Tania Medina
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 9 de septiembre, 2016

“No es cuestión de confundir, es cuestión de orientar de manera abierta”, afirma Eva Santos, una de las voces de la sociedad que se manifiesta en favor de la diversidad sexual y que participará este próximo sábado 10 de septiembre en el Besatón por los derechos LGBTQ+, evento que tendrá como punto de reunión el Monumento a la Patria.

Eva afirma que durante su adolescencia le hubiera gustado tener la oportunidad de recibir orientación acerca de lo que estaba ocurriendo en su sexualidad. Entonces, “la información era escasa y un tabú”, relata. Para ella, la marcha no es una promoción de alternativas sexuales; “no es cómo se aborda el tema, es cuestión de plantearlo de manera natural”, y de que las personas aprendan a tolerar y que la comunidad se atreva a salir a las calles sin miedo, e irse naturalizando con estas prácticas.

[b]Iniciativa apartidista[/b]

El “Besatón” es una iniciativa ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Paola Becerra, representante del Colectivo Reflexión y Acción Feminista, una de las organizadoras del evento, dio a conocer que la comunidad LGBTTTI ya no está dispuesta a guardar silencio, y que la iniciativa busca respuestas a acciones homofóbicas que atentan contra la dignidad de los derechos humanos, las cuales han aumentado a raíz de la discusión de temas como el derecho al matrimonio igualitario, la adopción por parte de parejas del mismo sexo y la inclusión e igualdad social.

La erradicación de la homofobia es uno de los objetivos centrales para la comunidad. México es el segundo lugar en crímenes de homofobia y transfobia, según datos de la Comisión Ciudadana en Contra de los Crímenes por Odio, y Yucatán ocupa el cuarto sitio en cuanto a discriminación contra personas de orientación sexual no heterosexual, de acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Los organizadores piden a quienes acudan al “Besatón” llevar ropa colorida, así como banderas alusivas a la diversidad sexual. Igualmente, exhortan a no emitir ni responder a provocaciones u ofensas, ya que ese mismo día se llevará a cabo una marcha en pro de la familia tradicional.

Durante el “Besatón” se contará con la participación de artistas que se han manifestado a favor de este movimiento.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco