Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 21 de septiembre, 2016

La presidente de la comisión legislativa especial para el caso Tekax, la diputada priísta Elizabeth Gamboa Solís, adelantó que el 14 de noviembre del presente año iniciaría el juicio oral contra los tres policías de ese ayuntamiento, y uno más estatal, que fueron videograbados cuando torturaban a un detenido.

La legisladora aseguró que con la participación y consenso de todas las fuerzas políticas representadas en la LXI Legislatura, la Comisión Especial Plural elaborará un informe sobre las reuniones que ha sostenido con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey).

Gamboa Solís indicó que el próximo jueves se generará un reporte con la participación de todos los diputados integrantes de la comisión.

“Como es una comisión plural, tenemos que sentarnos a elaborar un informe uniforme, lo más apegado a lo que se ha documentado”, resaltó.

Enfatizó que el caso de Tekax es un tema delicado, por lo que se debe ser serio y responsable, establecer una postura, no sólo como una fracción parlamentaria o representación legislativa, sino con el consenso de los integrantes de la Comisión.

“Todos los diputados tienen la misma información presentada por la Fiscalía y la Codhey”, recalcó la legisladora.

Adelantó que derivado de la reunión con Ariel Aldecua Kuk, fiscal general del estado, se conoció que el proceso de investigación deberá finalizar el 14 de noviembre para continuar con un juicio oral o la aplicación de una sentencia.

En lo que se refiere a la reunión con la Codhey, señaló que les brindaron información puntual en la cual explican que han realizado 64 acciones entre peritajes y visitas, por lo que la instancia está pronta a emitir una recomendación a los involucrados.

“Han llevado a cabo los procesos en tiempo y forma, pero lleva tiempo, porque hay una parte acusatoria y otra de defensa, y ambos se acogen al derecho de ley de presentar pruebas”, indicó.


Lo más reciente

La trova vuelve a nacer: debut del Ensamble Estatal Ko'ox Paxik en ''La Perla del Sur''

Más de cien jóvenes yucatecos celebran en Ticul con música, poesía y tradición

La Jornada Maya

La trova vuelve a nacer: debut del Ensamble Estatal Ko'ox Paxik en ''La Perla del Sur''

Yucatán impulsa a 29 cooperativas con cierre exitoso de su programa de profesionalización

Díaz Mena entrega constancias y kits tecnológicos para fortalecer su autonomía económica y crecimiento productivo

La Jornada Maya

Yucatán impulsa a 29 cooperativas con cierre exitoso de su programa de profesionalización

Gloria Trevi hace vibrar Xmatkuil 2025 en un cierre multitudinario: Fotos

La cantante reunió a miles de fans en un concierto que engalanó el gran final de la Feria Internacional Yucatán

La Jornada Maya

Gloria Trevi hace vibrar Xmatkuil 2025 en un cierre multitudinario: Fotos

Mérida enciende el espíritu navideño con el Árbol del Remate de Montejo, inicio de las celebraciones decembrinas

Un total de ocho pinos iluminarán la ciudad por primera vez de sur a norte y de oriente a poniente

La Jornada

Mérida enciende el espíritu navideño con el Árbol del Remate de Montejo, inicio de las celebraciones decembrinas