La Jornada Maya
Foto: Universitat Autònoma de Barcelona

Mérida, Yucatán
Jueves 22 de septiembre, 2016

Los narcotraficantes están generando nuevos productos sintéticos, apoyados en el conocimiento de la química médica y de productos naturales, comentó Fernando Rodríguez de Fonseca, del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías. De acuerdo con el experto español, la ciencia ha sido utilizada como herramienta para revolucionar el mundo de las adicciones.

“Cuando decimos a más ciencia, menos adicciones, debemos tomar en cuenta que los narcotraficantes llevan la delantera, quienes producen las drogas están aproximadamente cinco años delante de nosotros porque están generando nuevos productos sintéticos; utilizan el conocimiento científico de varias ramas, entre ellas la química médica, química de productos naturales y el conocimiento de la fisiología (…) Han conseguido introducir más de 600 nuevas drogas ilegales en menos de 5 años”, subrayó Rodríguez durante la mesa redonda Más ciencia, menos adicciones, organizada por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Rodríguez hizo un llamado a los científicos y al compromiso social con los adictos, “ya que si un narcotraficante sabe los mecanismos para inducir a la adicción, los científicos tenemos que tener nuevas herramientas para saber cómo revertirlo”.

Sin embargo, Rodríguez de Fonseca, que dirige el grupo de investigación de neuropsicofarmacología del Instituto para la Investigación Biomédica de Málaga, cuestionó si realmente existe una escapatoria realista y equitativa que supla los paraísos artificiales que generan las drogas.

“Las drogas generan una respuesta a un vacío determinado; son una vía que surge de la desigualdad y la marginación, que coloca a las personas en una exclusión social y se erigen como una satisfacción ante estas problemáticas”, enfatizó Fernando Rodríguez.

[b]Sociedad civil más efectiva[/b]

Luego de analizar por qué asociaciones civiles como Alcohólicos Anónimos en nuestro país, o el Proyecto Hombre en España, han tenido más éxito que la ciencia en el combate o recuperación contra las adicciones, Rodríguez de Fonseca, expresó: “Hace falta investigar cómo el simple hecho de ser social y empático puede ser una ventana terapéutica mucho más importante que cualquier medicamento”.

Por otra parte, Ricardo Nanni Alvarado, presidente de la Asociación Mexicana de Medicina Adictológica, indicó el éxito de la terapia de Alcohólicos Anónimos se basa en que en lugar de que las personas sean señaladas y enjuiciadas, son apoyadas. Además de que estar sentado y escuchar, sirve para hacer introspección (lo que se le llama espejeo) y el adicto se refleja con las experiencias que narran otros.

Por su parte, María Elena Medina Mora, integrante de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, comentó la necesidad de investigar, “cuáles son las características generales, en qué contextos sociales se pueden dar este tipo de problemas y qué se puede hacer entonces para prevenirlos y tratarlos”.

En la mesa también participaron Héctor Castillo Berthier, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y Óscar Prospero García, investigador del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien fungió como moderador.


Lo más reciente

Campeche: Aprueba Consejo General del INE candidatura al Senado de Eliseo Fernández

El ex alcalde seguirá con su programa de campaña digital

La Jornada Maya

Campeche: Aprueba Consejo General del INE candidatura al Senado de Eliseo Fernández

Libera Israel a 150 prisioneros palestinos

Autoridades reportan golpes y torturas reflejados en los cautivos

La Jornada

Libera Israel a 150 prisioneros palestinos

Vienen los mejores seis años para el turismo de Yucatán: Renán Barrera

El candidato sostuvo un encuentro con representantes del sector de todo el estado

Astrid Sánchez

Vienen los mejores seis años para el turismo de Yucatán: Renán Barrera

Buscan evitar la explotación sexual infantil en zonas turísticas

El sector hotelero participó en el Segundo Foro Internacional de Prevención realizado en Cancún

Ana Ramírez

Buscan evitar la explotación sexual infantil en zonas turísticas