La Jornada Maya

Texto y foto: Óscar Rodríguez
La jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 15 de septiembre, 2016

Los legisladores de la Comisión Especial para esclarecer los presuntos hechos de tortura realizados por tres policías municipales de Tekax y un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se reunieron con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ariel Aldecua Kuk, quien les informó que ya se ejerció acción penal contra los involucrados.

El diputado David Barrera Zavala, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y vicepresidente de la Comisión, reveló tras el encuentro que el fiscal le manifestó que el 14 de noviembre próximo se celebrará una audiencia para determinar la culpabilidad de los sujetos sometidos a proceso.

Indicó que Aldecua Kuk les detalló que, hasta la fecha, las autoridades de Tekax sólo han citado a declarar al director de seguridad pública, Juan Alberto Golib Moren.

Igualmente, indicó que la Fiscalía no ha llamado a declarar al alcalde Josué Couoh Tzec, para que aclare si tuvo conocimiento y qué acciones tomó en contra de los policías cesados.

Señaló que también fueron informados que el ex agente municipal Miguel Bacab Ku, señalado como la persona que difundió el video en redes sociales, tiene custodia policiaca.

Durante el encuentro, las diputadas Jazmín Villanueva Moo y Beatriz Zavala Peniche, de Morena y del PAN, respectivamente, solicitaron al fiscal una ficha técnica en la que se les detalle el trabajo realizado por la FGE.

Barrera Zavala indicó que se le preguntó al fiscal si hay más denuncias contra el ayuntamiento de Tekax por casos similares, lo cual dijo desconocer, aunque se comprometió a revisar los archivos de la FGE para responder a la petición.

[b]Fiscalía, a disposición[/b]

Mediante un boletín de prensa, la FGE informó que Aldecua Kuk reiteró la disposición de la dependencia para mantener canales de comunicación abiertos que informen a los legisladores del seguimiento al caso Tekax.

Según el comunicado, en la reunión se informó de los avances de las averiguaciones, así como del estado en que se encuentran las indagatorias, todo con apego a la ley para el manejo de la información que se debe seguir durante el debido proceso.

Al finalizar la reunión, tanto los diputados como Aldecua Kuk acordaron mantener un canal abierto de comunicación entre esta corporación y la Comisión Especial.

En la reunión participaron los diputados Elizabeth Gamboa Solís y Daniel Granja Peniche (PRI); Beatriz Zavala Peniche (PAN), David Barrera Zavala (PRD), Enrique Febles Bauzá (PVEM) Jazmín Villanueva Moo (Morena), Karina Hernández Martínez, como representante del Partido Nueva Alianza, y Carolina Guzmán Gómez, del Departamento Jurídico del Congreso.


Lo más reciente

Los Bravos barren a los Leones, que suman seis reveses en fila

Falla Gann, luego de buenas aperturas de Salgado y Carrillo: 8-7

Antonio Bargas Cicero

Los Bravos barren a los Leones, que suman seis reveses en fila

Guiados por Luis Juárez, los Bucaneros de Los Cabos disputarán el título de la Liga Norte de México

La sucursal de los Leones se impuso en trepidante semifinal y ahora se enfrentará a Tijuana

Antonio Bargas Cicero

Guiados por Luis Juárez, los Bucaneros de Los Cabos disputarán el título de la Liga Norte de México

Neurodivergencias: en busca de la inclusión plena

Editorial

La Jornada Maya

Neurodivergencias: en busca de la inclusión plena

Mañana será demasiado tarde

Palabras de otros tiempos, más actuales que nunca

Ornela De Gasperin Quintero

Mañana será demasiado tarde