Óscar Rodríguez
Foto:
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 23 de septiembre, 2016

La clase política y empresarial de Yucatán reprobó la agresión en contra de un socio de la empresa Uber, quien la madrugada de ayer fue golpeado y su unidad quemada por un grupo de presuntos taxistas del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), según denuncia de choferes de esa plataforma tecnológica, que presta servicios de movilidad urbana.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), la víctima, de nombre Carlos Rolando Ramírez Cabrera, no pudo ser entrevistada por agentes de esa dependencia, debido a las lesiones que presentaba; sin embargo, se abrió una carpeta de investigación de oficio, toda vez que las heridas del chofer de Uber tardaran más de 15 días en sanar y hubo daño en propiedad ajena.

La diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional Jazmín Villanueva Moo, exigió a las autoridades estatales que pongan un alto a las agresiones, por parte de taxistas adheridos al FUTV.

“En Morena exigimos al Ejecutivo del estado que se pronuncie públicamente y brinde la seguridad jurídica y social que los ciudadanos asociados a la empresa UBER merecen, ante las amenazas públicas emitidas por dirigentes de la FUTV y que, evidentemente, están cumpliendo. El pueblo necesita, y así lo reclamamos, que se investigue de manera puntual y correcta; además de que se castigue a los responsables por los actos en contra de los choferes de esa empresa”, expuso.

Por su parte, la presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI legislatura del congreso local, Celia Rivas, demandó que se castigue sin importar del "partido que sea", a los responsables de la agresión a un chofer de la empresa Uber.

Abordada luego de presentar una iniciativa en torno a la lactancia materna, la diputada local priista lamentó que el Partido Acción Nacional lleve al terreno de lo político la quema de la unidad y la agresión al conductor.

"Lo único que te puedo decir es que reprobamos cualquier hecho violento, de manera contundente, que se sancione a los responsables, nadie puede estar por encima de la ley del partido que sea", demandó.
El coordinador de la bancada panista del congreso local, Raúl Paz Alonzo, se sumó a los reclamos de justicia y señaló que es necesario que el gobierno del estado meta orden en el FUTV, agrupación que tradicionalmente ha operado en favor de PRI.

Como dirigente del PAN y como legislador repruebo totalmente los comportamientos de violencia, producto de una ley de transporte que se hizo a modo de intereses de quienes hoy promueven estos actos violentos. La libre y sana competencia no puede ser reprimida a golpes”, indicó.

Para el representante legislativo del Partido de la Revolución Democrática las agresiones realizadas en contra de socios de la empresa Uber son una muestra de la impunidad con las que organizaciones afines al PRI operan en el estado.

“Ese tipo de violencia es lamentable en Yucatán, la dirección del transporte debe actuar de inmediato y comenzar a actuar conforme a derecho”, demandó.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Enrique Febles Bauzá, consideró que no es mediante violencia como se deben defender las fuentes de empleo, por lo que emplazó al FUTV a mejorar su oferta, para que no sean desplazados por nuevas empresas.

“Si hay otros grupos u otras empresas que se ven afectadas por una decisión del cliente, pues también deben mirar hacia dentro y ver en qué pueden mejorar”, comentó.
Para el legislador del Partido Nueva Alianza, Marbellino Burgos Narváez, los culpables de la agresión al chofer de la empresa Uber deben ser castigados, sin importar el origen partidista de los responsables.

[b]Empresarios [/b]

Los hombres de negocios también se pronunciaron al respecto. El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Can Marín, repudió la violencia de cualquier tipo, ya que altera la paz social y afecta la imagen turística del estado, al tiempo que exhortó a las autoridades correspondientes a realizar la investigación necesaria para castigar a los responsables.

Explicó que aunque se trata de un caso aislado, lo importante es seguir manteniendo la certeza jurídica, la paz social y la seguridad, ya que son las bases que hacen de Yucatán un lugar atractivo para los inversionistas y más para el sector turístico.


Lo más reciente

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Los sectores con mayor número de implicaciones fueron el forestal, el hídrico y el agropecuario

Juan Carlos Pérez Villa

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún