La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 20 de septiembre, 2016

Ayer, un meridano se suicidó en la comisaría Caucel. Su caso se sumó a los más de 150 que se han registrado en este 2016; una cifra que incrementó en comparación con el año pasado, cuando apenas se superaron las 100 víctimas por heridas auto infligidas en Yucatán. El problema, sin embargo, no es particular del estado sino que es peninsular. Junto con Campeche y Quintana Roo, la entidad se encuentra entre los estados líderes en la fatal estadística.

Mañana, el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (Cephcis-UNAM) será anfitrión de la Primera Jornada Regional de Prevención del Suicidio, en la cual investigadores de la península abordarán la problemática buscando compartir experiencias e hipótesis sobre las causas que llevan a hombres y mujeres a quitarse la vida.

Laura Hernández Ruiz, coordinadora de la jornada, indicó que al ser la península la región de México con los índices más altos en suicidio, entonces es necesario unir fuerzas para tratar de erradicar el problema.

"Tratamos de que haya un cambio, que la gente se entere de lo que está pasando y comience a reaccionar de manera positiva y tener grupos que trabajen en el aspecto de la prevención", expresó.

La inauguración será mañana con el tema Violencia social en la península de Yucatán, a cargo de la misma investigadora, a las 9:30 horas.


Lo más reciente

Mueren 16 niñas y resultan heridas casi 80 por un incendio en un internado en Kenia

El siniestro se produjo de madrugada en Gilgil, una ciudad a unos 100 kilómetros al norte de Nairobi

Afp

Mueren 16 niñas y resultan heridas casi 80 por un incendio en un internado en Kenia

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 29 de mayo

Se esperan lluvias fuertes que se prolongarán hasta la noche

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 29 de mayo

Vicente Rojo: pintar y diseñar el universo

Cuando en 1961 fundó la editorial ERA, el segundo libro que publicó fue de su tío: 'España Heroica'

Fernando Gálvez de Aguinaga

Vicente Rojo: pintar y diseñar el universo

Adefesios municipales

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Adefesios municipales