La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: CS ESAY

Mérida, Yucatán
Martes 21 de septiembre, 2016

La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida realizarán un homenaje póstumo a la escritora y maestra Beatriz Rodríguez Guillermo, el próximo jueves 22 en el vestíbulo de este último recinto.

El evento incluirá el concierto Gala de solistas, de la Orquesta Sinfónica “Gustavo Río Escalante” de la ESAY, fundada en 2011, durante la gestión de la intelectual como directora de esta institución, que concluyó la semana pasada con su fallecimiento a los 57 años de edad.
En rueda de prensa, la secretaria Académica de la ESAY, Gladys Cervantes Alpizar, informó que con la partida de Rodríguez Guillermo, Yucatán resta una destacada docente, artista y promotora de la cultura.

En este homenaje, detalló, participarán más de 45 músicos bajo la dirección de la maestra María Elena Mendiola, entre los que destacan el violonchelista Alberto Pelisier López, y los violinistas Amairani Guevara Díaz y Diego Coral Hernández, quienes ofrecerán obras representativas para solistas del repertorio para cuerdas.

De igual manera, expuso, se realizarán lecturas dramatizadas de textos de Rodríguez Guillermo, a cargo de las actrices Alejandra Argoytia y Xhaíl Espadas Ancona, académicas de las áreas de Artes Escénicas y Educación Artística de la institución.

Por su parte, el titular de Artes Musicales de la ESAY, Álvaro Vega Díaz, destacó los esfuerzos especiales que la en su momento realizó la recién fallecida docente para organizar a la referida Orquesta, así como para mantenerla activa y dotarla de lo necesario.

Como buena intelectual, agregó, la maestra Beatriz tenía una afinidad especial con la música, por lo que desde la fundación de dicha agrupación, estuvo al pendiente de los dos conciertos semestrales que ofrecen nuestros estudiantes de instrumento para constatar sus avances profesionales.

A su vez, la directora Musical, María Elena Mendiola, recalcó que el programa iniciará con El idilio de Sigfrido, de Richard Wagner, obra para pequeña orquesta de corte intimista, llena de dulzura y reflexión, ideal para rendirle tributo a la memoria de Rodríguez Guillermo.

Durante este recital, también se interpretarán Concierto para violonchelo y orquesta, op. 10, de Joseph Haydn; Concierto número 2 para violín y orquesta, op. 22, de Henryk Wienawski, y Concierto en mi menor, op. 64, del alemán Felix Mendelssohn.


Lo más reciente

Derrumbe en mina de oro en Sinaloa deja cuatro trabajadores atrapados

Al principio se habló de 25 trabajadores atrapados, pero 21 lograron salir tras el deslave causado por ruptura natural

La Jornada

Derrumbe en mina de oro en Sinaloa deja cuatro trabajadores atrapados

Donovan Carrillo logra quedar entre los 20 mejores patinadores artísticos del mundo

El tapatío logró una suma de 140.09 puntos en el programa libre; ocupa el lugar 19 del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico

La Jornada

Donovan Carrillo logra quedar entre los 20 mejores patinadores artísticos del mundo

Tras incertidumbre, hallan veleros con ayuda humanitaria hacia Cuba y reportan a salvo a sus tripulantes

La Marina mexicana encabezó el operativo en medio de versiones divergentes

La Jornada

Tras incertidumbre, hallan veleros con ayuda humanitaria hacia Cuba y reportan a salvo a sus tripulantes

El Salvador aprueba prisión perpetua para menores criminales

''Sólo se impondrá a los homicidas, violadores y terroristas (pandilleros)'', precisa la reforma a la Ley Penal Juvenil

Ap

El Salvador aprueba prisión perpetua para menores criminales