La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 20 de septiembre, 2016

Ayer, un meridano se suicidó en la comisaría Caucel. Su caso se sumó a los más de 150 que se han registrado en este 2016; una cifra que incrementó en comparación con el año pasado, cuando apenas se superaron las 100 víctimas por heridas auto infligidas en Yucatán. El problema, sin embargo, no es particular del estado sino que es peninsular. Junto con Campeche y Quintana Roo, la entidad se encuentra entre los estados líderes en la fatal estadística.

Mañana, el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (Cephcis-UNAM) será anfitrión de la Primera Jornada Regional de Prevención del Suicidio, en la cual investigadores de la península abordarán la problemática buscando compartir experiencias e hipótesis sobre las causas que llevan a hombres y mujeres a quitarse la vida.

Laura Hernández Ruiz, coordinadora de la jornada, indicó que al ser la península la región de México con los índices más altos en suicidio, entonces es necesario unir fuerzas para tratar de erradicar el problema.

"Tratamos de que haya un cambio, que la gente se entere de lo que está pasando y comience a reaccionar de manera positiva y tener grupos que trabajen en el aspecto de la prevención", expresó.

La inauguración será mañana con el tema Violencia social en la península de Yucatán, a cargo de la misma investigadora, a las 9:30 horas.


Lo más reciente

''Ya la atendió el gobernador'', dice Sheinbaum sobre doña Josefina

La presidenta declaró que ya se le resolvieron todas sus solicitudes

Astrid Sánchez

''Ya la atendió el gobernador'', dice Sheinbaum sobre doña Josefina

Refuerzan seguridad para el Festival de Día de Muertos ''Pomuch para el Mundo 2026''

Autoridades preparan un operativo coordinado

La Jornada Maya

Refuerzan seguridad para el Festival de Día de Muertos ''Pomuch para el Mundo 2026''

INE llama a más de 370 campechanos a recoger su credencial para votar

Los ciudadanos tramitaron su identificación en 2024 y aún no han concluido el proceso

Jairo Magaña

INE llama a más de 370 campechanos a recoger su credencial para votar

Hoteleros advierten que alza al DNR encarecerá viajes y frenará el turismo en México

El sector exige diálogo con las autoridades y mayor inversión en promoción para el sector

Jairo Magaña

Hoteleros advierten que alza al DNR encarecerá viajes y frenará el turismo en México