Texto: Notimex
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 21 de septiembre, 2016

Con el objetivo de dedicar un día al cuento y difundir este género literario en todas sus modalidades, asociaciones civiles, artistas y autoridades realizarán el próximo domingo diversas actividades en espacios públicos para celebrar el Día del cuento en Mérida.

En el programa [i]Buenos días, sube un cuento[/i], los organizadores abordarán camiones del transporte público de las rutas 42 sur, Alemán ruta 1, Juan Pablo II y Gran Plaza, a partir de las 9 horas, para compartir con los usuarios, fragmentos de obras de distintos escritores.

En [i]Viaje al cuento[/i] se hará una lectura escenificada a bordo de una unidad que saldrá del Parque de La Mejorada a las 11 horas con rumbo al Cementerio General, para regresar a la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). Los cuentos representados serán: [i]Una reputación[/i] y [i]El guardagujas[/i], del escritor Juan José Arreola (1918-2001), además de [i]El paraíso era un autobús[/i], de Juan José Millás (1946).

Por medio de una convocatoria en la página de Facebook Día del Cuento, se otorgarán hoy 20 boletos para la "Ruta Centro-Cuento”. En esa ruta se contará con participación de los escritores Indalecio Cardeña y Joaquín Tamayo, además de ello, las personas que hayan completado recorrido recibirán un libro donado por la Sedeculta y la asociación civil Leer por placer.

De acuerdo con el programa difundido por Leer por placer, en el Jardín Literario del Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán se llevarán a cabo los conversatorios [i]El cuento, panorama editorial[/i] y [i]El cuento hoy, qué es y cómo se escribe[/i]; la entrada será libre y se regalarán minificciones a los asistentes.

Para concluir con la jornada, en la galería de arte Le Cirque habrá una lectura de cuentos en la voz de sus autores y al término de la actividad se ofrecerá un baile popular.

La fecha coincide con el natalicio del destacado escritor yucateco Agustín Monsreal (1941), y servirá para reconocer su trayectoria literaria por 45 años de actividades de divulgación cultural, busca que artistas de otros estados se sumen a esta iniciativa.


Lo más reciente

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

El proyecto será discutido y votado mañana miércoles en el pleno

La Jornada

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

En los últimos meses, la petrolera ha llevado a cabo pagos de facturas muy pequeñas

Gabriel Graniel Herrera

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Los sectores con mayor número de implicaciones fueron el forestal, el hídrico y el agropecuario

Juan Carlos Pérez Villa

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023