Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 15 de septiembre, 2016

Con una inversión superior a un millón 100 mil pesos, los trabajos de restauración del Monumento a la Patria iniciarán a partir de la última semana de septiembre del presente año, para que a más tardar en tres meses se concluyan, segùn informes provenientes de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento, en días pasados.

El icónico monumento donde concluye el emblemático Paseo de Montejo, no ha sido intervenido de manera profunda desde hace casi 40 años, según esa dependencia municipal e, incluso, el estudio realizado por Mauricio Benjamín Jiménez Ramírez, restaurador de bienes muebles, indica que se ha utilizado mortero para reparar algunos de los daños físicos menores que ha sufrido el inmueble.

[i]La Jornada Maya[/i], cuenta con información donde se asevera que, debido al nombramiento de Mérida como Capital Americana de la Cultura, y el aniversario número 60 de su edificación, el Monumento a la Patria, obra del colombiano Rómulo Rozo Peña, será restaurado para que luzca en su máximo esplendor.
Se trata de un edificio icónico, aunque Rómulo Rozo hizo otros edificios en la península, como el Hospital Morelos en Chetumal, que tiene una fachada hecha por él y también la escuela Belisario Domínguez.

El restaurador Jiménez Ramírez realizó una evaluación hace meses, y detectó algunos daños no estructurales del representativo inmueble.

Este matutino, cuenta con el documento donde el restaurador contratado por la Comuna hace un diagnóstico sobre el estado de la construcción; en él establece los pormenores de su estado, con el conocimiento de que hace casi cuatro décadas sufrió un deterioro que dañó, sobre todo el esplendor de la piedra con el que fue hecho.

[b]El diagnóstico[/b]

Según el estudio realizado por Jiménez Ramírez, las alteraciones más evidentes que se pueden observar en el Monumento están relacionadas con su aspecto. No hay evidencia de afectaciones estructurales, ni de daños extensos en la consistencia de los materiales constructivos.

“El aspecto del monumento también se ha alterado debido a la pérdida de elementos y funciones, así como a la inclusión de nuevas instalaciones que en algunos casos están provocando daños. Sin embargo, la alteración más notoria y extensa es el cambio de coloración de la piedra”, cita el documento.

Según el especialista, dichas alteraciones tienen dos causas principales, la falta de mantenimiento y la incuria de los usuarios. La primera ha permitido la proliferación de microorganismos, la pérdida del espejo de agua, las manchas causadas por la corrosión de herrajes, la acumulación de desechos orgánicos y ha permitido que los daños que causan los usuarios no sean resueltos oportunamente.

“Por ello es importante que junto con el diseño, se intervenga, para remediar los daños evidentes y se realice un plan de mantenimiento a largo plazo”, cita el texto.

Las gestiones necesarias ante las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que arranque la obra en la última semana de septiembre, están en marcha; sin embargo, los trámites se han rezagado debido a que los planos originales del Monumento a la Patria se extraviaron, por lo que se le solicitó a un arquitecto que realizará unos nuevos para cumplir con el trámite; será labor del nuevo director de cultura de Mérida, dar continuidad a este proyecto y llevarlo a buen puerto.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral