La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: CS Sedeculta

Mérida, Yucatán
Lunes 19 de septiembre de 2016

Gregorio Brito Durán, integrante de Los Tres Yucatecos, festejará seis décadas de trovador con una serenata a la vieja usanza, acompañado de otros tríos en el marco del Otoño Cultural.

El reconocimiento, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se efectuará este martes en punto de las 20:00 horas en el Teatro “José Peón Contreras”. La entrada será libre.

Brito Durán dijo sentirse muy contento y agradecido por llegar a este día con la misma energía que imprimió a la grabación del álbum Nuevas canciones yucatecas, a principio de los años sesenta, y recordó que fue en 1956 cuando comenzó esa hermosa aventura que tanto ama y que se llama trova.

Junto con sus compañeros Tomás Gamboa Canché y Gustavo López Ceballos, el homenajeado compartirá el escenario con los tríos Trovanova y Ensueño, quienes unirán sus talentos en un magno concierto donde la canción yucateca también será protagonista.

El programa iniciará con la participación conjunta de los grupos invitados para interpretar la pieza Todo acabó, de la autoría de Pepe Villamil, fallecido integrante de Los Tres Yucatecos. Posteriormente, de forma alternada, cada ensamble deleitará a la concurrencia con una selección especial de éxitos.

Guitarrita Yucateca, del compositor Luis Espinosa Alcalá y cuyo arreglo en el requinto estuvo a cargo de Goyo Brito, será incluida en el repertorio de Ensueño, quienes complementarán su intervención con La casa, Cachita, Si quieres y Mis cuatro quereres. Por su parte, Trovanova hará lo propio con Decídete, Por amor, Frenesí, El beso discreto y Tú siempre serás.

El tributo mostrará a las nuevas generaciones la forma en que las serenatas se realizaban hace algunos ayeres, cuando se cantaban cuatro o cinco canciones y una pieza instrumental, dijo López Ceballos. Así, después de dos melodías, el público podrá apreciar por qué los expertos han denominado a Goyo Brito “El mejor requinto de la ciudad”, con una parte musical en la que se lucirá con su instrumento.

Complementarán su participación con obras de Guty Cárdenas y Armando Manzanero, y para cerrar con broche de oro, todos entrarán a escena para ejecutar el fin de fiesta, en el que a manera de rondalla, entonarán los temas Sólo tú y Noche envidiosa, finalizó el entrevistado.


Lo más reciente

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Sheinbaum apuntó que la Unidad de Inteligencia Financiera procede si encuentra irregularidades

La Jornada

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Está acusado de vínculos con 'El Chapo' Guzmán; trabajó en el gobierno bajo el mando de Rubén Rocha

Afp

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

La Federación de Futbol del país declaró que aún no han recibido los visados para que su selección viaje a EU

Afp

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia

Esta fase climática suele producirse entre dos y tres veces por década; afecta a los patrones de precipitaciones

The Independent

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia