Oscar Rodriguez
Foto: Comunicación Social
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 9 de septiembre, 2016

Después de casi dos meses de haber sido solicitado por parte del diputado del PRD, David Abelardo Barrera Zavala, la creación de una Comisión Especial plural para dar seguimiento al caso de tortura y de violación de Derechos Humanos en el Municipio de Tekax, el día de hoy ya fue instalada.

En la primera sesión, Barrera Zavala, propuso y fue respaldado por todos los integrantes de la citada Comisión, se solicite en primer lugar la información a la Fiscalía del Estado de la situación que guarda el expediente en cuestión, de igual manera solicitar a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos el estado que guardan sus investigaciones sobre el mismo tema, y de manera prioritaria que se instruya para que el Alcalde Josue Manance Couoh Tzec, convoque a una reunión de trabajo a todo su Cabildo, donde asistirá la Comisión Especial a escuchar de voz de estos, lo sucedido en ese municipio.

“Buscamos que en Yucatán esos casos no vuelvan a repetirse. Lo sucedido en Tekax tiene que ser castigado, sin importar quién o quienes estén involucrados”, dijo el legislador perredista.

Indicó que la Comisión Especial, trabajará en coordinación con las Autoridades, respetando el principio de la División de Poderes con el propósito de conocer e implementar las medidas conducentes para evitar y disuadir que hechos tan lamentables se repitan en nuestro Estado.

Cabe destacar que el organismo especial lo conformarán: Elizabeth Gamboa Solís (PRI), presidenta; David Abelardo Barrera Zavala (PRD), vicepresidente; María Beatriz Zavala Peniche (PAN) y Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL), secretarios; Enrique Guillermo Febles Bauzá (PVEM), Jazmín Yaneli Villanueva Moo (MORENA) y Daniel Jesús Granja Peniche (PRI).


Lo más reciente

Libera Israel a 150 prisioneros palestinos

Autoridades reportan golpes y torturas reflejados en los cautivos

La Jornada

Libera Israel a 150 prisioneros palestinos

Vienen los mejores seis años para el turismo de Yucatán: Renán Barrera

El candidato sostuvo un encuentro con representantes del sector de todo el estado

Astrid Sánchez

Vienen los mejores seis años para el turismo de Yucatán: Renán Barrera

Buscan evitar la explotación sexual infantil en zonas turísticas

El sector hotelero participó en el Segundo Foro Internacional de Prevención realizado en Cancún

Ana Ramírez

Buscan evitar la explotación sexual infantil en zonas turísticas

Exhorta Cofepris a ciudadanos de Tulum a reportar emergencias sanitarias

Invitan a la población a conocerlas y clasificarlas

Miguel Améndola

Exhorta Cofepris a ciudadanos de Tulum a reportar emergencias sanitarias