La Jornada Maya
Foto: Comunicación del Ayuntamiento de Mérida

Mérida, Yucatán
Jueves 22 de septiembre, 2016

El cantautor, músico, compositor y productor musical yucateco Armando Manzanero Canché, recibió del alcalde Mauricio Vila Dosal, en la Ciudad de México, el título de Embajador de Mérida Capital Americana de la Cultura 2017. Acto que enmarcó la primera de las actividades promocionales para difundir y promover, ante mercados nacionales e internacionales, los eventos culturales y artísticos con motivo de esta designación que distingue por segunda ocasión a la capital yucateca.

Ante más de 80 medios de comunicación nacionales del ramo turístico y de espectáculos, operadoras mayoristas turísticas del Distrito Federal, hoteleros, aerolíneas y empresas transportistas que se dieron cita en el local de La Hacienda de los Morales, el alcalde agradeció el privilegio de contar con el maestro Armando Manzanero como la figura emblemática que pondrá a Mérida en los ojos del mundo; en el marco de un nombramiento que ha sido el resultado de una política cultural que el Ayuntamiento de Mérida impulsa, junto a la participación de la sociedad y la comunidad artística.

“Esta festividad comienza con el pie derecho, porque la Capital Americana de la Cultura 2017 tendrá como embajador a una de las personas más talentosas del mundo y de la que nos sentimos orgullosos todos los yucatecos y meridanos, el maestro Don Armando Manzanero, a quien agradezco en nombre de todos el haber aceptado este nombramiento sabiendo del inmenso cariño que tiene por Mérida y por Yucatán”, manifestó el alcalde Mauricio Vila en emotivo momento, el cual provocó los aplausos de los participantes.

El cantautor y escritor yucateco, cuyas canciones han alcanzado fama internacional, llegó acompañado por el alcalde Mauricio Vila Dosal; José Chapur Zahoul, vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico; Roberto Benjamín Cabral, representante de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo; Jorge Goytortua Bores, director comercial de Ventas Mundial de Aeroméxico; Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Cámara de Hoteles de Yucatán; Armando Casares Espinosa, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras Turísticas de Yucatán (AAPROTUY); Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura; Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica y Erica Millet Corona, secretaria ejecutiva del Organismo “Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017”.

Los asistentes recibieron con una larga ovación al maestro Manzanero, quien agradeció: “es un gran honor, otorgado por Mérida, el invitarme a ser embajador de algo tan hermoso como lo es la cultura y la música de Yucatán”.

Vestido de guayabera con vivos azules y un sombrero tipo Panamá, Armando Manzanero se declaró fanático de todo lo que tenga que ver con Yucatán, “pues soy un maya, hablo gran parte del idioma y considero que hago música romántica porque es la que me enseñaron mis ancestros y todos los grandes compositores a quien escuché en Yucatán” expresó.

Poco después de recibir el título de Embajador de Mérida Capital Americana de la Cultura 2017, el laureado músico y compositor yucateco manifestó su orgullo por sus raíces al recordar que: “soy hijo de un trovador, excelente cantante que hubo en Yucatán, quien fue Don Santiago Manzanero. Mi madre vivía de bailar, ese baile tan maravilloso que tenemos que es el baile de la jarana, con ese traje tan bello que es el terno. Entonces, yo no podía hacer otra cosa más que ser músico y compositor”.

Armando Manzanero destacó las virtudes de Mérida y de su estado, puntualizando en la seguridad y la tranquilidad que se vive en la región. “Cuando vayan a Yucatán tengan por seguro que la van a pasar muy tranquilos, que van a ver alegría, van a comer bien, serán bien atendidos y sobre todo oirán una canción bonita, porque de ahí salen las canciones más bellas del mundo”, expresó.

Junto al grupo “Los Juglares”, del cual dijo “he caminado por todo el Mundo como el Caminante del Mayab”, Armando Manzanero sostuvo el título de Embajador de Capital Americana de la Cultura 2017 e invitó a los periodistas turísticos, del arte y espectáculos congregados en el recinto, que no dejen de ir a Mérida y también conocer Yucatán.

“Quiero decirles que Yucatán lo mejor que tiene es el clima, todo el año es frío, es un clima muy frío todo el año, lo que sucede es que con el calor no se siente, pero vayan a Yucatán por favor”, expresó, arrancando la ovación de los asistentes. Armando Manzanero interpretó varias canciones como: “Flor de Azahar”, “Nunca”, “Voy a Cambiar” y “Sabes una Cosa”.

Durante su intervención el alcalde Mauricio Vila, además de destacar los beneficios por el nombramiento de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017, subrayó que la capital yucateca ha pasado en los últimos 10 años de contar con 167 hoteles a 220 hoteles, los cuales ofrecen más de 8,100 habitaciones disponibles, y en los próximos meses se añadirán inversiones en 19 nuevos hoteles que aumentarán esta capacidad. En lo que va del año 2016, la llegada de pasajeros a través del aeropuerto de la capital yucateca se ha incrementado en más de un 15 por ciento, principalmente en turistas que provienen del extranjero.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán