La Jornada Maya
Imagen - Conagua
Mérida, Yucatán
Lunes 19 de septiembre, 2016
El establecimiento de un canal de baja presión y la influencia de una vaguada sobre la región, mantendrá la presencia de precipitaciones vespertinas, sin descartar el registro de valores de calurosos a muy calurosos, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con los pronósticos, para este lunes el establecimiento de un canal de baja presión que se extendería desde Guatemala hasta el norte de la Península de Yucatán favorecería por la tarde chubascos al centro y oriente de Yucatán; sur y centro de Campeche; y, norte y centro de Quintana Roo. No se descarta la presencia de lluvias puntuales fuertes al sur de Yucatán y suroeste de Campeche.
Para el martes, se prevé que el establecimiento de una vaguada sobre la región generaría chubascos al centro y sur de Yucatán; este de Campeche; y, sur de Quintana Roo. De igual manera no se descartan lluvias puntuales fuertes al norte de Quintana Roo, oriente de Yucatán y sur de Campeche.
El miércoles se mantiene el pronóstico de precipitaciones vespertinas por el ingreso de aire marítimo tropical asociado al establecimiento de una vaguada sobre la región. Por ello, se prevén chubascos al centro, sur y poniente de Yucatán; centro, norte y sur de Campeche; y, centro y sur de Quintana Roo.
En cuanto a las temperaturas, se esperan valores máximos de 34.0 a 38.0 grados celsius para los tres estados de la Península de Yucatán con mínimas que oscilarían entre los 23.0 y 27.0 grados celsius.
En cuanto a los vientos, se estiman de componente este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con probables ráfagas de hasta 40 km/h por las tardes en costas.
Activistas reunieron 60 mil pesos para la defensa legal contra el proyecto inmobiliario
La Jornada Maya
El programa Mérida Enchula contempla trabajos en más de 800 espacios públicos
La Jornada Maya
Los estudios continúan en proceso para definir las vías probables de infección
La Jornada Maya
La empresa impugnó norma que permitió a la Armada tener acceso a datos de terminal de QRoo
La Jornada