La Jornada Maya
Foto: Comunicación Vanderdroid

Mérida, Yucatán
Jueves 22 de septiembre, 2016

Un hogar conectado entre sí, con todo el control del mismo en la punta de los dedos, es la posibilidad que ofrece la empresa Vanderdroid, desarrolladora de tecnología para la casa. Pero, con WattBee, se añade otro atractivo, pues esa interconexión también representa un ahorro en el consumo energético y, por lo tanto, de dinero.

Moisés Armando Pech Córdova, socio de Vanderdroid, acudirá a España para participar en el programa Start Up Madrid, con apoyo del Instituto Yucateco del Emprendedor (Iyem), donde permanecerá por tres meses con el fin de capacitarse y establecer una filial de la empresa que le abra las puertas hacia Europa. En ese período colaborará con otros emprendedores del mundo.

En entrevista, Pech Córdova expresó que el programa Start Up Madrid le permitirá conocer otra cultura y participar en el proceso de aceleración de su empresa, conocimientos que utilizará para establecer una base de entrada al mercado europeo.

WattBee, el proyecto con el que Vanderdroid acudirá a Madrid, es una aplicación a través de la cual se recibirán alertas sobre los picos en el uso energético en la zona donde uno vive, explicó el emprendedor. Con esa información, agregó, se podrá decidir qué aparatos electrónicos consumen más electricidad, por lo tanto, se tomará la decisión de apagarlos para reducir el consumo.

“En las horas pico, el precio de la energía se incrementa, algo que según la zona varía; entonces con Watt Bee se informa al usuario de los cambios en la electricidad”, apuntó.

WattBee es apenas un producto de un servicio más grande que ofrece Vanderdroid. Pech Córdova explicó que la empresa ofrece cuatro desarrollos inteligentes que interconectan los hogares, lo que representa un ahorro energético, no sólo a los usuarios, sino también a las proveedoras que, en el caso de México, es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Consideró que, ante el crecimiento de las ciudades y zonas urbanas, las empresas proveedoras de energía se ven sobrepasadas en cuestión de infraestructura del servicio, en comparación con la alta demanda.

Por tanto, iniciar con la automatización de los hogares permitirá equilibrar la demanda con la generación de energía, porque a través de las aplicaciones será posible consultar en la nube el gasto de electricidad que se realiza y las áreas de oportunidad para reducirlo, expresó.

Entonces, el manejo responsable de la energía es benéfico en todos los niveles, desde el industrial, el comercial y el residencial, afirmó.

Los productos de Vanderdroid permiten controlar los aparatos inteligentes, como luces o electrodomésticos que son capaces de ser adaptados, desde un celular, a través de una aplicación, indicó.

[b]Europa y Japón[/b]

El origen de Vanderdroid se dio hace cuatro años, cuando aún Pech Córdova estudiaba la carrera de ingeniería en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). En el concurso de crear una [i]app[/i] en 24 horas, organizado por Telcel, fue ganador junto a su equipo, al generar una aplicación capaz de controlar una licuadora desde el celular.

Después de eso, se mudó a la Ciudad de México tras recibir por parte de Telefónica una inversión de 100 mil dólares para desarrollar tecnología. Tras un año, continuó con las creaciones y hace unos meses estuvo en Mexicali, Baja California, para promocionar los primeros productos.

También, hace unos meses estuvo en Japón para iniciar negociaciones con una de las empresas energéticas más importantes del país nipón, tras conocer, junto a su socio Henry Serrano, un fondo de inversión en San Francisco, para participar en el mercado asiático.

Sin embargo, aún con sus amplias conexiones globales, su visión es que Mérida sea su centro de desarrollo hacia Europa y Japón, enfatizó.


Lo más reciente

Este lunes 15 de abril inician en Quintana Roo las campañas locales

Están en juego 11 alcaldías, 11 sindicaturas y 15 diputaciones de mayoría relativa, entre otros puestos

La Jornada Maya

Este lunes 15 de abril inician en Quintana Roo las campañas locales

UADY descarta inundaciones durante temporada de lluvias en Yucatán

La institución llama a tomar precauciones ante las precipitaciones

La Jornada Maya

UADY descarta inundaciones durante temporada de lluvias en Yucatán

Reducen pago de tenencia a arrendadoras de autos en QRoo

Las empresas ahora cumplirán con un impuesto de 10 por ciento

Ana Ramírez

Reducen pago de tenencia a arrendadoras de autos en QRoo

En Quintana Roo sólo tres de cada 10 negocios cuenta con un seguro: Amasfac

Los establecimientos en el estado no están obligados por ley a contraer una poliza

Ana Ramírez

En Quintana Roo sólo tres de cada 10 negocios cuenta con un seguro: Amasfac