Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 22 de septiembre, 2016

Con tres suicidios más, registrados el pasado martes, Yucatán suma al menos 170, en 2016; cifra que, de seguir ocurriendo, superaría pronto los 172 ocurridos en todo 2013, cuando se dio la mayor cantidad en la historia de entidad; aunque las cifras de las autoridades no coinciden con los medios de comunicación, declaró Laura Hernández Ruiz, académica del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (Cephcis) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La situación no sólo ocurre en Yucatán, sino que en toda la península se ha registrado un incremento en los casos, tal como se estableció durante la Primera Jornada Regional de Prevención del Suicidio, organizada por el Cepchis-UNAM.

De acuerdo con Mosés Frutos Cortés, académico de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), el problema se ha acrecentado en Ciudad del Carmen, debido a los problemas laborales, desprendidos de la crisi del petróleo, pues se han producido despidos y afectaciones a la economía de la entidad.

Entre 2000 y 2015, el estado de Campeche registró 528 casos, pero en 2016 ha habido 56, de los cuales seis ocurrieron durante el puente de las fiestas patrias, reveló.

A nivel municipal, es Ciudad del Carmen, con 217 suicidios en 15 años, el lugar con más casos, seguido por la capital, Campeche, con 97; mientras que en los últimos dos años hubo un incremento en las zonas indígenas de Calakmul y Hecelchakán, afirmó.

El 77 por ciento de los casos, es decir más de 400 suicidios, son de hombres; mientras que el 66 por ciento ocurre entre el rango de 15 a 40 años, indicó. Los casos podrían ser más, pero no son reportados, como el de un prominente empresario que se suicidó en la zona más acaudalada de Ciudad del Carmen y no se registró, pero sí sucedió con el de un albañil que trabajaba en una obra en la misma colonia, aseguró.

Señaló que el sistema de salud de la entidad campechana es un caos, lo que se agudiza por la centralización de las plazas médicas.

Tanto Frutos Cortés como Hernández Ruiz manifestaron que las estadísticas de las autoridades, como el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), las Procuradurías y Fiscalías, no coinciden con los registros de los periódicos y los investigadores.

Antes los Registros Civiles anotaban el número de casos, pero cuando investigaban las procuradurías y fiscalías se descubría que algunos casos eran de personas golpeadas y asesinadas, que después eran colgadas, para aparentar suicidios, “entonces lo que se reportó como suicidio, en realidad fue un homicidio”.

De acuerdo a una investigación realizada en Yucatán, publicada en la Revista Biomédica bajo el título [i]Prevalencia del intento de suicidio en el Servicio de Urgencias del hospital General ‘Dr. Agustín O’Horán’, de enero de 1998 a diciembre de 2003[/i], (Coronado, et al 2004: 207-213), de la cual la Dra. Laura Hernández Ruiz se basó; dice que el 5.7 por ciento de los pacientes ingresan a hospitales, tras atentar contra su vida fallecen, por lo que “es una cantidad mínima en comparación con el número de personas que lo intentan fallidamente”. La Organización Mundial de la Salud (OMS), maneja que uno de cada 20 personas que lo intentan lo logran, añadió la doctora Hernández Ruiz.


Por su parte, la investigadora Eliana Cárdenas Méndez abordó la situación en Quintana Roo, porque existe un repunte en Cancún –aunque no ofreció datos–, con casos que ocurren de migrantes de la zona maya hacia la ciudad turística.

Indicó que, más que un problema individual, es una situación social lo que provoca el suicidio. En el caso de los migrantes mayas en Cancún, consideró que lo aprendido en sus comunidades les es inútil; por tanto, tienen que adaptarse a un nuevo panorama, en el que están en una zona de gran rezago económico y discriminación.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco