La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 20 de septiembre, 2016

Ayer, un meridano se suicidó en la comisaría Caucel. Su caso se sumó a los más de 150 que se han registrado en este 2016; una cifra que incrementó en comparación con el año pasado, cuando apenas se superaron las 100 víctimas por heridas auto infligidas en Yucatán. El problema, sin embargo, no es particular del estado sino que es peninsular. Junto con Campeche y Quintana Roo, la entidad se encuentra entre los estados líderes en la fatal estadística.

Mañana, el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (Cephcis-UNAM) será anfitrión de la Primera Jornada Regional de Prevención del Suicidio, en la cual investigadores de la península abordarán la problemática buscando compartir experiencias e hipótesis sobre las causas que llevan a hombres y mujeres a quitarse la vida.

Laura Hernández Ruiz, coordinadora de la jornada, indicó que al ser la península la región de México con los índices más altos en suicidio, entonces es necesario unir fuerzas para tratar de erradicar el problema.

"Tratamos de que haya un cambio, que la gente se entere de lo que está pasando y comience a reaccionar de manera positiva y tener grupos que trabajen en el aspecto de la prevención", expresó.

La inauguración será mañana con el tema Violencia social en la península de Yucatán, a cargo de la misma investigadora, a las 9:30 horas.


Lo más reciente

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

Podrían también recortar en 20 % las muertes por la contaminación atmosférica

Efe

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

El objetivo es sensibilizar sobre las distintas cosmovisiones y experiencias de las comunidades mayas

La Jornada Maya

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Un gol en propia meta en el minuto 7 se convirtió en la anotación más rápida del torneo

Efe

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG

La FEMDO aportó datos de prueba suficientes para que un juez decretara su vinculación a proceso

La Jornada

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG