La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: De par en par
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 9 de septiembre, 2016

Entre las actividades del Otoño Cultural, el próximo domingo a las 19 horas se presentará en el foyer Teatro Peón Contreras De par en par, una colaboración entre las compañías Tatzu de danza y Le Calaús, en la que se muestran las emociones humanas y la relación entre las personas, así como las tensiones que se generan.

Tatiana Zugazagoitia, con Entre Palabras, y Óscar Sánchez, con Tensegrity, decidieron unificar sus proyectos para presentarlo como dos duetos, en una colaboración que surge en febrero, y que culminará con la presentación en el Festival de Provenca, en Francia.

Zugazatoitia expresó que Entre palabras se trata de una composición sonora que, como su nombre lo indica, es “entre palabras”, en la que una cuerda funciona como una metáfora de uno mismo y la tensión que se genera al conversar con otras personas.

En dueto, mencionó, se tiene la visión de lo que sucede cuando te atas y desatas de algo.

Por su parte, Sánchez señaló que Tensegrity se trata sobre las relaciones sociales, un desdoblamiento de la personalidad y una crisis existencial. Dos bastones son los objetos que representan la distancia entre las personas y la ruptura de ella, agregó. En esta representación coreográfica, colabora con Abil Meneses.

Surgió como una necesidad de decir algo, en el que las relaciones humanas son una de las cosas más complejas de la vida, porque demuestran las cosas necesarias para acercarte a otras personas, dejar egos, ser honestos y compartir emociones de dolor y alegría, expresó.

Ambas representaciones coinciden en que son ideas concebidas de manera distinta, pero con puntos en común. El hecho de que Entre palabras sea con Tatiana, no significa que se muestre una relación de pareja, sino un simple trato entre dos personas o, incluso, el descubrimiento de uno mismo, afirmó.


Lo más reciente

Consolidan acciones para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres de Playa del Carmen

Autoridades locales llevaron una brigada y un foro orientado a prevenir la violencia de género

La Jornada Maya

Consolidan acciones para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres de Playa del Carmen

Impulsan soluciones directas para cientos de familias de Villas del Sol con jornada de ''Chambamanía''

La acción acercó trámites, atención especializada y apoyos sociales a la comunidad

La Jornada Maya

Impulsan soluciones directas para cientos de familias de Villas del Sol con jornada de ''Chambamanía''

Fortalecen el bienestar social en comunidades rurales de Playa del Carmen

La entrega de semillas y la incorporación al programa de Huertos Comunitarios benefició a 15 familias

La Jornada Maya

Fortalecen el bienestar social en comunidades rurales de Playa del Carmen

''México no es piñata de nadie''

Miles de entusiasta seguidores de Claudia Sheinbaum abarrotaron las calles alrededor del Monumento a la Revolución

Octavio Olvera

''México no es piñata de nadie''