Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 14 de septiembre, 2016

La secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres, respondió a las acusaciones del personal del Hospital Siquiátrico de Yucatán sobre la situación en la que se encuentra actualmente, tras la denuncia que realizaron en un comunicado y en [i]La Jornada Maya[/i].

González Torres, en entrevista telefónica, enfatizó que “hay una serie de mentiras que dice la gente que ni siquiera conoce el proyecto”, e instó a que quienes realizaron la denuncia salgan del anonimato, porque hay otra parte del personal a favor de los cambios y sin miedo a ofrecer su nombre. “Hablo por trabajadores de salud mental, con estudios y posgrados que firman y dan su nombre por este modelo”.

Se dijo “preocupada por la desinformación en el comunicado de las personas anónimas”, que tiene imprecisiones, por lo que ofreció una mesa de debate, ya que se trata de un tema técnico, no personal.

“Lo que pretenden es desviar el tema. Nuestra atribución es realizar supervisiones y evaluaciones. En noviembre de 2015 observamos ventanas con cristales rotos, expuestos a enfermedades con vector, un tiradero al lado del hospital, lo que genera fauna nociva”.

Aclaró que la Norma Oficial Mexicana en relación al servicio público de atención a la salud mental, el cual fue tomado como referente, tiene diversos apartados que señalan que los pacientes tienen el derecho humano a recibir vestido, calzado, ropa de calle, comunicarse con otras personas, no estar aislados, contar con instalaciones de atención hospitalaria, un trato humano y digno, ambiente higiénico, alojamiento con áreas adecuada de ventilación, iluminación, aire acondicionado y una alimentación balanceada, entre otras.

Tras eso, se intervino el nosocomio para mejorar la situación de los pacientes, con un análisis después de 14 supervisiones y dos evaluaciones de técnicos, que señalaron que “el de Yucatán no se estaba cumpliendo (la NOM)”, con casos como que en el pabellón para reos había personas no condenadas jurídicamente, pero que por su situación estaban allí, un calor insoportable, sin agua, y con papel de baño insuficiente.

“Tras el resultado de las evaluaciones, es que llegamos al acuerdo de implementar el modelo Miguel Hidalgo, con prevención, hospitalización y reintegración social”, expresó, por lo que será a través de las villas de transición hospitalaria.

[b]Orden[/b]

Al preguntársele sobre la denuncia del personal inconforme, respecto a que los pacientes con casos más graves, como sicosis, caminan por el patio, y que incluso se han presentado episodios de violencia entre ellos, hasta llegar a una fractura, González Torres declaró que “no ha habido, no es cierto.

“Creo que lo dijeron para justificar el tenerlos encerrados, porque eran agresivos, considerados como animalitos salvajes. Pero no se había trabajado con ellos, ni con el personal. Era un tabú como de mucho tiempo con los usuarios”. Cuando están en un momento de crisis, se les lleva a urgencia para controlarlos, pero si se les da un estímulo positivo, pueden salir adelante, agregó.

“No son animales salvajes, ni son personas que han cometido delito”, enfatizó, por lo que con la nueva directiva no ha habido casos. Señaló que se les permite salir al patio porque si están encerrados, no se curarían.

En el caso de los electrochoques, suspendidos actualmente, se realizaban indiscriminadamente, por castigo y sometimiento, incluso hasta ocho al día, aseguró. Eso ocurría, continuó, sin un protocolo, ni un comité de ética, por lo que sólo se necesitaba una firma y ya, cuando es necesario que sean cuidadosos al hacerlos.

También señaló que se encontró información sobre investigaciones científicas en las que se otorgaban hasta cinco antisicóticos a la misma persona, al mismo tiempo, sin un protocolo, por lo que se suspendió hasta la conformación de un comité de ética, apuntó.

[b]Apuesta por derechos humanos[/b]

Para la funcionaria, la nueva directiva del Siquiátrico está en “proceso de aprendizaje. Quieren favorecer a un cambio en el país y en Yucatán” y, aunque llevan poco tiempo, han tenido experiencias exitosas, afirmó.

Mencionó que el nuevo equipo es gente que apuesta por los derechos humanos, con un sentimiento de ayudar al prójimo, con vocación de servicio. De igual forma, este martes se integrará el siquiatra Lauro Suárez Alcocer como subdirector médico y Patricia Gracia, con 15 años de experiencia en el modelo Miguel Hidalgo.

Sobre este modelo y la creación de las villas de transición, reconoció que el Miguel Hidalgo toma dos acciones transversales que son los derechos humanos y el servicio gratuito, desde niños hasta adultos mayores.

En la villas sólo se ofrecerá la atención médica en rehabilitación, atención y consulta externa a los pacientes que egresen de las mismas. “Yucatán tiene que estar orgulloso porque el gobierno federal va a poner 110 millones de pesos para las villas”, enfatizó.

Afirmó que “la consulta externa y atención siquiátrica continuará siendo en donde está, al igual que el tema de los niños”, es decir en el nosocomio al poniente de Mérida. En ese espacio se continuará trabajando con la consulta externa. Ahí se coloca una malla ciclónica en el área infantil, para evitar el ingreso de pacientes, lo que concluye hoy, y se crea un lugar especial para visitas sin interrupciones; todo para cumplir con la norma, manifestó.

Señaló que habrá continuidad en los programas, como los de atención al suicidio, así como la prevención, hospitalización y reintegración.


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal