Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 20 de septiembre, 2016

Vecinos de la colonia Sodzil Norte se manifestaron contra la colocación de una antena de telecomunicaciones en la zona residencial, en la casa número 237 por 23 y 25, obra que fue clausurada el jueves pasado por el Ayuntamiento de Mérida.

En la zona en la que se colocó la antena se encuentran unas 100 casas, entre las cuales están la del empresario Emilio Loret de Mola Gómory y la de Mariana Creel Sánchez-Navarro, emparentada con políticos de nivel nacional.

Según indicaron los vecinos a [i]La Jornada Maya[/i], la antena se colocó el pasado jueves 15 de septiembre, cuando pusieron los postes, pero a las 11 de la mañana el asesor jurídico de desarrollo urbano del municipio dispuso la suspensión. El 16 se terminó de armar la torre, para lo cual los trabajadores rompieron el sello. El mismo día se colocó el parrarayos, mencionaron.

Los vecinos señalaron que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP) fueron avisados de la situación, pero los guardianes del orden ignoraron las peticiones y permitieron que continuara la construcción.

Al acudir los reporteros a tomar fotografías del lugar y preguntar sobre el proyecto, se solicitó hablar con los dueños del predio número 237. De la casa salió primero una mujer de unos 20 años, quien llamó a una segunda, mayor, pero ninguna de se dijo capaz de proporcionar información.

Al mover una lona con información de la clausura en la banqueta, la segunda mujer reclamó que no se podía pasar porque era propiedad privada. Al preguntársele a quién pertenece el predio, tardó en responder que ella lo renta; se le preguntó a quién, pero no dio respuesta.

La obra actualmente tiene los sellos de clausura municipales, que datan del 15 de septiembre. En ellos, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la dirección de desarrollo urbano establece “OBRA SUSPENDIDA con fundamento en el Art. 110 Fracción II del reglamento de actos y procedimientos administrativos […] por infringir las disposiciones del reglamento de construcción del municipio de Mérida”. Si se destruye el sello, se procederá conforme al Código Penal de Yucatán, agrega el mensaje.

La comisaria ejidal ha convocado a una reunión para mañana miércoles a las 19 horas, en el parque de Sodzil, a la cual acudiría Aref Karam Espósitos, director del desarrollo urbano municipal, así como un médico que explicará los riesgos para la salud que implica el tener una antena de telecomunicaciones en una zona residencial.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco