La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Cortesía Canaco

Mérida, Yucatán
Miércoles 21 de septiembre, 2016

Los comercios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida alcanzaron las metas trazadas en ventas por los festejos de las fiestas patrias, y lograron incrementar sus transacciones en poco más de 5 por ciento, respecto a la misma fecha del año anterior.

El presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer indicó que los mayores movimientos se dieron en los supermercados, ya que muchas familias o amigos decidieron organizarse para convivir en alguna casa.

También tiendas departamentales y plazas comerciales aumentaron sus ventas, por la coincidencia de la fecha con el fin de semana.

Para el sector turismo, anotó, los festejos de las fiestas patrias resultaron positivos, pues al caer 16 de septiembre en viernes, muchas familias, principalmente de la región, optaron por visitar la entidad para conocer o disfrutar de los sitios que Yucatán tiene para pasar un día en familia o conviviendo con los amigos.

Abraham Daguer informó que los restaurantes tuvieron un ligero incremento en sus ventas, pues recalcó que muchas familias decidieron organizarse y festejar en sus hogares, comprando los insumos en los supermercados o tiendas de conveniencia, y con ello economizar.

En Yucatán, indicó, se tuvo un incremento de un dígito, 5 por ciento, pero aun así estuvimos por encima de la media nacional, donde se calculó una derrama de más de 16 mil millones de pesos, con un crecimiento en las ventas de 4.3 por ciento, apuntó.

“Cada año las expectativas por estos festejos son muy optimistas, y aunque se logra tener incrementos, este pudiera ser mayor, pero el comercio informal se convierte en una competencia desleal que disminuye las ventas de las empresas que pagan impuestos y prestaciones sociales a sus trabajadores”, subrayó.


Lo más reciente

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

EU ataca tres embarcaciones sospechosas de narcotráfico en aguas internacionales

Tres ​narcoterroristas fueron ‍abatidos, los demás abandonaron las lanchas

Reuters

EU ataca tres embarcaciones sospechosas de narcotráfico en aguas internacionales

Gaza despide 2025 entre ruinas, dolor y una frágil esperanza

La electricidad sigue siendo escasa y cientos de miles de personas viven en tiendas improvisadas

Afp

Gaza despide 2025 entre ruinas, dolor y una frágil esperanza