La Jornada Maya

Tania Medina
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 20 de septiembre, 2016

El número de casos de zika incrementará conforme avance el año, debido a que no existe un anticuerpo para este padecimiento, dada la novedad del mismo, afirmó Jorge Mendoza Mézquita, titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la dependencia.

La enfermedad, que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, mismo vector que el dengue y chikungunya, afectaba en el estado a 32 mujeres embarazadas, de las cuales seis ya han dado a luz y sus hijos no han presentado ninguna afectación. Sin embargo, el monitoreo de la salud de los infantes se mantendrá, dado que no existía un registro previo de la enfermedad y se le ha vinculado a microcefalia y otras malformaciones.

Actualmente se tiene control de 3 mil 600 embarazos y, como medida de prevención, el IMSS ha otorgado pabellones a mujeres encintas, a través del programa Oportunidades.

Por otra parte, Mendoza Mézquita manifestó que los casos de dengue y chikungunya han ido en descenso, ya que se presenta un decremento del 87.64 por ciento y 98.7 por ciento respectivamente y no se ha presentado ninguna muerte por alguna de estas enfermedades.

Respecto a la reciente presentación de la vacuna en contra el dengue, que actualmente sólo está disponible en el sector privado, Mendoza Mézquita indicó que para adquirir esta vacuna debe ser la instancia federal la que tome la decisión, pues no se puede dar sólo en algunos estados. Debe ser a través de una estrategia nacional, para que puedan verse resultados, señaló.

Para continuar con los trabajos de prevención de las tres enfermedades, la SSY realizará la cuarta jornada de descacharrización, la cual se llevará a cabo los días 24 y 25 de este mes. Se pide a todos los habitantes de Mérida que saquen todos sus cacharros entre las 8 y las 15 horas, ya que la recolección terminará aproximadamente a las 23 horas.

El sábado 24, la recolección será en la zona sur y el domingo 25 en el norte de la urbe. Se espera abarcar 278 colonias y beneficiar a un millón 153 mil 600 personas. Los residuos serán conducidos a los rellenos sanitarios de Susulá y Kanasín.


Lo más reciente

Hallan la herramienta de hueso de elefante más antigua de Europa, de hace 480 mil años

La pieza es una especie de hacha de mano para tallar

Efe

Hallan la herramienta de hueso de elefante más antigua de Europa, de hace 480 mil años

Manifestantes desafían temperaturas en Minneapolis por redadas antiinmigración

Varios negocios cerraron sus puertas en medio de la indignación por la detención de un niño de cinco años

Afp

Manifestantes desafían temperaturas en Minneapolis por redadas antiinmigración

Un retrato de George Washington que inspiró el dólar es vendido por 3 mdd en Nueva York

La pintura en óleo es obra del popular retratista Gilbert Stuart

Efe

Un retrato de George Washington que inspiró el dólar es vendido por 3 mdd en Nueva York

Nueve muertos tras explosión en laboratorio de cocaína en Colombia

Hay ocho heridos; presentan severas quemaduras

Afp

Nueve muertos tras explosión en laboratorio de cocaína en Colombia