La Jornada Maya

Tania Medina
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 9 de septiembre, 2016

“Se está pensando en una feria muy bonita, que va a superar a las anteriores y tendrá un alcance más internacional, en la que se tomará en cuenta a los valores locales para tener un equilibrio”, aseguró Rodolfo Cobos Argüelles, director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, Filey, acompañado de Enrique Valdez, director de cultura sustentable de Mayaland Resorts y Ricardo Tatto, promotor cultural y organizador de las jornadas Garcioponcianas.

Para la próxima edición, en 2017, se brindará espacio a quienes hayan escrito libros, así como a empresas e instituciones que se acerquen; habrá total apertura para ellos, señaló.

En cuanto a las actividades previas a la Filey, Cobos Argüelles mencionó que actualmente existen festivales como el Otoño Cultural y el FICMaya, a los que hay que tenerles respeto. Al término de estos se empezará con la difusión a la festividad literaria. Mientras, para recabar fondos, se recurrirá a la celebración de tertulias y espectáculos de cuentacuentos, indicó. Además, durante el FICMaya se montará la Filey en la Plaza de la Independencia de Mérida.

“Para la próxima edición de la Filey se seguirán conservando los eventos académicos, talleres, congresos y cuestiones de suma importancia en favor de niños con alguna discapacidad. Y se está planeando darle un fuerte realce a la tercera edad y la exposición de libros”, apuntó.

Actualmente, la organización de la Filey se encuentra en negociaciones con China para que sea el país invitado. No se ha llegado aún a confirmar su participación. También se pretende suscribir un convenio con la Feria de Minería, para traer a grandes personajes de la literatura, señaló.

Acerca del Premio a la Excelencia en las Letras, se estarán dando a conocer algunos detalles el próximo domingo. Esto lo dio a conocer durante la rueda de prensa en la que se anunció la inauguración de la habitación temática "Juan García Ponce" en el Hotel Hacienda Uxmal, la cual será este sábado 10 de septiembre, a las 19 horas.

Durante la apertura de la sala habrá una tertulia literaria y la lectura de memorias, en las cuales el tema principal serán la vida y obra del autor. Además, se contará con la presencia especial de la escritora Elena Poniatowska, comentó Enrique Valdez, director de turismo cultural y sustentable de Mayaland Resorts.


Lo más reciente

INE no ha recibido denuncias por presuntas irregularidades rumbo a elecciones en Campeche

La Junta Local aclaró que las posibles faltas en los comicios estatales corresponden al IEEC; mantienen monitoreos

Jairo Magaña

INE no ha recibido denuncias por presuntas irregularidades rumbo a elecciones en Campeche

Carmen: Oposición acusa a Morena de frenar solución a crisis eléctrica en Atasta

El diputado Pedro Hernández McDonald reprochó el rechazo y acusó al gobierno estatal de no presionar a la CFE

Jairo Magaña

Carmen: Oposición acusa a Morena de frenar solución a crisis eléctrica en Atasta

Egipto descubre 18 tumbas de los períodos ptolemaico y romano en la costa mediterránea

Suman 44 tumbas excavadas en el sitio arqueológico de Marina El Alamein desde que fue descubierto en 1968

Xinhua

Egipto descubre 18 tumbas de los períodos ptolemaico y romano en la costa mediterránea

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

El operativo se realizó en la colonia Lomas de Zapopan

La Jornada

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023