Óscar Rodríguez
Foto: Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 19 de septiembre, 2016

El presidente del Poder Judicial del Estado, Marco Celis Quintal, aseguró que en el proceso del asesinato del siquiatra Felipe Triay Peniche “puede pasar cualquier cosa”, toda vez que, tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) como los familiares de las víctimas, tienen hasta dos instancias donde apelar el fallo del Segundo Tribunal de Juicio Oral.

Ante el revés, por parte del Poder Judicial, el Fiscal del estado, Ariel Aldecua Kuk ha optado por el silencio y rechazó este fin de semana dar declaración alguna; sin embargo, durante los festejos patrios en Palacio de Gobierno, el pasado 16 de septiembre, intercambió miradas y comentarios con el magistrado Celis Quintal, luego de concluir el desfile.

Ese tribunal dictó una sentencia de 35 años de prisión a Pablo Santos G.G. y se explicó por qué no fue encontrado culpable Enrique Lara González.

Abordado por los medios de comunicación, el magistrado informó del recurso que, tanto la FGE como los ofendidos, podrían seguir para que se revoque el fallo que exonera a Lara González, como uno de los autores del homicidio ocurrido hace más de dos años.

“Lo que ahora sigue es que la Fiscalía y las víctimas podrán determinar si van al recurso de casación, donde existe la posibilidad de que se modifique la sentencia, que se revoque o que se confirme, parte de nuestro sistema de medios de impugnación”, dijo.

Detalló que el recurso de casación es solicitado al Tribunal Superior de Justicia estatal, que es el encargado de revisar el fallo emitido por la sala de juicio oral.

Celis Quintal abundó que, tanto los sentenciados como la parte acusadora, podrían recurrir en última instancia al amparo directo, ante un tribunal de circuito.

Por lo pronto, señaló, tendrán que pasar dos meses para que los recursos de impugnación sean resueltos y, en caso de existir alguna modificación del fallo, que liberó a Lara González, este último podría ser detenido en cualquier momento, para que purgue la pena que determine la autoridad judicial.

[b]Fija postura la FGE [/b]

Fuentes al interior de la FGE, revelaron a La Jornada Maya que después de conocer los fallos condenatorio y absolutorio, para los implicados en el juicio por el homicidio del siquiatra Felipe de Jesús Triay Peniche, dictados por el Tribunal Segundo de Juicio Oral, la Fiscalía General del Estado (FGE), presentará el recurso de casación correspondiente a ese Tribunal en el transcurso de los siguientes 10 días hábiles, como lo marca la ley.

El recurso de casación es una medida que pretende revocar la resolución absolutoria a favor de Enrique Lara González, uno de los implicados en el caso del homicidio del siquiatra, ocurrido en esta capital en agosto de 2014; en caso de resultar favorable, esta corporación buscará una nueva sentencia, esta vez, condenatoria.

El mismo recurso servirá para pedir cambios a la sentencia condenatoria dictada a Pablo Santos, por el delito de homicidio calificado, la cual es de 35 años de prisión y pago de 35.6 millones de pesos, por concepto de reparación del daño. En este caso, la FGE pedirá la pena máxima por ese delito, que es de 40 años de prisión, reveló el informante

Con la presentación de este recurso ante el Tribunal de Juicio Oral, la FGE formulará en el documento, los agravios ocasionados por los fallos otorgados en el caso.

Una vez que el Tribunal reciba el recurso de casación, el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán se encargará de revisar los argumentos del mismo y, entonces, dará a conocer su resolución.


Lo más reciente

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas