Oscar Rodriguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 8 de septiembre, 2016

Este jueves, el pleno del Congreso del Estado discutirá la propuesta emitida por la Junta de Gobierno de la LXI Legislatura, para conformar la comisión que investigará el caso de tortura que policías municipales y estatales realizaron sobre un ciudadano en el municipio de Tekax, el cual fue videograbado y difundido en las redes sociales.

El pasado martes, el órgano de gobierno del Congreso local eligió a Elizabeth Gamboa Solís (PRI), como presidenta; David Barrera Zavala (PRD), vicepresidente; Beatriz Zavala Peniche (PAN) y Marbellino Burgos Narváez (Panal), secretarios; Enrique Febles Bauzá (PVEM), Jazmín Villanueva Moo (Morena) y Daniel Granja Peniche (PRI) como vocales.

Abordada por La Jornada Maya, la presidenta de dicha Comisión Especial, la priista Gamboa Solís, consideró que los perfiles designados para integrar ese organismo, garantizan un trabajo profesional que vendrá a responder muchas de las interrogantes sobre dicho caso. “Estoy enterada que apenas ayer se autorizó en la Junta de Gobierno que se va a proponer al Pleno, si se aprueba estará integrada por miembros de todos los partidos de manera plural, donde todos vamos a trabajar con la responsabilidad y sensibilidad de dar resultados”, expuso.

Consideró que vendrán intensas jornadas de trabajo mediante las cuales se buscará presentar un informe ante la soberanía popular que no invada las atribuciones de otros poderes del estado que también realizan las investigaciones pertinentes. “La responsabilidad es seria de trabajar y dar el resultado a los yucatecos, siempre hemos trabajado con esa responsabilidad de servir más que nada a la sociedad”, comentó.

Por su parte, el perredista David Zavala Barrera, impulsor de dicha comisión y que está propuesto para ocupar la vicepresidencia de ese organismo, reconoció la buena voluntad de todos los partidos políticos que conforman el Congreso local para conformar la Comisión Especial del caso Tekax. “Primero hay que reconocer la buena disposición de todos los partidos representados en el Congreso, para que esta comisión especial que propuse sea integrada por todos. Se demuestra pluralidad y diálogo”, comentó.

Consideró que si bien, hubo una respuesta tardía, tiene la confianza de que la conformación plural de la comisión garantice una investigación a fondo la tortura realizada por los agentes policiacos. “Estamos, y espero así sea compartido por todos, en la disposición de coadyuvar para que lo sucedido en Tekax reciba la sanción que se merece sin importar quién o quiénes resulten culpables”, finalizó.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles