Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 23 de septiembre, 2016

Las palabras de Carlos Orlando Ramírez Cabrera no pudieron salir de su boca, cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) lo interrogó sobre lo sucedido la madrugada de ayer en San José Tecoh III. La víctima no podía hablar debido a los sedantes y a los golpes que sufrió durante la noche, tras ofrecer un servicio como conductor de Uber.

Los hechos ocurrieron alrededor de las tres de la mañana, cuando dos hombres solicitaron el servicio de la plataforma de transporte.

Pidieron bajar en San José Tecoh III, lugar en el cual amenazaron, aparentemente con una navaja, a Ramírez Cabrera, quien fue asaltado, despojado de su cartera y de su celular.
Según algunas versiones, los agresores intentaron sacar del vehículo a la víctima, pero, al ser incapaces, decidieron golpearlo en el interior; luego, rociaron gasolina sobre el coche, y lo encendieron, a pesar de que el hombre seguía en el interior, quien habría sido rescatado por los vecinos de la zona.

Tras los hechos, Ramírez Cabrera fue llevado a la Cruz Roja Oriente, en donde la Fiscalía intentó realizar las indagaciones sin éxito, debido a la incapacidad de hablar del agredido.
A partir de las cuatro de la mañana, alrededor de 100 conductores de Uber se dirigieron a la Plaza Grande, para bloquear las calles 61, 62 y 60. Frente al Palacio de Gobierno, protestaron y exigieron justicia y seguridad para su trabajo.

Por seis horas se mantuvieron allí, hasta que una comitiva liderada por Fabio Vargas logró ingresar con el director de Gobierno, Carlos Sobrino Argáez, quien les aseguró que serían atendidos por las autoridades a las 15 horas.

Tras concluir la reunión, Vargas explicó a sus compañeros de la situación y del inicio de las negociaciones, pero éstos reclamaban por la seguridad. “Pudieron haberlo matado”, “hay un autor intelectual de esto y es Billy (Fernández Zapata, líder del Frente Único de Trabajadores del Volante), él está invitando a la violencia”, “lo que está buscando el gobierno es que provoquemos para así chingarnos a nosotros”, exclamaban.

Tras una hora de discusión, los vehículos abandonaron la Plaza Grande, aunque una unidad del FUTV chocó ligeramente con un Uber, hecho que fue observado por la Policía Municipal y los conductores de la plataforma.

A la cita de las 15 horas, nadie acudió.

[b]No fuimos nosotros: FUTV[/b]

En asamblea extraordinaria del FUTV, Héctor Fernández Zapata, secretario general de la organización, se deslindó de los hechos registrados en la madrugada, así como de las agresiones ocurridas contra los conductores de Uber. “No estamos de acuerdo con la violencia, no la queremos”, enfatizó ante los agremiados, en la unidad deportiva del periférico.

Dijo ignorar quién fue el autor de los hechos, aunque consideró la posibilidad que haya sido un autoatendado de Uber, para ganar popularidad de los usuarios.

“Nosotros, los del Frente, no hemos actuado en ninguno de estos actos. El único acto en el que hemos caído es el problema que ocurrió cuatro meses atrás, pero todo lo que se ha suscitado no tiene nada que ver con esta organización”.

Instó a mantener la calma y el respeto a las autoridades y a la sociedad yucateca, a pesar de que han tenido que aguantar una Ley de Transporte, recientemente modificada, muy flexible, porque otorga 120 días para la regulación. Ello, a pesar de que los integrantes del FUTV le expresan constantemente su malestar, debido a que pierden la ganancia al tener “una competencia desleal y desmedida en el servicio”.

“Se sienten frustrados porque en tus propias narices se han llevado el pasaje”, lamentó.
Uber usa una estrategia para causar desestabilidad con conductores originarios de otras partes del país. “Es gente de otras partes que afectan la estabilidad”, enfatizó. “Con nuestro servicio, nunca ha habido robos, violaciones ni asalto, somos una sociedad tranquila”.

Indicó que Uber llega de afuera y usa placas de otras entidades para ofrecer el servicio, lo que se repite en Campeche, porque utilizan vehículos registrados en Yucatán.

Aclaró que cuando dijo que “lo que tengamos que hacer, lo haremos”, no se refería a los golpes ni a la violencia, sino a que se adaptarán a lo que los ciudadanos exijan, ya sea en tecnología, precio y calidad.

Incluso, acusó a los conductores de Uber de volverse piratas, porque algunos ya no ofrecen el servicio con la aplicación, sino que le dejan su tarjeta al usuario para que éste les llame y las ganancias sean íntegras para el chofer.

[b]Paro laboral[/b]

“Es pelear con el más grande, con un monstruo”, declaró al abordar sobre la batalla en competencia que libran contra Uber. Afirmó que buscarán “sumar los estados de la República para sacar a Uber de México”.

Fernández Zapata reiteró que el próximo martes se llevará a cabo un paro de labores peninsular, en el que los taxistas de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán pertenecientes al FUTV, así como otras organizaciones que se sumen, dejarán de ofrecer el servicio por un día.

[b]Condena de hechos[/b]

Luis de Uriarte, jefe de comunicación de Uber México, declaró vía telefónica que han estado en comunicación con las autoridades, con quienes se ponen a sus órdenes para que se haga justicia y evitar que los actos sigan ocurriendo.


Lo más reciente

Leona escapa de domicilio particular y ataca a mujer en Aguascalientes

La víctima sufrió lesiones en la cabeza, ambas piernas y en el brazo izquierdo

La Jornada

Leona escapa de domicilio particular y ataca a mujer en Aguascalientes

Unacar: 60 por ciento de jubilados no ha cobrado remuneraciones de enero

Rectora acordó pago a trabajadores activos con el gobierno, explicó Sutunacar

Gabriel Graniel Herrera

Unacar: 60 por ciento de jubilados no ha cobrado remuneraciones de enero

Así respondió 'Alito' a desaire de Ruiz Massieu y Osorio Chong en reunión plenaria del PRI

Los senadores abandonaron el sitio cuando el campechano ingresó como invitado

La Jornada

Así respondió 'Alito' a desaire de Ruiz Massieu y Osorio Chong en reunión plenaria del PRI

Arabia Saudita incorpora a las primeras mujeres maquinistas del país

Renfe otorgó 34 plazas a profesionales que conducirán trenes de alta velocidad

Efe

Arabia Saudita incorpora a las primeras mujeres maquinistas del país