La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 20 de septiembre, 2016

Ayer, un meridano se suicidó en la comisaría Caucel. Su caso se sumó a los más de 150 que se han registrado en este 2016; una cifra que incrementó en comparación con el año pasado, cuando apenas se superaron las 100 víctimas por heridas auto infligidas en Yucatán. El problema, sin embargo, no es particular del estado sino que es peninsular. Junto con Campeche y Quintana Roo, la entidad se encuentra entre los estados líderes en la fatal estadística.

Mañana, el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (Cephcis-UNAM) será anfitrión de la Primera Jornada Regional de Prevención del Suicidio, en la cual investigadores de la península abordarán la problemática buscando compartir experiencias e hipótesis sobre las causas que llevan a hombres y mujeres a quitarse la vida.

Laura Hernández Ruiz, coordinadora de la jornada, indicó que al ser la península la región de México con los índices más altos en suicidio, entonces es necesario unir fuerzas para tratar de erradicar el problema.

"Tratamos de que haya un cambio, que la gente se entere de lo que está pasando y comience a reaccionar de manera positiva y tener grupos que trabajen en el aspecto de la prevención", expresó.

La inauguración será mañana con el tema Violencia social en la península de Yucatán, a cargo de la misma investigadora, a las 9:30 horas.


Lo más reciente

Crean tinta para tatuajes que sólo se ve después de aplicarles luz

PhotoTat podría ayudar a las personas que necesitan radioterapia frente al cáncer

Efe

Crean tinta para tatuajes que sólo se ve después de aplicarles luz

'Simon' podría impactar Jalisco como categoría 4 y dejar lluvias extraordinarias en varios estados: SMN

El huracán alcanzaría vientos sostenidos de 230 km/h y rachas de hasta 280 kilómetros por hora

La Jornada

'Simon' podría impactar Jalisco como categoría 4 y dejar lluvias extraordinarias en varios estados: SMN

Los perros más grandes envejecen antes y la respuesta puede estar en los 'genes saltarines'

Los de mayor tamaño experimentan un deterioro molecular acelerado específico a estructuras genómicas

Efe

Los perros más grandes envejecen antes y la respuesta puede estar en los 'genes saltarines'

Juan Uriarte regresa a la manada para la temporada 2027

El receptor mochiteco bateó .314, con ocho jonrones, en su primer año con el equipo yucateco

La Jornada Maya

Juan Uriarte regresa a la manada para la temporada 2027