Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 22 de septiembre, 2016

Ante la petición de Elizabeth Gamboa Solís, presidente de la comisión que investiga el caso de tortura perpetrada por policías municipales de Tekax y un agente estatal, de redactar un informe al respecto, el legislador David Barrera Zavala, también integrante de esa comisión, lamentó las prisas con las que se quiere llevar el asunto; toda vez que ni el edil de ese lugar, ni las víctimas de los hechos, han sido entrevistado por los legisladores.

El legislador perredista señaló que la solicitud de Gamboa Solís para que en la siguiente reunión de la comisión se dé un informe de las reuniones con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Codhey, deja entrever que ya no habrá más reuniones, por parte de ese organismo.

Barrera Zavala acusó a la FGE de estar protegiendo al alcalde Josué Manance Couoh Tzec, ya que, hasta la fecha, no se explica el motivo por el que no fue citado o requerido en la investigación.

“Solo espero que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), no haga lo mismo, aunque hay que esperar la recomendación que emitirá en los próximos días. Pero la prisa de la presidenta llama la atención, tal parece que quiere maquillar los hechos o que la actuación del Congreso del estado será una simulación”, expresó.

Calificó como una “pena que la Comisión del caso Tekax, sólo haya servido para simular una investigación desde el Congreso del estado, toda vez que ni siquiera por escrito se ha pedido el informe de la FGE y la Codhey”.

El representante, emanado del Partido de la Revolución Democrática, afirmó que se comprobaría que el Congreso del Estado no tiene autonomía, pues se le estaría negando el derecho de llamar al edil para que responda ante la comisión.

“Más bien parecería que estamos simulando y engañando a los ciudadanos, pero lo más grave, que estamos supeditados a lo que se diga o se haga en otros poderes”, finalizó el vicepresidente de esa comisión.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán