Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 9 de septiembre, 2016

La conformación de la Comisión Especial Plural que dará seguimiento a las investigaciones de la presunta tortura a un ciudadano, a manos de policías municipales en Tekax, quedó en segundo término, luego de que revivieron temas como el matrimonio igualitario, Chablekal, violencia de género y una embestida priísta en contra de la alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera Escalante, a quien acusaron de inmovilidad en su administración.

Por unanimidad, la LXI Legislatura eligió a la Comisión que encabezará las indagatorias en torno a las violaciones de los derechos humanos, realizadas por agentes policiacos contra un ciudadano ocurrido en junio pasado para que confesara un delito.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Abelardo Barrera Zavala, aseguró que se buscará, en el marco de las atribuciones del Congreso y sin invadir esferas de competencia, que se sancione el caso documentado en un video difundido en las redes sociales.

“Es importante señalar que la Comisión Especial Plural trabajará en coordinación con las autoridades, respetando el principio de la división de poderes, con el propósito de conocer e implementar las medidas conducentes para evitar y disuadir que hechos tan lamentables se repitan en nuestro estado”, señaló.

[b]Violencia hacia la mujer[/b]

Por su parte, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Zavala Barrera, abordó la tribuna para exigir una investigación de las autoridades por la presunta vejación de una mujer de 42 años de edad, en Progreso.

“Hago un llamado de atención público, a las autoridades para que los actos delictivos en contra de las mujeres no sigan dándose con la desafortunada frecuencia que hoy vemos, y que consigna en la prensa todos los días”, expuso.

Lamentó la agresión que sufrió en días pasados una mujer en Progreso, a manos de varios sujetos, la cual fue atendida de manera tardía por parte de las autoridades locales, por lo que exigió castigo a los culpables.

[b]Matrimonio igualitario[/b]

Al hacer por segunda ocasión uso de la tribuna, el perredista Barrera Zavala, presentó la Iniciativa de Decreto para reformar la Constitución de Yucatán y el Código de Familia en materia de matrimonio.

El legislador perredista señaló que esta medida servirá para consolidar el criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que consideró inconstitucionales las leyes estatales que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo, en una tesis de aplicación obligatoria.

“La tesis de la Suprema Corte es clara, la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, enviada a todos los estados, de igual manera dicta, con precisión, lo que debemos hacer en la materia; hacer caso omiso a esto, es negar el derecho a la igualdad que está establecido en nuestra Carta Magna”, expresó.

[b]Chablekal sin justicia: PAN [/b]

Por su parte, el panista Elías Lixa Abimerhi cuestionó la promesa de que el gobierno del estado, a través del regidor Rudy Airán Pacheco y el comisario de Chablekal, le hicieron al señor Salvador Euán Chi, hace cuatro meses, cuando fue despojado de su casa en esa comisaría.

Recordó que al día siguiente de los hechos, que desató una batalla campal entre policías y pobladores que pretendían evitar que la familia fuera despojada de su propiedad, el edil del PRI visitó al afectado y se comprometió a que el gobierno le daría una casa, y en 120 días no ha pasado nada.

“Le ofrecieron una casa tal vez, para relajar el tema mediático que se avecinaba. Todos creímos que en cuestión de días el señor Salvador tendría un nuevo hogar”, acotó.

En mayo pasado, la bancada panista presentó un exhorto para que se investigara los hechos ocurridos en ese lugar, por lo que exigió respuesta al respecto.
Sobre este tema, el legislador priísta, Daniel Granja Peniche, pidió a sus compañeros dejar que sean las autoridades las que realicen las investigaciones.

[b]Caos en Valladolid[/b]

La controversia en el Congreso local continuó por parte de la diputada Marena López García, quien reprochó el presunto caos existente en el Ayuntamiento de Valladolid, gobernado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La legisladora -quien tiene en la nómina del Congreso a su esposo, Roger Iván Camejo Rodríguez-, denunció el aumento excesivo en la tarifa de agua potable, la inversión en la restauración de la mestiza del parque principal de ese municipio, del oriente del estado.

“Lo que más nos sorprende de esta administración es que la autoridad municipal niega públicamente que recibe los apoyos del gobierno del estado, por no ser de su partido, cuando toda la sociedad está enterada de que los recursos económicos y en especie han llegado puntualmente”, acusó.

Los señalamientos fueron escuchados por la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, quien sólo tomó nota y se abstuvo de subir a la tribuna a responder a la diputada priísta tales señalamientos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco