La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: CS Sedeculta

Mérida, Yucatán
Lunes 19 de septiembre de 2016

Gregorio Brito Durán, integrante de Los Tres Yucatecos, festejará seis décadas de trovador con una serenata a la vieja usanza, acompañado de otros tríos en el marco del Otoño Cultural.

El reconocimiento, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se efectuará este martes en punto de las 20:00 horas en el Teatro “José Peón Contreras”. La entrada será libre.

Brito Durán dijo sentirse muy contento y agradecido por llegar a este día con la misma energía que imprimió a la grabación del álbum Nuevas canciones yucatecas, a principio de los años sesenta, y recordó que fue en 1956 cuando comenzó esa hermosa aventura que tanto ama y que se llama trova.

Junto con sus compañeros Tomás Gamboa Canché y Gustavo López Ceballos, el homenajeado compartirá el escenario con los tríos Trovanova y Ensueño, quienes unirán sus talentos en un magno concierto donde la canción yucateca también será protagonista.

El programa iniciará con la participación conjunta de los grupos invitados para interpretar la pieza Todo acabó, de la autoría de Pepe Villamil, fallecido integrante de Los Tres Yucatecos. Posteriormente, de forma alternada, cada ensamble deleitará a la concurrencia con una selección especial de éxitos.

Guitarrita Yucateca, del compositor Luis Espinosa Alcalá y cuyo arreglo en el requinto estuvo a cargo de Goyo Brito, será incluida en el repertorio de Ensueño, quienes complementarán su intervención con La casa, Cachita, Si quieres y Mis cuatro quereres. Por su parte, Trovanova hará lo propio con Decídete, Por amor, Frenesí, El beso discreto y Tú siempre serás.

El tributo mostrará a las nuevas generaciones la forma en que las serenatas se realizaban hace algunos ayeres, cuando se cantaban cuatro o cinco canciones y una pieza instrumental, dijo López Ceballos. Así, después de dos melodías, el público podrá apreciar por qué los expertos han denominado a Goyo Brito “El mejor requinto de la ciudad”, con una parte musical en la que se lucirá con su instrumento.

Complementarán su participación con obras de Guty Cárdenas y Armando Manzanero, y para cerrar con broche de oro, todos entrarán a escena para ejecutar el fin de fiesta, en el que a manera de rondalla, entonarán los temas Sólo tú y Noche envidiosa, finalizó el entrevistado.


Lo más reciente

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos

El acceso a la zona arqueológica será exclusivamente por el CATVI

La Jornada Maya

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos

Actualización médica, la clave para mejorar diagnósticos: Medix

Especialistas destacan que el trabajo multidisciplinario es necesario para una mejor atención

Astrid Sánchez

Actualización médica, la clave para mejorar diagnósticos: Medix

Avalan 22 congresos estatales la reforma que pospone a 2028 los comicios judiciales

Los tres estados de la península de Yucatán entre ellos

La Jornada

Avalan 22 congresos estatales la reforma que pospone a 2028 los comicios judiciales

El Grande Americano desenmascara a Chad Gable y consuma su transformación en ídolo mexicano

El personaje que nació como una sátira en WWE derrotó a su versión original en Monterrey

La Jornada

El Grande Americano desenmascara a Chad Gable y consuma su transformación en ídolo mexicano