Paul Antoine
Foto: Comunicación Social
La Jornada Maya

Viernes 9 de septiembre, 2016

Con un cambio en la dirección y la presencia del ex gobernador Francisco Luna Kan, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) celebró su 40 aniversario.

Ulises Carrillo Cabrera dejó de ser el director del Isstey, cargo que ocupó por cuatro años, lo que el gobernador Rolando Zapata Bello consideró como una administración que llevó con una gran lucidez en el estado de las cosas, y quien logró “llevar a este Instituto por una ruta de mayor estabilidad y certeza financiera” de los tiempos complejos en los que lo dirigió.

“Desde 2013, el Isstey ha vivido intensas etapas de estabilización financiera, modernización de sus trámites y reformas. Ahora, el Instituto está fortalecido, preparándose para afrontar el futuro, mucho más actualizado y con una gran capacidad de innovación”, destacó.

Carrillo Cabrera, en su intervención, indicó que el Isstey adquirió un nuevo rumbo debido al absoluto compromiso de Zapata Bello, por lo que probablemente el instituto hoy sería incapaz de cumplir sus obligaciones legales de manera independiente, lo cual sería una enorme carga para las finanzas del gobierno estatal.

Entonces, al recibir el Isstey, el gobernador de Yucatán lo hizo cercano a una crisis de los 40, que es existencial, pero también ha tenido una ruta de vida fuera de lo lineal, con una amplitud de experiencias, éxitos y tropiezos.

“No podemos empezar una ruta nueva sin tener claro el camino que ha quedado atrás de nosotros. Un Isstey en los 40 años de edad tiene que recopilar esas memorias de su pasado, para convertirlas en elementos del bienestar presente y futuro en Yucatán, un bienestar al que tiene la obligación legal e histórica de contribuir”.

En el evento, además de Luna Kan, Carrillo Cabrera y Zapata Bello, acudieron los anteriores directores, como Nely Rosa Montes de Oca Sabido, Jorge Aguilar y Aguilar, Rosa Elena Baduy Isaac, Elsy Meso Palma, Crecensio Mac Haas, Nerio Torres Arcila y Zacil Moguel Manzur. Los ex directores que acudieron pertenecieron a las administraciones emanadas de los dos partidos que han gobernado Yucatán en los últimos 40 años, el PRI y el PAN.

[h2]Con Milagros Castro, continuidad [/h2]

En lugar de Carrillo Cabrera entró Milagros Castro Alcocer, a quien el gobernador le encargó en otorgar continuidad a la labor de Carrillo Cabrera en la renovación del instituto, con ejemplos como los servicios de calidad en el Hotel Costa Club, en el Centro de Jubilados y Pensionados y en los productos financieros. Al presentarla el mandatario refrendó su confianza en ella pues conoce su trabajo desde "hace muchos años en que he visto su desempeño".

Cabe señalar que Milagros Castro Alcocer es Maestra en Finanzas por la Universidad Anáhuac Mayab e Ingeniera Química por el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM). En 2013 ocupó el cargo de Subdirectora del ISSTEY y en 2015 fue nombrada por el Zapata Bello como Titular del Organismo Auxiliar de Prestaciones al Consumo del mismo instituto.

En su discurso, justamente en el Costa Club, Zapata Bello señaló que el ISSTEY ha permitido que, durante 40 años, los trabajadores del estado accedan a bienes y servicios necesarios, créditos y financiamientos, medios para subsistir aún si está incapacitado, y una pensión que los soporte durante su jubilación.

[h2]Casa y vacaciones[/h2]

Consideró que con el cambio de los tiempos y la expectativa de vida, ahora es 30 años superior a lo que fue durante su fundación en 1976, es necesario que los beneficios de los derechohabientes del Isstey “puedan ser garantizadas por los propios recursos del Instituto, es decir, que no sea necesario que la autoridad, en este caso estatal, inyecte recursos fiscales año con año para la atención de esos temas”. Esto debido a que la expectativa de vida incrementó también el número en pensiones, agregó.

Por tanto, los 41 mil derechohabientes del Isstey tienen que tener la certeza de que aún serán beneficiados, por tanto esa será la labor de la nueva directora, indicó.

También se reconoció a 41 trabajadores por su labor y se presentó una biografía informal del instituto.

Uno de ellos Gener Cardenas, con 20 años de servicio, señaló que "al igual que la mayoría de los trabajadores, fue a través del Isstey que adquirí mi casa hace más de diez años y que hoy es el patrimonio de mis hijas. Como muchos que trabajamos en el instituto o en el gobierno del estado, los gastos familiares como irse de vacaciones o afrontar el inicio de los cursos escolares, ha sido el Instituto quien con los préstamos que nos otorga ha solucionado esos problemas. Mis hijas fueron a las guarderías del Isstey y alguna vez pasamos el día en el balneario".


Lo más reciente

Real Madrid empata con la Real Sociedad

Barcelona se afianza en la cima

Ap

Real Madrid empata con la Real Sociedad

‘Cholita Transformista’, la versión LGBTTTI de una tradición en Bolivia

Travestis se visten de mujeres indígenas para reivindicar su ropa y visibilizar su movimiento

Ap

‘Cholita Transformista’, la versión LGBTTTI de una tradición en Bolivia

Baluarte de San Pedro en Campeche será ceramoteca; estudiarán ahí hallazgos del Tren Maya

En esta edificación histórica se concentrarán piezas arqueológicas del tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní

La Jornada Maya

Baluarte de San Pedro en Campeche será ceramoteca; estudiarán ahí hallazgos del Tren Maya