La Jornada Maya

Tania Medina
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 9 de septiembre, 2016

“Se está pensando en una feria muy bonita, que va a superar a las anteriores y tendrá un alcance más internacional, en la que se tomará en cuenta a los valores locales para tener un equilibrio”, aseguró Rodolfo Cobos Argüelles, director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, Filey, acompañado de Enrique Valdez, director de cultura sustentable de Mayaland Resorts y Ricardo Tatto, promotor cultural y organizador de las jornadas Garcioponcianas.

Para la próxima edición, en 2017, se brindará espacio a quienes hayan escrito libros, así como a empresas e instituciones que se acerquen; habrá total apertura para ellos, señaló.

En cuanto a las actividades previas a la Filey, Cobos Argüelles mencionó que actualmente existen festivales como el Otoño Cultural y el FICMaya, a los que hay que tenerles respeto. Al término de estos se empezará con la difusión a la festividad literaria. Mientras, para recabar fondos, se recurrirá a la celebración de tertulias y espectáculos de cuentacuentos, indicó. Además, durante el FICMaya se montará la Filey en la Plaza de la Independencia de Mérida.

“Para la próxima edición de la Filey se seguirán conservando los eventos académicos, talleres, congresos y cuestiones de suma importancia en favor de niños con alguna discapacidad. Y se está planeando darle un fuerte realce a la tercera edad y la exposición de libros”, apuntó.

Actualmente, la organización de la Filey se encuentra en negociaciones con China para que sea el país invitado. No se ha llegado aún a confirmar su participación. También se pretende suscribir un convenio con la Feria de Minería, para traer a grandes personajes de la literatura, señaló.

Acerca del Premio a la Excelencia en las Letras, se estarán dando a conocer algunos detalles el próximo domingo. Esto lo dio a conocer durante la rueda de prensa en la que se anunció la inauguración de la habitación temática "Juan García Ponce" en el Hotel Hacienda Uxmal, la cual será este sábado 10 de septiembre, a las 19 horas.

Durante la apertura de la sala habrá una tertulia literaria y la lectura de memorias, en las cuales el tema principal serán la vida y obra del autor. Además, se contará con la presencia especial de la escritora Elena Poniatowska, comentó Enrique Valdez, director de turismo cultural y sustentable de Mayaland Resorts.


Lo más reciente

Sección 22 confirma 800 mdp para escuelas de Oaxaca tras reunión con Sheinbaum

La reunión tardó más de cuatro horas de diálogo y asistió también el secretario de Educación Pública

La Jornada

Sección 22 confirma 800 mdp para escuelas de Oaxaca tras reunión con Sheinbaum

Libro sobre bordado maya de Yucatán recibe mención honorífica del INAH

La obra documenta uno de los procesos recientes de salvaguardia del patrimonio cultural

La Jornada Maya

Libro sobre bordado maya de Yucatán recibe mención honorífica del INAH

Ministra Batres acusa a 'nueva Corte' de mantener privilegios; señala que SCJN pedirá 17 por ciento más de presupuesto

Advierte al OAJ de un retroceso en materia de austeridad republicana

La Jornada

Ministra Batres acusa a 'nueva Corte' de mantener privilegios; señala que SCJN pedirá 17 por ciento más de presupuesto

Alcaldía de Campeche concluye trabajos en red de agua potable en avenida López Portillo

Asegura que sólo quedan pendientes los trabajos de la Conagua en diversos puntos de la ciudad

Jairo Magaña

Alcaldía de Campeche concluye trabajos en red de agua potable en avenida López Portillo