Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 14 de septiembre, 2016

Aprobado el dictamen de reformas a la Ley del Isstey, en comisiones, se logró una propuesta de modificación, presentada en conjunto por las bancadas los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), para que cuando la entidad estatal sea la responsable de alguna mora en el pago de las aportaciones a ese instituto, no se afecte a los trabajadores en sus derechos y las prestaciones a las que tiene acceso.

La citada propuesta de cambio fue presentada a la mesa directiva por Celia María Rivas Rodríguez (PRI) y Raúl Paz Alonzo (PAN), coordinadores de sus respectivas fracciones parlamentarias, y fue admitida también con el voto mayoritario del Pleno.

Al término de la plenaria, la diputada Rivas Rodríguez, resaltó que la reforma aprobada fortalecerá y hará más eficientes los servicios del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), por lo que recalcó la importancia de que se haya agregado un párrafo al artículo 10, con el que los trabajadores no se verán afectados en sus derechos.

Entre las modificaciones al marco legal, se encuentra que las entidades públicas realizarán el 8 por ciento de las aportaciones ordinarias de las personas jubiladas (en la ley vigente era 4 por ciento el pensionado y cuatro por ciento la entidad); es decir, las personas jubiladas y pensionadas no pagarán estas aportaciones.

También la tasa de interés mensual aumenta de un 0.75 por ciento al 1.5 por ciento a las entidades públicas que no enteren al Instituto de los adeudos que tengan; el Instituto otorgará atención médica por medio de las instituciones de salud públicas, previo convenio.

Asimismo, se desglosa lo que se considerará como riesgo de trabajo; se crea un fondo de garantía para asegurar la recuperación de préstamos otorgados; se elimina el préstamo especial con garantía colateral (ya no se requiere de un aval).

Otras modificaciones son que los préstamos hipotecarios que se otorguen no podrán ser mayor del 80 por ciento del avalúo de la vivienda que se pretenda adquirir, incluyendo terreno y casa. Anteriormente se fijaba el 80 por ciento de 200 metros cuadrados.

De igual manera, el Isstey podrá construir casas-habitación para enajenarlas a sus derechohabientes; antes había que esperar dos años después de liquida un préstamo para poder acceder a otro.

En la ley aprobada se establece que será de acuerdo con los aumentos generales a la mayoría de los servidores públicos y finalmente, se mantiene el tope de ocho veces el salario mínimo vigente de la cuota diaria, a cubrir a la fecha de jubilación.

Los diputados del PRI, PAN, PRD y Panal y PVEM dieron su voto a favor del dictamen para modificar la citada Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, de sus Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados de Carácter Estatal.

El diputado del PAN, Rafael Gerardo Montalvo Mata, expresó que su fracción parlamentaria considera que las reformas abonan a una mejor seguridad social para los derechohabientes.

Por su parte, Marbellino Ángel Burgos Narváez, del Panal, señaló que el Isstey fue creado para impulsar el desarrollo y bienestar de sus derechohabientes, hace más de 40 años. Por ello externó su voto a favor de la reforma, a fin de que se fortalezcan y se hagan más eficientes los servicios del mismo.

Villanueva Moo, de Morena, consideró que la reforma está incompleta y se contempla privatizar, por lo que dijo que es un tema delicado y que debe consultarse a la ciudadanía y a los trabajadores, que son quienes representan el objetivo de las funciones del Isstey, por lo que emitió su voto en contra.

[b]Pleito por Valladolid[/b]

En asuntos generales, Villanueva Moo lanzó un misil directo a López García al citar al escritor español, Noel Claras: “es mejor callar y pasar por tonto, que abrir la boca y demostrarlo”, en relación a las acusaciones de la priísta López García contra las autoridades de Valladolid, de malos manejos y desfalco.

La lopezobradorista recordó que fue el PRI que heredó un municipio con deudas y a la “acusadora”, como parte de las autoridades que saquearon a los vallisoletanos.

“Todo esto podría interpretarse como una contraofensiva, ya que recientemente la actual administración denunció legal y públicamente el saqueo que sufrió el municipio por las administraciones pasadas del PRI”, sostuvo.

“Les recordamos que fue el hartazgo social hacia las malas prácticas de su partido y su forma de conducirse lo que hizo posible que Morena sea quien gobierne este municipio, y hoy le decimos a los vallisoletanos no los vamos a defraudar”, agregó.

En respuesta, Marena López recordó que ella recorrió el municipio, por lo que conoce cada una de sus necesidades.

“No estoy aquí por obra de la casualidad, sino porque me eligieron los habitantes de Valladolid”, en alusión a la legisladora de Morena que proviene de la lista plurinominal de ese instituto político.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador