Paul Antoine Matos
Foto: De par en par
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 9 de septiembre, 2016

Entre las actividades del Otoño Cultural, el próximo domingo a las 19 horas se presentará en el foyer Teatro Peón Contreras De par en par, una colaboración entre las compañías Tatzu de danza y Le Calaús, en la que se muestran las emociones humanas y la relación entre las personas, así como las tensiones que se generan.

Tatiana Zugazagoitia, con Entre Palabras, y Óscar Sánchez, con Tensegrity, decidieron unificar sus proyectos para presentarlo como dos duetos, en una colaboración que surge en febrero, y que culminará con la presentación en el Festival de Provenca, en Francia.

Zugazatoitia expresó que Entre palabras se trata de una composición sonora que, como su nombre lo indica, es “entre palabras”, en la que una cuerda funciona como una metáfora de uno mismo y la tensión que se genera al conversar con otras personas.

En dueto, mencionó, se tiene la visión de lo que sucede cuando te atas y desatas de algo.

Por su parte, Sánchez señaló que Tensegrity se trata sobre las relaciones sociales, un desdoblamiento de la personalidad y una crisis existencial. Dos bastones son los objetos que representan la distancia entre las personas y la ruptura de ella, agregó. En esta representación coreográfica, colabora con Abil Meneses.

Surgió como una necesidad de decir algo, en el que las relaciones humanas son una de las cosas más complejas de la vida, porque demuestran las cosas necesarias para acercarte a otras personas, dejar egos, ser honestos y compartir emociones de dolor y alegría, expresó.

Ambas representaciones coinciden en que son ideas concebidas de manera distinta, pero con puntos en común. El hecho de que Entre palabras sea con Tatiana, no significa que se muestre una relación de pareja, sino un simple trato entre dos personas o, incluso, el descubrimiento de uno mismo, afirmó.


Lo más reciente

Identifican dos especies de primates de hace 52 millones de años

Son las más antiguas que han habitado al norte del Círculo Polar Ártico

Europa Press

Identifican dos especies de primates de hace 52 millones de años

Aryna Sabalenka, nueva campeona del Abierto de Australia

Se impuso a la kazaja Elena Rybakina en un juego ajustado y donde conectó 17 saques directos

Efe

Aryna Sabalenka, nueva campeona del Abierto de Australia

''No hacer una película es lo segundo mejor'', señala Guillermo del Toro

'Pinocho' es una película sobre vida, muerte y desobedencia; no es para niños, reitera

Ap

''No hacer una película es lo segundo mejor'', señala Guillermo del Toro

¡Yo también quiero vivir ese sueño! Eslovenia tiene una fuente de cerveza

En la ciudad de Zalec diseñaron un espacio arquitectónico único en el mundo

Astrid Sánchez

¡Yo también quiero vivir ese sueño! Eslovenia tiene una fuente de cerveza