Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 20 de septiembre, 2016
Ayer, un meridano se suicidó en la comisaría Caucel. Su caso se sumó a los más de 150 que se han registrado en este 2016; una cifra que incrementó en comparación con el año pasado, cuando apenas se superaron las 100 víctimas por heridas auto infligidas en Yucatán. El problema, sin embargo, no es particular del estado sino que es peninsular. Junto con Campeche y Quintana Roo, la entidad se encuentra entre los estados líderes en la fatal estadística.
Mañana, el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (Cephcis-UNAM) será anfitrión de la Primera Jornada Regional de Prevención del Suicidio, en la cual investigadores de la península abordarán la problemática buscando compartir experiencias e hipótesis sobre las causas que llevan a hombres y mujeres a quitarse la vida.
Laura Hernández Ruiz, coordinadora de la jornada, indicó que al ser la península la región de México con los índices más altos en suicidio, entonces es necesario unir fuerzas para tratar de erradicar el problema.
"Tratamos de que haya un cambio, que la gente se entere de lo que está pasando y comience a reaccionar de manera positiva y tener grupos que trabajen en el aspecto de la prevención", expresó.
La inauguración será mañana con el tema Violencia social en la península de Yucatán, a cargo de la misma investigadora, a las 9:30 horas.
El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf
Ap
Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados
La Jornada Maya
A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos
La Jornada
La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra
Ap