Paul Antoine Matos
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Viernes 9 de septiembre, 2016

En dos meses exactos, el ocho de noviembre, cierra la convocatoria para las becas Chevening, las cuales permiten a jóvenes de todo el mundo aplicar para estudiar una maestría en una universidad del Reino Unido, región característica por su calidad educativa en el nivel superior.

Nora Carrillo Bermejo, una yucateca con amplia experiencia en la gestión cultural en la entidad, cineasta que ha sido parte del Ayuntamiento de Mérida, del Museo de la Ciudad de Mérida y la Universidad TecMilenio, entre otros, platicó con La Jornada Maya sobre sus expectativas y el proceso de admisión por el que pasó.

Nora decidió aplicar a la beca Chevening porque consideró que encontrar una en México, que le permitiera estudiar el posgrado que eligió, administración en industrias creativas, no contaría con los mismos beneficios que la propuesta por el Reino Unido, la cual cubre todos los gastos del viaje hacia las naciones británicas, la estancia y la universidad.

Se dijo realizada y feliz por ser capaz de obtener la beca, porque en muchas ocasiones el país frustra al intentar tener éxito, ya que se necesita tener buenas conexiones o entrar a la política.

“Se siente bien porque tú te esfuerzas para ingresar. Es un proceso claro, limpio, en el que sientes que lo logras por méritos propios. Es una beca para competir internacionalmente de manera transparente y creen en ti”.

Para el proceso de admisión son dos pasos, explicó. El primero es escribir cuatro ensayos en los debe explicarse por qué el candidato se considera un líder, cómo funcionaría el networking a un mejor desarrollo en el mundo, la elección de la terna de universidades británicas para estudiar, y qué aportación se otorgaría al país de origen, en este caso México, tras obtener el grado, indicó.

Sobre este último aspecto, señaló que su proyecto será vincular las industrias creativas con las artesanas, en la que los diseñadores las consideren como socias. “Que ambos trabajen en conjunto para incorporarse al mercado, sean un equipo en igualdad de condiciones; artesanías más diseño”, mencionó.

La segunda parte es una entrevista en la Ciudad de México con un ex becario Chevening y dos miembros de la Embajada del Reino Unido, quienes realizan observaciones. Los resultados se envían a Europa, donde se dictamina la aceptación, apuntó.

Para hacerse acreedor a la beca Chevening es necesario contar con dos años de experiencia y dos cartas de recomendación, así como contar con el nivel adecuado de inglés, abundó.

Aunque la beca Chevening otorga la manutención, el pago de la maestría por un costo máximo de 18 mil libras esterlinas, el viaje de ida y vuelta hacia Reino Unido, es necesario obtener el ingreso a alguna de las tres universidades elegidas para contar con la beca, recalcó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco