Tania Medina
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 9 de septiembre, 2016

“No es cuestión de confundir, es cuestión de orientar de manera abierta”, afirma Eva Santos, una de las voces de la sociedad que se manifiesta en favor de la diversidad sexual y que participará este próximo sábado 10 de septiembre en el Besatón por los derechos LGBTQ+, evento que tendrá como punto de reunión el Monumento a la Patria.

Eva afirma que durante su adolescencia le hubiera gustado tener la oportunidad de recibir orientación acerca de lo que estaba ocurriendo en su sexualidad. Entonces, “la información era escasa y un tabú”, relata. Para ella, la marcha no es una promoción de alternativas sexuales; “no es cómo se aborda el tema, es cuestión de plantearlo de manera natural”, y de que las personas aprendan a tolerar y que la comunidad se atreva a salir a las calles sin miedo, e irse naturalizando con estas prácticas.

[b]Iniciativa apartidista[/b]

El “Besatón” es una iniciativa ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Paola Becerra, representante del Colectivo Reflexión y Acción Feminista, una de las organizadoras del evento, dio a conocer que la comunidad LGBTTTI ya no está dispuesta a guardar silencio, y que la iniciativa busca respuestas a acciones homofóbicas que atentan contra la dignidad de los derechos humanos, las cuales han aumentado a raíz de la discusión de temas como el derecho al matrimonio igualitario, la adopción por parte de parejas del mismo sexo y la inclusión e igualdad social.

La erradicación de la homofobia es uno de los objetivos centrales para la comunidad. México es el segundo lugar en crímenes de homofobia y transfobia, según datos de la Comisión Ciudadana en Contra de los Crímenes por Odio, y Yucatán ocupa el cuarto sitio en cuanto a discriminación contra personas de orientación sexual no heterosexual, de acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Los organizadores piden a quienes acudan al “Besatón” llevar ropa colorida, así como banderas alusivas a la diversidad sexual. Igualmente, exhortan a no emitir ni responder a provocaciones u ofensas, ya que ese mismo día se llevará a cabo una marcha en pro de la familia tradicional.

Durante el “Besatón” se contará con la participación de artistas que se han manifestado a favor de este movimiento.


Lo más reciente

Vienen los mejores seis años para el turismo de Yucatán: Renán Barrera

El candidato sostuvo un encuentro con representantes del sector de todo el estado

Astrid Sánchez

Vienen los mejores seis años para el turismo de Yucatán: Renán Barrera

Buscan evitar la explotación sexual infantil en zonas turísticas

El sector hotelero participó en el Segundo Foro Internacional de Prevención realizado en Cancún

Ana Ramírez

Buscan evitar la explotación sexual infantil en zonas turísticas

Exhorta Cofepris a ciudadanos de Tulum a reportar emergencias sanitarias

Invitan a la población a conocerlas y clasificarlas

Miguel Améndola

Exhorta Cofepris a ciudadanos de Tulum a reportar emergencias sanitarias

Llama Lili Campos a defender la renovación en Solidaridad

La candidata se pronunció contra la ''guerra sucia'' que ha surgido en redes sociales

La Jornada Maya

Llama Lili Campos a defender la renovación en Solidaridad