Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 12 de septiembre, 2016

El besatón se adueñó del Paseo Montejo y logró reunir a casi mil personas que reclamaron respeto a sus derechos civiles y humanos, mientras la otra movilización En defensa de la familia, cambió de ruta a última hora, para marchar (casi dos mil personas) hacia el centro de la ciudad, donde expusieron su repudio a la ideología de género.

Era una tarde soleada; sin embargo, se presagiaba una tormenta, no climatológica, sino por la polarización que desde los medios de comunicación y redes sociales se hizo en torno a los derechos de los homosexuales, por un lado, y por el “respeto” a la familia, por el otro. Esas dos distintas formas de ver el mundo, se expresaron, finalmente de manera pacífica, cuando menos en la forma.

Ambas movilizaciones, fueron convocadas desde diferentes plataformas; pues una fue azuzada desde los púlpitos de las iglesias católicas en los últimos días, mientras que la otra fue organizada en las redes sociales ante la “mordaza” que algunos medios de comunicación impusieron al besatón, según expusieron las organizadoras del evento.

El gobierno estatal envió desde temprana hora a más de 400 granaderos que parecían preparados para lo que parecía un eventual choque entre dos posturas radicalmente distintas. Lo elementos de seguridad esperaban pacientemente en calles aledañas al monumento a la Patria, armados con toletes, escudos y rifles que lanzan granadas de gas.

Y así, el Paseo Montejo fue escenario de la polarización existente en un estado laico, pues mientras el senador panista Daniel Ávila Ruiz –acusado de actos de corrupción– encabezaba la marcha convocada por el Frente Nacional por la Familia (FNF), donde fue evidente la inyección de recursos para su celebración; en el otro, al pie del Monumento a la Patria poco a poco se reunían familias enteras para exigir respeto a sus derechos consagrados en la carta magna.

Eran las 17:20 horas cuando la tensión empezó a respirarse en el ambiente, pues la “ola blanca” reunida alrededor del monumento a los conquistadores Francisco de Montejo el Mozo y el Adelantado esperaba la orden para decidir su derrotero.

A dos kilómetros de distancia, los organizadores del besatón colocaron aparatos de sonido a un costado de uno de los sentidos de la histórica avenida, pues los integrantes del FNF habían instalado un tablado con grandes bocinas que no dejaban de tocar una canción que hacía alusión a la “familia natural”.

Al filo de las 17:30 horas un rumor comenzó a esparcirse como pólvora en el lugar, pues se supo que los organizadores de la Marcha en “Defensa de la Familia” habían decidido modificar la ruta y movilizarse hacia la plaza grande donde dieron lectura de un comunicado, en el cual expusieron sus motivos para negar el matrimonio civil a personas con preferencias sexuales y emocionales diferentes a la heterosexual.

Cuando el sol comenzaba a caer los casi mil asistentes al besatón se reunieron en las escalinatas del monumento a la Patria para iniciar la cuenta regresiva y alentar al amor, a través del sano ejercicio de los ósculos.

[b]Tres compromisos [/b]

Al finalizar la marcha En defensa de la familia fue leído un comunicado, donde se advierte que son las “primeras acciones” que realizarán para que por ley solamente sea reconocida la familia compuesta por Papá (hombre) y Mamá (Mujer).

También se establecieron tres compromisos para los asistentes; el primero de ellos: difundir el sentido de su movilización entre amigos, familiares, trabajo, escuelas, medios de comunicación y en las organizaciones a las que pertenezcan.

“Ubiquemos a nuestro diputado local, federal, senador y gobernador y a los distintos candidatos para pedirles que apoyen a la familia, aprobando la primera iniciativa ciudadana en la historia de México, respaldada por cientos de miles de ciudadanos de todo el país, desde febrero de este año, que busca proteger desde el Artículo Cuarto Constitucional la institución matrimonial, la familia”.

Finalmente convocaron a los asistentes a sumarse a la marcha masiva que se realizará en la capital del país y que arrancará del auditorio nacional para comcluir en el Ángel de la Independencia.

[b]Un éxito el besatón [/b]

Para los colectivos organizadores del Besatón, la convocatoria lograda mediante redes sociales y en medios de comunicación fue un éxito, toda vez que se logró concientizar y visibilizar que el término familia es universal y no puede ser circunscrito a un dogma de fe.


Lo más reciente

Oposición desaira al almirante Rafael Ojeda: Por falta de quórum, posponen sesión donde recibiría medalla

El secretario de Marina espero casi tres horas

La Jornada

Oposición desaira al almirante Rafael Ojeda: Por falta de quórum, posponen sesión donde recibiría medalla

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Un retrato más grande de Graham Sutherland fue destruido por el líder británico

Ap

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

La medida entraría en vigor en mayo; el sector espera recuperar al mercado turístico de dicho país

Ana Ramírez

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

Suspenden vuelos en Dubai por lluvias torrenciales

Las carreteras que conducen al aeropuerto están inundadas

Sputnik

Suspenden vuelos en Dubai por lluvias torrenciales