La Jornada Maya

Oscar Rodríguez
Foto: Israel Mijares
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 20 de septiembre, 2016

El titular de la Consejería Jurídica del gobierno del estado, Jorge Esquivel Millet, aseguró que a más de un mes de realizar investigaciones al interior del Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPC), no se encontraron evidencias de la participación de algún funcionario en el pleito “particular” que protagonizan grupo Nacer Global con David Abraham Achach y su esposa, Susana Aguilar Covarrubias, quien es además la consejera presidente del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP), por la doble venta del Instituto Patria.

En entrevista, el funcionario estatal lamentó que el asunto se litigue en los medios de comunicación, en vez de que ambas partes acudan a las instancias correspondientes a defender sus intereses.

"Yo comentaba en su oportunidad, que no se debe litigar en los medios. Realmente hay que ser respetuosos de las autoridades, de las instituciones, de los procesos, para eso existen, para eso están", expuso.

Aseguró que el Registro Público de la Propiedad es una dependencia que ha sido reconocida a nivel nacional gracias a sus procesos de calidad y transparencia.

"El Registro Público es una institución que es reconocida a nivel nacional por la visión, por la forma de operar, por los mecanismos de transparencia y en este caso, el compromiso y la obligación que tiene es calificar los documentos que llevan los fedatarios o cualquier autoridad, ver que se cumplan los requisitos y una vez que sean calificados y cumplidos, dar publicidad a los actos", expuso.

Indicó que tras la investigación que se realizó por parte de la Consejería Jurídica, no se encontraron indicios de que algún funcionario esté involucrado en actos de corrupción como los descritos por integrantes del grupo Nacer Global.

"Hasta ahorita no tenemos nosotros ningún indicio de que haya alguna banda o haya habido algo irregular respecto a este tema; que no teníamos ninguna denuncia, que no teníamos nada por parte de ninguna autoridad. Lo único que sí existe es un conflicto entre particulares. Eso se tiene que investigar por la vía civil o en la Fiscalía", apuntó.

Insistió en que los trámites que se realizan en esa dependencia no son constitutivos de ningún derecho, toda vez que las operaciones de compraventa ante notarios públicos, y la función del Registro Público es darles publicidad.

“Si las personas dicen que hay algo irregular, desde luego que están en su derecho de hacer las investigaciones y las denuncias correspondientes. Yo sí dejaría claro que no se ha pretendido ni beneficiar, ni perjudicar a nadie; ni desde el Registro Público, ni desde ninguna institución del gobierno”, precisó.

Finalmente, aseguró que la dependencia a su cargo está consciente de lo que es la certeza jurídica para la ciudadanía, pues mediante ella el ciudadano recupera la confianza de sus autoridades.


Lo más reciente

Variedad de ritmos musicales hará vibrar el Mérida Fest 2026: Conoce la cartelera

Las Orquestas de Cámara del ayuntamiento y la UADY presentarán conciertos del 5 al 18 de de enero

La Jornada Maya

Variedad de ritmos musicales hará vibrar el Mérida Fest 2026: Conoce la cartelera

Mara Lezama supervisa avance del nuevo Hospital General de Chetumal

La obra beneficiará a 270 mil habitantes del sur de la entidad

La Jornada Maya

Mara Lezama supervisa avance del nuevo Hospital General de Chetumal

Capturan a dos personas por feminicidio ocurrido en Cancún

Los sujetos están vinculados a hechos violentos que se registraron el 12 de diciembre

La Jornada Maya

Capturan a dos personas por feminicidio ocurrido en Cancún

Quintana Roo concentra 17 por ciento de la inversión turística del país

La entidad sólo es superada por Nayarit con 19 por ciento del total nacional

La Jornada Maya

Quintana Roo concentra 17 por ciento de la inversión turística del país