Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 22 de septiembre, 2016
Luego de reprobar las amenazas del dirigente del Frente Único de Trabajadores del Volante, Héctor Fernández Zapata, de paralizar el estado para sacar a la empresa Uber de circulación, el diputado local panista, Elías Lixa Abimerhi, exigió al gobierno estatal que meta en cintura a esa agrupación y les aplique la ley en caso de que realicen acciones violentas.
Abordado por [i]La Jornada Maya[/i], el legislador, quien ha sido uno de los principales promotores de la libre competencia en el tema de la movilidad urbana, instó al gobernador Rolando Zapata Bello a ejercer su autoridad, pues de lo contrario estaría perdiendo una de las últimas oportunidades para lograr que la sociedad confié en su administración.
“Estamos ante la oportunidad de construir una nueva ley que sí sea constitucional y de una posibilidad de decirle a todos los yucatecos y a todo el mundo que en Yucatán no vamos a permitir ni actos de violencia ni chantajes delictivos; no podemos aceptarlo y creo que el gobierno debe aplicar la ley, pues se está jugando la poca credibilidad que le queda con este tema”, señaló.
Recordó que durante varias décadas los dirigentes del FUTV se han dedicado a fomentar la violencia y el tráfico de concesiones del servicio urbano, sin que hasta el momento se les haya investigado por parte de la autoridad.
“Creo que es un tipo de provocación social, que ya ha sido condenada por mi y por la sociedad, en general. Produce un hartazgo impresionante e insostenible que se les sigan dando este tipo de concesiones”, indicó.
Expuso que la ley que regula las plataformas tecnológicas que prestan el servicio de movilidad urbana, fue impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, toda vez que e s contraria al espíritu de libre competencia que debe existir en cualquier negocio.
“Creemos que los derechos deben generar libertades y no restricciones”, advirtió.
[b]Amenaza en la red[/b]
Por su parte en las redes sociales que son utilizadas por parte del FUTV, aparece un video con una “última advertencia” hacia los socios de Uber, en el que se les conmina a salir del estado; de lo contrario tomarán las medidas necesarias, amenazan.
En la filmación que tiene una duración de 37 segundos se advierte de manera abierta a los trabajadores de esa plataforma tecnológica que presta el servicio de movilidad urbana.
“Último llamado a los [i]Ubers[/i]: dejen de agredir y robarles el trabajo a nuestros socios, es su última oportunidad de salir de Yucatán, si no se salen tomaremos las medidas que sean necesarias, si agreden a uno de nosotros responderemos, los socios del FUTV estamos unidos Ubers ¡Ya están advertidos!”, finaliza el video publicado en Facebook.
Irán condenó los ataques de EU y amenazó con tomar represalias
Afp
El gobierno estadunidense invocó una ley de 1798 para acelerar la expulsión de migrantes
Afp
Grupos opositores presentarán cargos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Ap
La FGR comunicó a colectivos que sólo podrán ingresar al sitio bajo permiso de la dependencia
La Jornada