La Jornada Maya

Tania Medina
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 20 de septiembre, 2016

El número de casos de zika incrementará conforme avance el año, debido a que no existe un anticuerpo para este padecimiento, dada la novedad del mismo, afirmó Jorge Mendoza Mézquita, titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la dependencia.

La enfermedad, que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, mismo vector que el dengue y chikungunya, afectaba en el estado a 32 mujeres embarazadas, de las cuales seis ya han dado a luz y sus hijos no han presentado ninguna afectación. Sin embargo, el monitoreo de la salud de los infantes se mantendrá, dado que no existía un registro previo de la enfermedad y se le ha vinculado a microcefalia y otras malformaciones.

Actualmente se tiene control de 3 mil 600 embarazos y, como medida de prevención, el IMSS ha otorgado pabellones a mujeres encintas, a través del programa Oportunidades.

Por otra parte, Mendoza Mézquita manifestó que los casos de dengue y chikungunya han ido en descenso, ya que se presenta un decremento del 87.64 por ciento y 98.7 por ciento respectivamente y no se ha presentado ninguna muerte por alguna de estas enfermedades.

Respecto a la reciente presentación de la vacuna en contra el dengue, que actualmente sólo está disponible en el sector privado, Mendoza Mézquita indicó que para adquirir esta vacuna debe ser la instancia federal la que tome la decisión, pues no se puede dar sólo en algunos estados. Debe ser a través de una estrategia nacional, para que puedan verse resultados, señaló.

Para continuar con los trabajos de prevención de las tres enfermedades, la SSY realizará la cuarta jornada de descacharrización, la cual se llevará a cabo los días 24 y 25 de este mes. Se pide a todos los habitantes de Mérida que saquen todos sus cacharros entre las 8 y las 15 horas, ya que la recolección terminará aproximadamente a las 23 horas.

El sábado 24, la recolección será en la zona sur y el domingo 25 en el norte de la urbe. Se espera abarcar 278 colonias y beneficiar a un millón 153 mil 600 personas. Los residuos serán conducidos a los rellenos sanitarios de Susulá y Kanasín.


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 6 de noviembre

No se descarta la presencia de lluvia ligera por la noche en Mérida

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 6 de noviembre

Gobernadores de la 4T respaldan postura presidencial de investigar a fondo a proveedores y funcionarios del INE

Entre los mandatarios que se pronunciaron están los tres de la península de Yucatán

La Jornada

Gobernadores de la 4T respaldan postura presidencial de investigar a fondo a proveedores y funcionarios del INE

De Yucatán a Singapur: 'WILMA', el multipremiado unipersonal mexicano, llega a Asia

La obra recibió en la Ciudad de México el Premio ACPT a Mejor Monólogo

Gustavo Gerardo Suárez

De Yucatán a Singapur: 'WILMA', el multipremiado unipersonal mexicano, llega a Asia

Construcción de subestación de CFE en Atasta avanza; estará concluida este noviembre

La obra permitirá brindar un mejor servicio para los habitantes de las comunidades de la península

La Jornada Maya

Construcción de subestación de CFE en Atasta avanza; estará concluida este noviembre