De la Redacción
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 12 de septiembre, 2016

Al practicar ballet, las niñas que apenas empiezan a intentar pararse en puntas afrontan un gran reto, debido a que ese movimiento es doloroso. En caso de realizarse erróneamente puede serlo aún más, y las bailarinas corren el riesgo de sufrir lesiones físicas.

Con la mira puesta en un objetivo tan grande como es el evitar esas lesiones, Mariana Palma Carrillo, apasionada del ballet, decidió crear Puntié, un producto innovador que permite a la bailarina y la maestra saber si el movimiento se realiza bien o mal, pero también tendrá la capacidad de conectarse al celular, a través de una aplicación, en la cual se explica la manera correcta de ejecutarlo.

Con Puntié, Palma Carrillo participará en los tres meses que dura Start Up Madrid, evento en el que 10 jóvenes yucatecos acudirán a la capital española, con apoyo el Instituto Yucateco del Emprendedor (Iyem), para presentar, desarrollar y establecer su producto en el Viejo Continente.

Mientras estudiaba diseño de modas, Mariana Palma conoció a través de un documental la existencia de los textiles electrónicos, los cuales contienen filamentos de plata y otros materiales capaces de transmitir información y energía a leds. Una vez transformados en prendas de vestir, en este caso zapatillas, las luces led se encienden cuando la subida a puntas se realiza correctamente.

“Las puntas son el sueño de toda niña que hace ballet; entonces quería algo que las ayudara para que se reduzca el dolor”, expresó la emprendedora en entrevista.

El dolor, consideró, también genera angustia entre las mamás de las bailarinas, por lo que utilizar Puntié les permitirá relajarse, porque sabrán que sus hijas aprenderán de sus errores y mejorarán al momento de hacer las puntas.

El dispositivo sensor se coloca en las punteras, aunque hasta el momento sólo en las de tela. En este momento se encuentra en desarrollo uno para emplear en las de silicón, explicó.

Mariana practicó ballet en su infancia, pero con el tiempo tuvo que dejar la disciplina. Al comenzar a trabajar en su producto, se sintió de nueva cuenta en ella. “No se siente como trabajo, no me aburre. Si algo sale mal, lo repito hasta que funcione, no me canso porque toda mi vida lo hice. Estoy trabajando en algo relacionado a mi pasión, nunca la abandoné”, expresó.

Tras desarrollar sus primeros diseños, asociada con un equipo de ingenieros mecatrónicos, participó en la incubadora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y posteriormente intentó meter el proyecto con el Iyem, lo cual logró.
Puntié se ha vuelto más tecnológico, e incluso desarrolla una app que permita verificar con certeza elementos como la fuerza que se aplica a las puntas, expuso.

Sobre sus expectativas en Start Up Madrid, manifestó que está preparada para promover su producto en el mercado europeo, mucho más grande que el yucateco por la tradición que tienen países como Francia, Alemania o Rusia hacia el ballet, por lo que espera poder establecerse y empezar la distribución de Puntié.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones