Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 21 de septiembre, 2016

Más de 60 mil choferes de seis estados conformaron el Frente Único Peninsular de Taxistas para hacer frente a Uber en el Sureste mexicano, dio a conocer Eric Ramiro Castillo Alonso, secretario general del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, quien, al mismo tiempo, anunció una manifestación simultánea pacífica en carreteras federales y estatales.

La próxima semana se realizará una [i]rodada[/i], a nivel peninsular, en contra de “las operaciones ilegales de Uber, con la participación de más de 60 mil taxis de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz”.

Ángel Morales Zamorano fue electo dirigente del Frente Único Peninsular de Taxistas en el Sureste de México, durante una reunión en la Calle 54 572-C x 73 y 74ª, sede del FUTV, en Mérida. Estuvieron Héctor Fernando Zapata, José Luis Arjona y Eric Castillo Alonzo, líderes del FUTV Yucatán, Campeche y Quintana Roo, respectivamente.

Castillo Alonzo informó que será la próxima semana cuando se realicen manifestaciones simultáneas en carreteras estatales y federales de cada entidad; los ruleteros de Tabasco, Veracruz y Chiapas, confirmaron su participación en la protesta contra la transnacional.

El viernes 23 se reunirán en Tuxtla Gutiérrez para afinar los detalles de la marcha, que “será pacífica y en completo orden para exigir que los gobiernos de los estados participantes actúen contra las arbitrariedades y el caos social que estaría por venir si Uber insiste en violentar las leyes de transporte vigentes”.

El líder de los taxistas de Cancún también recibió el respaldo de alrededor de cinco mil socios-concesionarios “para llevar a cabo cualquier acción que se requiera contra las operaciones ilegales” de la trasnacional.

Inclusive, protestar en el Congreso, en caso de que los diputados de la XV Legislatura pretendan reformar y, más aún, derogar el artículo 31 Bis de la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras de Quintana Roo, “toda vez que con la actual legislación se puede ganar la batalla jurídica y expulsar a esa empresa privada de la entidad”.

[b]Multas de $56 mil[/b]

Eric Castillo precisó que se tomarán las acciones necesarias para frenar a Uber porque “es una flagrante violación a nuestras leyes y una afectación directa a más de 20 mil familias en el municipio de Benito Juárez, que dependen de la actividad debidamente regulada con concesiones, como lo marca la ley”.

Pidió a sus correligionarios apegarse a derecho y evitar cualquier conflicto o conato de violencia, y exigió no caer en provocaciones y respetar las acciones de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), que está remitiendo los vehículos particulares al corralón e imponiéndoles la sanción máxima de acuerdo a la actual normativa.

En ese sentido, se supo que hasta el martes se habían detenido 35 vehículos que pagaron cada uno 56 mil pesos de multa, para ser liberados, cantidad que fue cubierta totalmente por Uber, que desembolsó en total de un millón 960 mil pesos.

No obstante, si es necesario “nos manifestaremos pacíficamente en el Congreso estatal para evitar que se modifique la ley porque de ese modo Uber siempre operará ilegalmente y eso será suficiente para exigir un freno a sus operaciones”, señaló el líder del gremio, considerado el segundo más grande del país.


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar