Paul Antoine Matos
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 20 de septiembre, 2016

Aunque las plazas comerciales generan al menos cuatro empleos por tienda, cantidad que puede incrementarse por los espacios como cines, supermercados y tiendas departamentales, el efecto sobre sus alrededores es mayor y provoca un desarrollo comercial que ocurre de manera natural, consideró Juan José Abraham Daguer, presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Mérida.

En entrevista, afirmó que con ocho plazas en construcción y ampliación en simultáneo, se trata del mayor [i]boom[/i] registrado en Yucatán, superando al de hace una década que ocurrió con cinco centros comerciales en un período de tres años, aproximadamente.

Consideró que la llegada de las nuevas plazas trae consigo innovaciones y evoluciones en conceptos que no se habían tenido en la capital yucateca.

“Las plazas tienen un área de influencia en su zona, pues detonan el desarrollo alrededor de una manera natural”, indicó el líder empresarial.

Puso como ejemplo a City Center, que se situó en una zona con pocos negocios, pero a la par de la modernización del periférico en esa parte de la ciudad, la avenida García Lavín detonó comercialmente. Mencionó también la zona que incluye Plaza Dorada y Plaza Las Américas, en donde se crearon diversos desarrollos cercanos, incluso un Wal-Mart que no pertenece a ninguno de los dos centros comerciales.

Lo mismo ocurrió en Plaza Altabrisa, cuyos efectos colocaron la zona como un lugar de alta plusvalía, ya que su construcción se dio a la par de diversos desarrollos residenciales, pero también provocó que en la avenida 7, hacia el periférico, llegarán diversos comercios como restaurantes o agencias de automóviles, agregó.

[b]Mérida, moderna y atractiva[/b]

Expresó que las plazas conllevan modernidad, confianza por la ciudad y desarrollo económico; por tanto, son un parteaguas para la mejora de la actividad comercial. “Es un reflejo del crecimiento del estado”, por lo que son opciones que ofrecen las inversiones más importantes a la entidad, que detectan las oportunidades del mercado para desarrollar marcas inéditas en Yucatán.

En Mérida, rompen los esquemas de comercio, tal como sucedió hace 30 años, cuando Plaza Oriente se estableció como el primer lugar con el concepto [i]mall[/i], en un lugar cerrado y con aires acondicionados, para abordar un nuevo sector del mercado.

Después, Plaza Dorada innovó con cines, lugares que sólo estaban en otras zonas de la ciudad como el centro. La siguiente evolución, considera, es la que realizan The Harbor y La Isla, que no tendrían cines, pero sí construirán canales de agua, indicó.

Otro fenómeno que ocurre es el de la integración de las plazas con zonas de crecimiento habitacional. Incluso, La Isla contará con La Feria, que será una especie de parque de atracciones, mencionó.

Según Abraham Daguer, la llegada de los nuevos centros comerciales a Mérida ocurre como parte del crecimiento de la ciudad, pero también del poder adquisitivo, por tanto se abren nuevos centros de consumo.

Los afiliados a la Canaco buscan condiciones especiales para que puedan ingresar con sus comercios a las plazas, aunque es una decisión en la que se evalúa la inversión con el costo de la misma y los beneficios.

“El freno principal es tener la base para el retorno del capital, por tanto antes de entrar a una plaza, se identifica a los clientes potenciales, una estrategia de márketing, la ubicación del producto y su correcta comercialización”.

Para el cliente, el centro comercial no sólo significa un lugar al que van a comprar; es también es un espacio de esparcimiento familiar. Las usan para los paseos de fin de semana y, muchas veces, terminan comiendo ahí o entrando a un cine para ver alguna película, añadió.

También es atractivo y cómodo encontrar todo en un solo lugar, desde ropa hasta su comida, porque hay una diversificación de opciones, comentó.

[b]Futuro[/b]

En Mérida, se construyen siete centros comerciales, los cuales son: Plaza La Isla, Plaza Odara, Mid Center, Urban Center, Paseo Canek, Up Town y The Harbor Vía Montejo, se contará con más de 191 metros cuadrados.

La inversión en tan sólo tres de ellas es de dos mil millones de pesos, aproximadamente.

Entre las empresas confirmadas se encuentran la pastelería El Globo, la marca de ropa American Eagle, el centro de entretenimiento con juegos arcade Chuck E cheese’s, los helados Santa Clara y la tienda de mascotas Petco.

La ubicación de los proyectos es la siguiente: La Isla estará en Cabo Norte, proyecto inmobiliario en la carretera que lleva hacia Chablekal, extensión de la avenida García Lavín; Odara en la avenida Yucatán; Mid Center, sobre Paseo de Montejo, en el lugar donde se encuentra Krispy Kreme; Urban Center, en la avenida Cámara de Comercio, cerca de Boxito Khália; Paseo Canek, al lado de Soriana en la avenida Jacinto Canek; Up Town, en la avenida Correa Rachó; The Harbor, en el desarrollo Vía Montejo, ex siderúrgica.

Abraham Daguer consideró que después de la construcción de las plazas comerciales comenzará su ocupación y tras ello, habrá un período de calma, como ocurrió durante los años posteriores a la creación de los centros comerciales como Altabrisa y Galerías.

Indicó que es necesario integrar las plazas con su entorno, porque son benéficas para generar empleo y riqueza para Mérida.


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