucatán. Por medio de un video se proyectaron imágenes de la arquitectura de Valladolid, su gastronomía y paisaje. Aquí, Alpha Tavera, presidenta municipal de Valladolid, subrayó la tranquilidad con que viven los habitantes de su municipio.

El alcalde de Progreso, José Carlos Góngora, invitó a Progreso a pasear, divertirse y descansar en un ambiente de paz. Sobre todo, dijo, nadie se irá defraudado por la comida.

Al final de esta rueda de prensa, se invitó a más de 500 personas a una comida en la que la sopa de lima fue más que digno ejemplo del sabor, olor y color de la gastronomía yucateca. Esta degustación fue ambientada por música en vivo con temas de Manzanero, como Felicidad... “hoy te vuelvo a encontrar. ¿Cuántas veces huiste de mí?”


Lo más reciente

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen