La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: De par en par
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 9 de septiembre, 2016

Entre las actividades del Otoño Cultural, el próximo domingo a las 19 horas se presentará en el foyer Teatro Peón Contreras De par en par, una colaboración entre las compañías Tatzu de danza y Le Calaús, en la que se muestran las emociones humanas y la relación entre las personas, así como las tensiones que se generan.

Tatiana Zugazagoitia, con Entre Palabras, y Óscar Sánchez, con Tensegrity, decidieron unificar sus proyectos para presentarlo como dos duetos, en una colaboración que surge en febrero, y que culminará con la presentación en el Festival de Provenca, en Francia.

Zugazatoitia expresó que Entre palabras se trata de una composición sonora que, como su nombre lo indica, es “entre palabras”, en la que una cuerda funciona como una metáfora de uno mismo y la tensión que se genera al conversar con otras personas.

En dueto, mencionó, se tiene la visión de lo que sucede cuando te atas y desatas de algo.

Por su parte, Sánchez señaló que Tensegrity se trata sobre las relaciones sociales, un desdoblamiento de la personalidad y una crisis existencial. Dos bastones son los objetos que representan la distancia entre las personas y la ruptura de ella, agregó. En esta representación coreográfica, colabora con Abil Meneses.

Surgió como una necesidad de decir algo, en el que las relaciones humanas son una de las cosas más complejas de la vida, porque demuestran las cosas necesarias para acercarte a otras personas, dejar egos, ser honestos y compartir emociones de dolor y alegría, expresó.

Ambas representaciones coinciden en que son ideas concebidas de manera distinta, pero con puntos en común. El hecho de que Entre palabras sea con Tatiana, no significa que se muestre una relación de pareja, sino un simple trato entre dos personas o, incluso, el descubrimiento de uno mismo, afirmó.


Lo más reciente

Inauguran en Mérida exposición 'Coloquio de los Pinceles', diálogo entre obras del pintor Vlady y Siegrid Wiese

La colección podrá ser visitada a partir de hoy y hasta el 28 de junio del 2026 en 'El Congresito'

La Jornada Maya

Inauguran en Mérida exposición 'Coloquio de los Pinceles', diálogo entre obras del pintor Vlady y Siegrid Wiese

Pemex reconoce que uno de sus ductos causó el derrame en el Golfo de México; separa a tres funcionarios

La causa fueron las fallas en los protocolos, por lo que la ASEA presentó una denuncia penal ante la FGR

La Jornada

Pemex reconoce que uno de sus ductos causó el derrame en el Golfo de México; separa a tres funcionarios

Ayuntamiento recibe distinción internacional por el programa Mérida Limpia

Este galardón reconoce las mejores prácticas en gestión de residuos y cuidado del medio ambiente

La Jornada Maya

Ayuntamiento recibe distinción internacional por el programa Mérida Limpia

Realizan el foro 'Caminemos Juntos por la Primera Ley de Autismo en Campeche'

Sansores señaló que la iniciativa contempla avances en materia de justicia, autonomía y acompañamiento legal

La Jornada Maya

Realizan el foro 'Caminemos Juntos por la Primera Ley de Autismo en Campeche'