La Jornada Maya

Texto: Notimex
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 21 de septiembre, 2016

Con el objetivo de dedicar un día al cuento y difundir este género literario en todas sus modalidades, asociaciones civiles, artistas y autoridades realizarán el próximo domingo diversas actividades en espacios públicos para celebrar el Día del cuento en Mérida.

En el programa [i]Buenos días, sube un cuento[/i], los organizadores abordarán camiones del transporte público de las rutas 42 sur, Alemán ruta 1, Juan Pablo II y Gran Plaza, a partir de las 9 horas, para compartir con los usuarios, fragmentos de obras de distintos escritores.

En [i]Viaje al cuento[/i] se hará una lectura escenificada a bordo de una unidad que saldrá del Parque de La Mejorada a las 11 horas con rumbo al Cementerio General, para regresar a la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). Los cuentos representados serán: [i]Una reputación[/i] y [i]El guardagujas[/i], del escritor Juan José Arreola (1918-2001), además de [i]El paraíso era un autobús[/i], de Juan José Millás (1946).

Por medio de una convocatoria en la página de Facebook Día del Cuento, se otorgarán hoy 20 boletos para la "Ruta Centro-Cuento”. En esa ruta se contará con participación de los escritores Indalecio Cardeña y Joaquín Tamayo, además de ello, las personas que hayan completado recorrido recibirán un libro donado por la Sedeculta y la asociación civil Leer por placer.

De acuerdo con el programa difundido por Leer por placer, en el Jardín Literario del Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán se llevarán a cabo los conversatorios [i]El cuento, panorama editorial[/i] y [i]El cuento hoy, qué es y cómo se escribe[/i]; la entrada será libre y se regalarán minificciones a los asistentes.

Para concluir con la jornada, en la galería de arte Le Cirque habrá una lectura de cuentos en la voz de sus autores y al término de la actividad se ofrecerá un baile popular.

La fecha coincide con el natalicio del destacado escritor yucateco Agustín Monsreal (1941), y servirá para reconocer su trayectoria literaria por 45 años de actividades de divulgación cultural, busca que artistas de otros estados se sumen a esta iniciativa.


Lo más reciente

Hemos realizado mil 950 recorridos de búsqueda en los últimos tres años; 303 cuerpos han sido identificados: fiscal de QRoo

Participó en las mesas de diálogo con familias y colectivos

La Jornada Maya

Hemos realizado mil 950 recorridos de búsqueda en los últimos tres años; 303 cuerpos han sido identificados: fiscal de QRoo

Emilin Yumith de 48 años, cayó entre la multitud y murió aplastada en los festejos por México

Las cuatro personas fallecidas durante los festejos mundialistas ya fueron identificadas

La Jornada

Emilin Yumith de 48 años, cayó entre la multitud y murió aplastada en los festejos por México

Detienen al tesorero de Tulum en el Aeropuerto Internacional de Cancún

Presuntamente portaba un arma de fuego entre sus pertenencias

Miguel Améndola

Detienen al tesorero de Tulum en el Aeropuerto Internacional de Cancún

Messi Vs. Vozinha: Argentina busca frenar a la impertinente Cabo Verde en dieciseisavos de final del Mundial

Colombia, que ha desplegado un gran futbol, se enfrenta a Ghana y Australia a Egipto

Ap

Messi Vs. Vozinha: Argentina busca frenar a la impertinente Cabo Verde en dieciseisavos de final del Mundial