Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Sábado 10 de septiembre, 2016
A partir de este día un millón de dosis de vacunas para prevenir los cuatro tipos diferentes de dengue están disponibles en todo el país, en clínicas y hospitales del sector privado, anunció Eduardo Arce Parellada, director para México de los laboratorios Sanofi-Pasteur, dueños de la patente de dicho fármaco.
En entrevista, con [i]La Jornada Maya[/i], comentó que la vacuna tiene sangre mexicana con sabor yucateco, toda vez que gran parte de la investigación que duró 20 años se realizó en la entidad.
"El dengue no tenía cura y no tenía ninguna solución preventiva; a partir del día de hoy, tenemos una herramienta más que añadirle al control de vectores y a la información para controlar una de las enfermedades que mayor impacto tiene en salud pública".
Indicó que en los últimos años el dengue, enfermedad transmitida por vector, ha tenido un crecimiento sostenido; al grado que actualmente está presente en 30 estados de la república mexicana.
"Llevábamos 20 años estudiando la vacuna y ahora podemos decir que el dengue es una enfermedad prevenible por vacunación", finalizó.
El desastre fue un punto de inflexión en la historia de México y de la sociedad civil organizada
Octavio Olvera
La prohibición de los plaguicidas es positiva, pero queda mucho por hacer
Rafael Robles de Benito
Más de 15 eventos gratuitos tendrán lugar en diferentes puntos de la capital yucateca
La Jornada Maya